Genética Médica News

El ejercicio físico intenso no aumenta el riesgo de eventos cardiacos adversos en el síndrome de QT largo

Un estudio financiado por los  Institutos Nacionales de la Salud de EE. UU. podría reducir las restricciones al ejercicio físico de las personas con la cardiopatía genética conocida como síndrome de QT largo.

Las personas que practican ejercicio físico intenso y tienen el síndrome de QT largo, un trastorno hereditario del sistema eléctrico del corazón que provoca latidos caóticos, no presentan un riesgo mayor de sufrir acontecimientos cardiacos adversos que las que practican ejercicio moderado o no lo practican en absoluto, según un estudio financiado por los Institutos Nacionales de la Salud (NIH). 

El estudio, publicado en la revista científica Circulation, ayuda a responder a una antigua pregunta sobre si el ejercicio físico intenso aumenta el riesgo de que se produzcan latidos cardíacos anormales potencialmente mortales, denominados arritmias ventriculares, en las personas que reciben tratamiento para el síndrome de QT largo. 

Los nuevos datos también contribuyen a reducir la falta de pruebas que a menudo ha llevado a recomendar la restricción del ejercicio físico a quienes padecen esta enfermedad hereditaria.

Estudio indica ejercicio físico intenso no aumenta riesgo de eventos cardiacos en personas en tratamiento para el síndrome de QT largo
Un nuevo estudio ayuda a responder si el ejercicio físico intenso aumenta el riesgo de latidos cardíacos anormales en las personas diagnosticadas y en tratamiento para el síndrome de QT largo. Imagen vía Canva.

Ausencia de diferencias significativas en eventos cardiacos en pacientes con Sindrome QT largo que realizaron ejercicio físico intenso

El estudio observacional, financiado por el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre (NHLBI) de los NIH, reclutó a 1413 individuos con síndrome de QT largo en 37 centros médicos de cinco países desde mayo de 2015 hasta febrero de 2019. Los participantes en el estudio tenían entre 8 y 60 años y eran portadores del gen causante del síndrome de QT largo o habían sido diagnosticados a partir de una lectura anómala del electrocardiograma. 

Como dato importante, en el momento del estudio, todos los participantes estaban recibiendo tratamiento para su enfermedad con medicación o dispositivos fijados quirúrgicamente, como un desfibrilador cardioversor implantable (DAI), que puede detectar arritmias. El 52% de los participantes en el estudio ya hacían ejercicio intenso, como correr, mientras que el 48% restante practicaba ejercicio moderado, como caminar o trabajar en el jardín, o no hacía ejercicio.

Basándose en un diseño de estudio único denominado de no inferioridad, en el que se pregunta si un tratamiento es igual a otro (en este caso, si el ejercicio vigoroso es igual al ejercicio moderado), los resultados no fueron estadísticamente significativos. 

Los investigadores descubrieron que en las personas con síndrome de QT largo que realizaban ejercicio vigoroso, la tasa global de acontecimientos cardiacos adversos era baja, con un 2,6% que experimentó un acontecimiento cardiaco probablemente desencadenado por el síndrome de QT largo durante el periodo de seguimiento de tres años. En particular, el resultado fue similar para los que hacían ejercicio moderado o nulo, con un 2,7% de casos.

Repercusiones clínicas y limitaciones del estudio

Como principales repercusiones clínicas, el equipo de investigación destaca que los resultados del estudio pueden servir de base para las conversaciones de toma de decisiones compartidas entre pacientes y médicos en cuanto a la realización de ejercicio intenso, dentro del contexto de la evaluación y manejo del síndrome de QT largo. 

En cuanto a las limitaciones del estudio los autores indican el hecho de que la mayor parte de los participantes eran de ascendencia europea y el bajo número de eventos cardíacos asociados al síndrome de QT largo. Por esta razón, indican que es necesario realizar estudios más diversos en cuanto a participantes y tipos de ejercicio considerado.

Artículo científico: Lampert R, Day S, Ackerman MJ, et al. Vigorous Exercise in Patients with Congenital Long QT Syndrome (LQTS): Results of the Prospective, Observational, Multi-National, “Lifestyle and Exercise in LQTS” (LIVE-LQTS) Study. Circulation. 2024. doi: 10.1161/CIRCULATIONAHA.123.067590

Si te ha gustado esta noticia y quieres aprender más sobre Genética en Medicina, te interesan nuestra formación universitaria, como el Máster de Medicina de Precisión y Genética Clínica“, o el “Experto Universitario en Cardiogenética“ y otros cursos.

Categorías
Cursos relacionados

Contacto

¿Quieres publicar con nosotros? ¿Tienes dudas?
Contacta con nosotros de la manera que prefieras y te responderemos a la mayor brevedad.

Scroll al inicio
Abrir chat