Genética Médica News

El ADN circular extracromosómico puede jugar un importante papel en el desarrollo tumoral

El ADN circular extracromosómico puede jugar un importante papel en el desarrollo tumoral
Rubén Megía González, Genotipia

 

Un nuevo estudio internacional, liderado por investigadores de la Universidad de California en San Diego y la Universidad de Stanford, ha identificado el papel del ADN circular extracromosómico en el desarrollo del cáncer. Sus hallazgos suponen una mejora en el conocimiento de los mecanismos moleculares implicados en el desarrollo tumoral.

ADN circular extracromosómico
Un reciente estudio demuestra que el ADNec puede estar presente incluso en células pretumorales. Imagen: Getty Images, vía Canva.

El ADN circular extracromosómico (ADNec) es un tipo de molécula de ácido desoxirribonucleico bicatenario y circular que se ha identificado en el citoplasma de diferentes tipos de células cancerosas. Anteriores estudios sugerían que este tipo de ADN se generaba en tumores avanzados, a medida que las células acumulaban errores durante la división celular.

Sin embargo, el reciente descubrimiento ha demostrado que el ADNec puede estar presente incluso en células pretumorales. El trabajo, publicado en la revista Nature el pasado mes de abril, ha demostrado, además, que la producción de este tipo de ADN en células sanas puede desempeñar un papel importante en su desarrollo como células cancerosas.

“Nuestros resultados sugieren que la formación del ADNec no es un suceso puntual que ocurre únicamente en cánceres avanzados”, explica el Dr. Jens Luebeck, autor del estudio e investigador especializado en ciencias computacionales en la Universidad de California en San Diego. “Es un proceso contínuo, que comienza incluso en tejido precanceroso”, añade.

El ADNec está presente en el tejido antes del diagnóstico del cáncer

Con el objetivo de desentrañar algunas incógnitas sobre el ADNec, el equipo de investigadores analizó datos del genoma completo de más de 200 muestras de pacientes con adenocarcinoma esofágico (ACE). Los investigadores encontraron que la producción de ADNec era más frecuente en pacientes con cáncer avanzado (43%) que en pacientes con cáncer en etapas tempranas (24%). Estos resultados apoyan las hipótesis anteriores, que defienden que el ADNec se produce durante el desarrollo del cáncer.

En el trabajo, el equipo analizó, además, datos histológicos y del genoma completo de 80 pacientes provenientes de un estudio del Centro de Cáncer Fred Hutchinson, tomados en varios momentos diferentes. Los autores encontraron niveles altos de ADNec en biopsias esofágicas de pacientes antes de ser diagnosticados con ACE.

Las moléculas de ADNec contienen oncogenes y genes moduladores del sistema inmunitario

Durante su investigación, el equipo estudió detalladamente la composición de las moléculas de ADNec de los más de 280 pacientes. Los investigadores observaron que estas pequeñas moléculas de ADN circular contienen una gran variedad de oncogenes, así como de genes relacionados con la modulación del sistema inmunitario. Esto sugiere que los ADNec pueden tener un papel importante en el desarrollo del cáncer y en la evitación de la acción antitumoral del sistema inmunitario.

Los resultados de este nuevo estudio demuestran que los ADNec pueden formarse incluso en el tejido pretumoral, al contrario de lo que se pensaba anteriormente. Futuras investigaciones servirán para caracterizar mejor el papel de este tipo de ADN en el desarrollo tumoral y en la resistencia a ciertos tratamientos contra el cáncer.

“En la investigación del cáncer, buscamos constantemente comprender los mecanismos que utilizan los cánceres para adquirir resistencia a las terapias”, explica el Dr. Luebeck. “Con mejores mapas de dónde y cuándo se desarrollan los agentes de resistencia como el ecDNA, podemos comenzar la crucial tarea de encontrar debilidades, seleccionar mejores terapias y, en última instancia, mejorar los resultados de los pacientes”, añade.

Artículo original: Luebeck J, et al. Extrachromosomal DNA in the cancerous transformation of Barrett’s oesophagus. Nature. 2023 Apr;616(7958):798-805. doi: 10.1038/s41586-023-05937-5

Fuente: UC San Diego Researchers Help Discover That Tiny DNA Circles are Key Drivers of Cancer: https://today.ucsd.edu/story/tiny-dna-circles-are-key-drivers-of-cancer

 

Si te ha gustado esta noticia y quieres aprender más sobre Genética en Medicina, te interesan nuestros cursos, como “Oncología de Precisión” o “Medicina Genómica en Oncología y sus aplicaciones clínicas“, y formación universitaria, así como nuestro canal audiovisual, Genotipia TV.

Categorías
Cursos relacionados

Contacto

¿Quieres publicar con nosotros? ¿Tienes dudas?
Contacta con nosotros de la manera que prefieras y te responderemos a la mayor brevedad.

Scroll al inicio
Abrir chat