ONCOLOGÍA DE PRECISIÓN

Últimos días de matrícula | Hasta el 3 de octubre

Encuentran cuatro firmas genéticas asociadas a la respuesta tumoral al tratamiento con inmunoterapias

Firmas genéticas asociadas a la respuesta a inmunoterapia
Rubén Megía González, Genotipia

 

Un estudio realizado por investigadores del Centro Médico Cedars-Sinai ha identificado marcas genéticas que podrían ayudar a predecir la respuesta tumoral a la inmunoterapia en pacientes con cáncer de vejiga, entre otros tipos de cáncer. Los resultados del trabajo fueron publicados el pasado 4 de agosto en la revista Journal of the National Cancer Institute.

firmas genéticas respuesta inmunoterapia
La inmunoterapia consiste en la activación de los mecanismos inmunitarios naturales para dirigido contra el cáncer. En la imagen se muestra una célula tumoral atacada por dos linfocitos T. Imagen: Rita Elena Serda, Duncan Comprehensive Cancer Center at Baylor College of Medicine, National Cancer Institute, National Institutes of Health.

La inmunoterapia es un tipo de tratamiento para el cáncer que se basa en la activación del propio sistema inmunitario del paciente. Si bien este tipo de terapia generalmente presenta buenos resultados, existen ciertas ocasiones en las que las células cancerosas pueden “evitar” la acción del sistema inmunitario y, por tanto, continuar proliferando. Diferenciar prematuramente en qué casos no es viable aplicar una inmunoterapia podría acelerar la implantación de otros métodos más adecuados en pacientes con diferentes tipos de cáncer.

En el trabajo publicado el pasado 4 de agosto, los investigadores analizaron datos del programa Atlas del Genoma del Cáncer para identificar los factores genéticos que pueden ayudar a predecir la respuesta a la inmunoterapia en cáncer de vejiga. Sus resultados podrían tener grandes implicaciones a la hora de elegir un tratamiento u otro en pacientes con este tipo de cáncer.

Los tumores con una alta expresión de DDR2 son generalmente tumores “calientes”

En el estudio, el equipo analizó datos del programa Atlas del Genoma del Cáncer, una base de datos pública que reúne información de muestras de diferentes tipos de cáncer. En sus investigaciones, los autores analizaron la relación entre la expresión de los genes DDR1 y DDR2 y la respuesta inmunitaria del paciente en muestras de cáncer de vejiga. Además, examinaron la relación entre los genes reguladores de DDR1 y DDR2 y la respuesta inmunitaria.

DDR1 y DDR2 son dos genes que codifican para proteínas receptoras de membrana. Su función se ha asociado con la proliferación y la diferenciación celular, dos aspectos estrechamente relacionados con el desarrollo de las células cancerosas.

Tras el análisis, los investigadores determinaron que, pese a pertenecer a la misma familia de genes, las diferencias de expresión de DDR1 y DDR2 tienen efectos muy diferentes en el cáncer de vejiga y, posiblemente, en otros tipos de cáncer. Mientras que los tumores con una alta expresión de DDR1 muestran una baja actividad del sistema inmunitario, los tumores con una alta expresión de DDR2 muestran una alta actividad inmunitaria. A este último tipo de tumores se les conoce como “tumores calientes” y son más fáciles de tratar con inmunoterapias.

Cuatro firmas genéticas, asociadas a la respuesta tumoral a la inmunoterapia

Durante el estudio, los autores encontraron, además, cuatro firmas genéticas relacionadas con DDR1 y DDR2 que están asociadas a la respuesta tumoral a las inmunoterapias. Para corroborar su asociación, el equipo analizó estas cuatro firmas genéticas en pacientes con diferentes tipos de cáncer, como el cáncer de vejiga y el cáncer de pulmón.

«Encontramos que estas firmas genéticas estaban claramente asociadas con la respuesta a la inmunoterapia en cáncer de vejiga y cáncer de pulmón en múltiples grupos de pacientes», explica el Dr. Sungyong You, autor del estudio e investigador en el Departamento de Cirugía del Centro Médico Cedars-Sinai. «También evaluamos las firmas en los datos disponibles públicamente sobre melanoma, glioblastoma y cánceres de la sangre, con resultados similares», añade.

Los resultados de este estudio suponen una importante mejora en el conocimiento de los factores genéticos que influyen en la respuesta tumoral al tratamiento con inmunoterapias. De igual modo, demuestran el potencial beneficio del estudio de los genes DDR1 y DDR2 a la hora de evaluar qué tratamiento utilizar en cada paciente oncológico.

El siguiente paso, tal y como indican los autores del estudio, será validar las firmas genéticas encontradas en un ensayo clínico prospectivo. “Esto podría generar nuevas herramientas que permitan a los médicos determinar antes del tratamiento si es probable que los pacientes respondan a la terapia anti-PD-1/PD-L1. Luego pueden continuar con la terapia anti-PD-1/PD-L1 para esos pacientes que obtendrán el mayor beneficio y ofrecerán terapias alternativas para los pacientes que probablemente no respondan, mejorando los resultados para todos», explica el Dr. Dan Theodorescu, autor del estudio e investigador en el Departamento de Cirugía y en el Departamento de Patología y Medicina de Laboratorio del Centro Médico Cedars-Sinai.

Artículo científico: You S, et al. Discoidin domain receptor-driven gene signatures as markers of patient response to anti-PD-L1 immune checkpoint therapy. J Natl Cancer Inst. 2022 Aug 3:djac140. doi: http://dx.doi.org/10.1093/jnci/djac140

Fuente: Genetics May Predict Bladder Cancer Immunotherapy Response. Centro Médico Cedars-Sinai. https://www.cedars-sinai.org/newsroom/genetics-may-predict-bladder-cancer-immunotherapy-response/

 

Si te ha gustado esta noticia y quieres aprender más sobre Genética en Medicina, te interesan nuestros cursos, como «Oncología de Precisión«, y formación universitaria, así como nuestro canal audiovisual, Genotipia TV.

CURSOS RELACIONADOS
CON ESTE ARTÍCULO
Abrir chat