El nuevo curso de Genotipia explora cómo se analiza e interpreta el ADN

Genotipia

 

  • El curso “Pruebas genéticas: explorando el potencial del ADN” aborda en qué consisten las pruebas genéticas, qué tipos existen, cómo se interpretan los resultados y cómo se comunican a las personas que se los realizan.
  • Dada su relevancia, el curso incluye un apartado especial dedicado a las tecnologías NGS o de secuenciación masiva.
  • Para el curso, Genotipia ha contado con la colaboración de profesionales clínicos y expertos en análisis de ADN. Además, por primera vez, ha involucrado a doce empresas españolas de referencia en el sector, que explicarán uno a uno los distintos tipos de pruebas genéticas que existen actualmente.

 

La posibilidad de analizar el ADN y obtener información relevante para la salud de una persona ha revolucionado la forma de abordar muchas enfermedades y ha transformado diferentes áreas de la medicina. Además, ha abierto un camino hacia conocer mejor cómo funciona cada persona y qué papel tienen los genes en sus características.

Gracias al fenómeno de expansión de las pruebas genéticas que estamos viviendo en los últimos años, tanto la comunidad médico-sanitaria como la población general, están comenzando a concienciarse de la importancia de la genética aplicada a la salud, y cada vez se registran más búsquedas en Google de los términos “prueba genética”, “examen genético” o “test genético”.

El concepto general de “prueba genética” es ampliamente conocido por los profesionales médicos y la población general. Trata de analizar el ADN, al igual que un análisis de sangre consiste en obtener información a partir del mencionado fluido. Sin embargo, existen diferentes formas de abordar el estudio del ADN, según las características del paciente o la persona que se va a realizar el análisis. Además, aún existe un gran desconocimiento de algunos aspectos básicos, y leer y entender los resultados de una prueba genética no están al alcance de cualquiera.

pruebas genéticas
Las pruebas genéticas analizan el ADN de una persona para obtener información sobre su salud u otras características.

Abordaje integral de las pruebas genéticas

En este contexto, el curso “Pruebas genéticas: explorando el potencial del ADN” pretende proporcionar a sus participantes una visión completa del proceso de realización de una prueba genética, explicando los aspectos teóricos, técnicos, clínicos y legislativos que rigen la realización de las pruebas genéticas.

En el curso se detalla el proceso completo que comienza cuando una persona decide realizarse una prueba genética y termina cuando recibe un resultado a partir del cual se pueden derivar acciones médicas. Aborda desde la obtención de la muestra, la secuenciación de parte o de la totalidad del material genético del paciente y el análisis del tipo de variantes genéticas que presenta, hasta la elaboración de un informe de resultados y su comunicación al paciente, así como los aspectos legales que rigen todo este proceso.

De interés para múltiples públicos

Con este curso Genotipia se pone como objetivo favorecer la preparación de los profesionales clínicos y médicos en lo que respecta a cómo funcionan y qué información pueden proporcionar las pruebas genéticas, para ayudarles en la práctica de su profesión y conseguir el mejor cuidado posible de los pacientes y sus familias. Así, el curso está dirigido a cualquier profesional clínico o sanitario que utilice pruebas genéticas en su práctica diaria de forma alguna: ya sea a nivel técnico (secuenciando o procesando las muestras) o clínico (interpretando los resultados y comunicándoselos al paciente).

El curso “Pruebas genéticas: explorando el potencial del ADN” también es apropiado para aquellos profesionales cuyo trabajo está relacionado con las pruebas genéticas, tanto en el desarrollo y producción de pruebas genéticas como en la promoción o venta a servicios sanitarios o instituciones, ya que conocer el abanico de pruebas genéticas disponibles y sus aplicaciones puede mejorar su visión general sobre esta materia y facilitar su labor.

Además, el curso puede resultar de utilidad a cualquier persona que tenga interés y curiosidad en cómo se analiza el ADN y qué tipo de información relevante puede proporcionar. Puede resultar especialmente interesante para cualquier persona que se haya realizado o vaya a realizarse cualquier tipo de prueba genética. Ante la creciente expansión de las pruebas genéticas directas al consumidor, la mejor herramienta de la que se puede disponer a la hora de tomar decisiones sobre las mismas es conocer en qué consisten y cuáles son sus ventajas y limitaciones.

Colaboración con expertos de diferentes sectores para ofrecer contenido de calidad

Dada la gran cantidad de pruebas genéticas que existen, y teniendo en cuenta que cada empresa diseña sus pruebas seleccionando las variantes genéticas que considera, utiliza distintas técnicas de secuenciación, se focaliza en un tipo de paciente y persigue un objetivo distinto, hemos considerado que la mejor manera de abordar el tema era a través de los profesionales del sector. Por ello, hemos contado con profesionales de instituciones como el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, el Hospital Sant Joan de Déu Barcelona y la Universidad del País Vasco, así como asesores genéticos, directores técnicos, científicos y de operaciones de doce compañías nacionales de referencia en el sector por su trabajo con pruebas genéticas, como son Agilent Technologies, 24Genetics, Veritas Intercontinental, Diagnóstica Longwood, Bemygene, Genyca, NIMGenetics, IVI Instituto Valenciano de Infertilidad, Eugenomic, Imegen, Made of Genes y ADNTRO.

 

Curso: Pruebas Genéticas: Explorando el Potencial del ADN

Dirigido a:    

  • Profesionales clínicos o sanitarios que utilicen pruebas genéticas en su práctica diaria.
  • Profesionales no clínicos cuyo trabajo está relacionado con las pruebas genéticas.
  • Personas interesadas en adquirir o reforzar sus conocimientos en genética y genética aplicada a la salud.

Información en: https://genotipia.com/cursos-de-genetica-y-genomica/cursos-genetica-y-genomica/pruebas-geneticas-explorando-el-potencial-del-adn/

 

Si te ha gustado esta noticia y quieres aprender más sobre Genética en Medicina, te interesan nuestros cursos y formación universitaria, así como nuestro canal audiovisual, Genotipia TV.