La contribución de los genes y genética a la esperanza de vida humana es de aproximadamente el 50 %, más del doble de lo que se estimaba anteriormente.
¿Qué determina cuánto tiempo vivimos y en qué medida nuestra esperanza de vida está determinada por los genes? Sorprendentemente, durante décadas los científicos creyeron que la heredabilidad de la esperanza de vida humana era relativamente baja en comparación con otros rasgos humanos: entre el 20 y el 25 %. Algunos estudios recientes a gran escala incluso la situaban por debajo del 10 %.
Ahora, un nuevo estudio del Instituto Weizmann de Ciencias, publicado en la revista Science, presenta un panorama completamente diferente. Según los resultados, la genética explica alrededor del 50 % de la variación en la esperanza de vida humana, el doble o más de lo que se pensaba anteriormente. El estudio ha sido dirigido por Ben Shenhar, del laboratorio del profesor Uri Alon, del Departamento de Biología Celular Molecular del Instituto Weizmann.

Gemelos virtuales para identificar el papel de los genes en la longevidad
Utilizando modelos matemáticos y análisis de tres grandes bases de datos de gemelos de Suecia y Dinamarca (donde se incluyó, por primera vez en este contexto, un conjunto de datos de gemelos que se criaron separados), los investigadores demostraron que las estimaciones anteriores de heredabilidad estaban enmascaradas por altos niveles de mortalidad extrínseca, como las muertes causadas por accidentes, infecciones y riesgos ambientales.
Filtrar esos factores extrínsecos era imposible en los conjuntos de datos históricos, ya que no proporcionaban información sobre la causa de la muerte. Para compensar esta limitación, los investigadores desarrollaron un marco innovador que incluía la simulación matemática de gemelos virtuales para separar las muertes debidas al envejecimiento biológico de las causadas por factores extrínsecos. Los nuevos resultados son coherentes con la heredabilidad de otros rasgos humanos complejos y con los hallazgos de modelos animales. Indican la heredabilidad de la esperanza de vida humana debido a la mortalidad intrínseca es superior al 50 %.
Nuevo escenario para la investigación y la práctica clínica
Los resultados tienen implicaciones de gran alcance para la investigación sobre el envejecimiento y la salud pública. “Durante muchos años, se pensaba que la esperanza de vida humana dependía casi exclusivamente de factores no genéticos, lo que provocó un escepticismo considerable sobre el papel de la genética en el envejecimiento y sobre la viabilidad de identificar los determinantes genéticos de la longevidad”, afirma Shenhar. “Por el contrario, si la heredabilidad es alta, como hemos demostrado, esto crea un incentivo para buscar variantes genéticas que prolonguen la esperanza de vida, con el fin de comprender la biología del envejecimiento y, potencialmente, abordarlo terapéuticamente”.
Artículo científico
Shenhar B, et al. Heritability of intrinsic human life span is about 50% when confounding factors are addressed. Science. 2026 Jan 29;391(6784):504-510. doi: https://doi.org/10.1126/science.adz1187


