BLACK FRIDAY YA ACTIVO

Perfiles de expresión génica para elegir el mejor tratamiento para la artritis reumatoide en cada paciente

DNA, ADN, fondo

Amparo Tolosa, Genotipia

 

Un estudio dirigido por la Queen Mary University of London apunta a que en el futuro podrían utilizarse firmas de expresión génica para determinar el tratamiento óptimo para los pacientes con artritis reumatoide.

tratamiento artritis reumatoide
Los investigadores han analizado la expresión génica en el tejido sinovial de los pacientes con artritis reumatoide tras diferentes tratamientos. Imagen:
Genotipia, Rosario García.

El desarrollo de tratamientos dirigidos a características moleculares de la artritis reumatoide ha mejorado las opciones terapéuticas para muchos pacientes con esta enfermedad. No obstante, una proporción importante todavía no responde a los tratamientos específicos o es resistente a los fármacos disponibles.

Una de las causas de esta diferente respuesta al tratamiento es la heterogeneidad con que se presenta esta enfermedad autoinmune y la participación de diferentes rutas moleculares en distintos pacientes.

En un estudio previo, el equipo de investigadores de la Queen Mary University of London dirigido por Costantino Pitzalis  había encontrado que, dentro de los pacientes que no responden bien al tratamiento con inhibidores del factor TNF, existe una diferencia en la respuesta a la terapia con otros fármacos dirigidos, según los niveles de linfocitos B presentes en el principal tejido afectado por la enfermedad, el tejido sinovial. Los pacientes que muestran niveles reducidos de linfocitos B responden peor a un anticuerpo dirigido de forma específica a estas células (el rituximab), que aquellos que muestran niveles elevados de estas células. No obstante, responden mejor al tocilizumab, un anticuerpo dirigido frente al receptor de la interleucina 6, también  aprobado para la artritis reumatoide.

Para conocer mejor estos mecanismos a nivel molecular e identificar nuevas dianas de tratamiento, en un nuevo estudio, el equipo ha analizado las características histológicas y la expresión génica en el tejido sinovial de los pacientes participantes en el estudio diferentes momentos del tratamiento.

Genes activos en la respuesta a diferentes fármacos definen rutas moleculares implicadas

A partir de los perfiles de expresión identificados en cada grupo de pacientes y la reconstrucción de los cambios moleculares producidos antes, durante y después del tratamiento, los investigadores han identificado firmas moleculares de la respuesta al rituximab y el tocilizumab.

La respuesta al rituximab está relacionada con cambios en la expresión de 1796 genes, entre los que destaca la expresión de genes de los linfocitos B, inmunoglobulinas, quimiocinas y genes relacionados con los leucocitos. Por otra parte, la respuesta al tocilizumab está asociada a cambios en la expresión de 1609 genes, entre los que se encuentran genes de la ruta de la interleucina 6, así como con genes relacionados con linfocitos e inmunoglobulinas.

Los resultados muestran que, en general la respuesta al rituximab está asociada a las células linfoides, mientras que la respuesta al tocilizumab está asociada a la presencia de células mieloides.

Expresión en líquido sinovial para predecir la respuesta a fármacos

Con los datos obtenidos, los investigadores han desarrollado algoritmos predictivos de la respuesta a los fármacos estudiados, así como de la resistencia a ambos. Los algoritmos muestran resultados preliminares prometedores, aunque deberán ser validados en estudios futuros.

Los resultados del trabajo muestran algunos de los cambios biológicos que se producen en la respuesta a tratamientos específicos para la artritis reumatoide. Los investigadores señalan que “la identificación de genes y tipos celulares asociados con la resistencia a múltiples fármacos podría ayudar al desarrollo de nuevos fármacos para pacientes en los que los fármacos actuales dirigidos a rutas inmunitarias clásicas no son efectivos”. En este contexto, el análisis de expresión del líquido sinovial podría representar una oportunidad para personalizar los tratamientos para la artritis reumatoide.

“Incorporar la información molecular antes de prescribir tratamientos para la artritis a los pacientes podría cambiar para siempre la forma en la que tratamos la condición”, indica Costantino Pitzalis, profesor de reumatología en la Queen Mary University of London, y director del estudio. “Los pacientes se beneficiarían de una aproximación personalizada que tiene mayor probabilidad de éxito, en lugar de la prescripción de fármacos por prueba y error que es actualmente la norma”.

Referencia: Rivellese, F., Surace, A.E.A., Goldmann, K. et al. Rituximab versus tocilizumab in rheumatoid arthritis: synovial biopsy-based biomarker analysis of the phase 4 R4RA randomized trial. Nat Med (2022). https://doi.org/10.1038/s41591-022-01789-0

Fuente: New study shows genes can predict response to arthritis treatment and paves the way for future drug development. https://www.qmul.ac.uk/media/news/2022/smd/new-study-shows-genes-can-predict-response-to-arthritis-treatment-and-paves-the-way-for-future-drug-development.html

 

 

Si te ha gustado esta noticia y quieres aprender más sobre Genética en Medicina, te interesan nuestros cursos y formación universitaria, como el curso “Pruebas genéticas: explorando el potencial del ADN“, así como nuestro canal audiovisual, Genotipia TV.

Abrir chat