El análisis genómico identifica nuevas dianas de tratamiento para la osteoartritis

Amparo Tolosa, Genotipia

 

El análisis genómico de 800 000 personas ha identificado 100 variantes genéticas relacionadas con la artrosis u osteoartritis, 52 de ellas no relacionadas con la enfermedad previamente. Los resultados del trabajo, publicados en Cell, muestran diferencias en los factores genéticos que intervienen en los diferentes tipos de artrosis y apuntan a nuevas dianas para el desarrollo de tratamientos.

genética artrosis
La osteoartritis puede producirse en cualquier articulación, aunque es más frecuente en las manos, rodillas, caderas y columna vertebral. Un reciente estudio genómico mejora el conocimiento de las bases moleculares de la osteoartritis e identifica nuevas dianas terapéuticas. Imagen: Perfect Zero, CC BY 2.0 https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/).

El desgaste de las articulaciones, condición conocida de forma común como artrosis u osteoartritis, afecta al alrededor de 300 millones de personas en todo el mundo.  La artrosis se produce cuando degenera el cartílago que cubre los extremos de los huesos en las articulaciones y minimiza el impacto del roce entre ellos. Esta degeneración va acompañada de cambios celulares y alteraciones estructurales que producen fricción entre los huesos y dan lugar a los síntomas característicos de dolor, inflamación y problemas de movimiento.

A pesar de su importante presencia en la sociedad, especialmente en las personas mayores, en la actualidad todavía no se dispone de un tratamiento efectivo para la osteoartritis y la mayor parte de terapias disponibles están dirigidas a paliar los síntomas, y no a prevenirlos.

Los estudios genéticos, que comparan la variación genética de las personas con osteoartritis respecto a la de personas sanas, han empezado a proporcionar una imagen sobre las causas moleculares de la enfermedad y mecanismos que pueden estar implicados. Esta información es clave para poder identificar posibles dianas terapéuticas para la enfermedad.

El reciente trabajo de un consorcio internacional dirigido por el Instituto Helmholtz de Munich contribuye a reconstruir la arquitectura genética de la osteoartritis. Los investigadores han comparado el genoma de 177 517 personas con diversos tipos de osteoartritis respecto al de casi 650 000 personas control y han identificado 100 variantes genéticas asociadas a diferentes fenotipos relacionados con la enfermedad. De estas variantes, 52 no habían sido previamente asociadas a la osteoartritis.

Una novedad del trabajo respecto a otros es que proporciona nuevo conocimiento sobre los diferentes tipos de artrosis. Los investigadores han encontrado variantes genéticas que aumentan el riesgo a desarrollar cualquier tipo de osteoartritis, así como variantes específicas del tipo de articulación (la osteoartritis puede producirse en cualquier articulación, aunque es más frecuente en las manos, rodillas, caderas y columna vertebral).

A partir de las variantes genéticas comunes a todos los tipos de osteoartritis y los genes donde se localizan, el equipo apunta a rutas moleculares implicadas en el desarrollo de las articulaciones como un mecanismo común para  la aparición de cualquier tipo de osteoartritis.

Los investigadores también han identificado factores moleculares asociados a la osteoartritis que están relacionados con el dolor (vinculados a procesos neurológicos) y al mantenimiento de las células del cartílago y han encontrado diferencias entre las variantes genéticas asociadas a la artritis en hombres y mujeres o según la gravedad de la enfermedad.

Además de mejorar el conocimiento sobre los procesos moleculares que intervienen en la osteoartritis los resultados del trabajo tienen importantes implicaciones clínicas. Setenta y uno de los genes identificados codifican para factores moleculares que son diana de fármacos ya aprobados o en proceso de serlo. Esta situación ofrece un abanico de posibles intervenciones terapéuticas para la osteoartritis, donde parte del proceso de desarrollo farmacológico (como aquellos aspectos relativos a la seguridad del compuesto) ya ha sido realizado.

“Nuestro trabajo proporciona un fuerte trampolín para futuros estudios funcionales y clínicos. Aumentamos nuestra comprensión de la etiología genética de la enfermedad, aportamos conocimiento biológico y proporcionamos un impulso para realizar asociaciones genéticas traslacionales para el desarrollo de fármacos para la osteoartritis, ayudando a catalizar en último término una mejora en las vidas de los pacientes que sufren de osteoartritis”, concluyen los investigadores en el trabajo.

Referencia: Boer CG et al. Deciphering osteoarthritis genetics across 826,690 individuals from 9 populations. Cell. 2021. DOI: https://doi.org/10.1016/j.cell.2021.07.038

Milestone in Osteoarthritis Research. https://www.helmholtz-muenchen.de/en/aktuelles/latest-news/press-information-news/article/49874/index.html

Genetics of osteoarthritis. https://www.genetics-osteoarthritis.com/

 

 

Si te ha gustado esta noticia y quieres aprender más sobre Genética en Medicina, te interesan nuestros cursos y formación universitaria, así como nuestro canal audiovisual, Genotipia TV.

🧬 SEMANA DEL ARN | 75% DTO en todos nuestros cursos
Ver cursos
close-image