WINTER SALES

El catálogo hasta -40% de descuento

Genotipia lanza un método para aprender genética aplicada a la salud desde cero

aprender genetica

Genotipia

 

  • El Método Genotipia ofrece un aprendizaje sobre la genética aplicada a la salud para personas sin conocimientos previos sobre genética o para aquellas que quieren actualizarse en las posibilidades de la genética en la medicina.
  • El equipo de Genotipia ha recopilado una gran diversidad de recursos audiovisuales para ofrecer un sistema secuencial que parte de los conceptos básicos de genética y se extiende hasta aplicaciones como la terapia génica, la edición del genoma o la nutrición de precisión.
  • El objetivo del Método Genotipia se enmarca en la misión de Genotipia de acercar la Genética a todos los públicos, adaptándose a las necesidades de cada persona.

aprender geneticaLa genética es una disciplina compleja. Esto se debe en parte a lo abstracta que puede resultar, especialmente cuando se aborda en profundidad por primera vez. En Genotipia somos conscientes de ello, ya que llevamos años formando a alumnos de distintos niveles y distintos campos, escuchando sus necesidades, diseñando programas formativos específicos en respuesta a sus demandas, etc. Por esta razón, hemos decidido utilizar esta amplia experiencia para crear un método integral para aprender las bases generales y aplicaciones de la genética en el ámbito de la salud.

El Método Genotipia no es un curso convencional, ya que está pensado para poder comenzar el aprendizaje desde cero y está diseñado para ir adquiriendo los distintos conocimientos secuencialmente y en el orden adecuado. Para ello, el equipo de Genotipia ha recopilado una gran diversidad de recursos didácticos que comienzan presentando los conceptos básicos de genética y van avanzando hasta aplicaciones como el diagnóstico genético, la terapia génica, la edición del genoma o la nutrición de precisión.

El Método Genotipia estará disponible para todas las personas interesadas desde el 21 de diciembre. Además, como oferta de lanzamiento tendrá un precio de 49,95 euros (el precio normal, sin oferta es de 79,95 euros).

 

Dos niveles para aprender genética aplicada a la salud

El Método Genotipia está estructurado en dos niveles: uno de teoría básica y otro enfocado en las aplicaciones de la genética en medicina.

  • Nivel 1: Teoría Básica

El primer nivel de este programa formativo está dirigido a adquirir una base sólida de conocimientos básicos de genética. Con esta base, el alumno será capaz de llegar a niveles superiores en los que podrá analizar, evaluar y tener una visión crítica sobre esta temática.

Este nivel es más teórico y sencillo, pero resulta esencial, especialmente para aquellas personas que no tengan una formación superior en un grado del área de ciencias de la salud. Consta de siete módulos e implica 12 horas de formación básica y 5 horas de formación ampliada (horas de video o lectura).

  • Nivel 2: Aplicaciones de la Genética en Biomedicina

El segundo nivel tiene como objetivo darle al alumno una visión de las principales aplicaciones de la genética en el campo de la biomedicina y la salud. Para ello, comienza abordando el tema desde un punto de vista técnico, en el que se explican las formas de procesar una muestra, los distintos tipos de material genético que se pueden analizar, el objetivo y el alcance de cada tipo de prueba, etc.

Una vez adquirida la base técnica, se profundiza en las aplicaciones clínicas, abordando el diagnóstico genético, la prevención y la terapia génica en patologías de distintas áreas médicas: oncología, cardiología, neurología, etc. Este nivel también incluye nociones de ramas de la genética aplicada como la farmacogenética y la nutrigenética, que estudian el mecanismo de acción de fármacos y la absorción de nutrientes en función de la genética de cada individuo.

El segundo nivel se ha dividido en once módulos que implican 30 horas de formación básica y 12 horas de formación ampliada (horas de video o lectura).

En resumen, el Método Genotipia permite al alumno adquirir una buena base de genética y genética médica, profundizando tanto como desee en los distintos módulos que constituyen el método y construyendo su propio conocimiento.

 

Diversidad de recursos y materiales didácticos  en el Método Genotipia

Para crear el Método Genotipia, el equipo de Genotipia ha ido seleccionado y ordenado distintos recursos y materiales didácticos de nuestra web y nuestro catálogo de programas formativos, para acompañar y guiar al alumno en su aprendizaje. Por ello, una de las ventajas del método es que los alumnos encontrarán multitud de recursos diferentes, la mayoría de los cuales no están disponibles de forma gratuita en la web de Genotipia:

  • Píldoras de genética. Son vídeos cuya duración oscila entre 5 y 10 minutos, que introducen conceptos básicos de genética y genética aplicada a la medicina, con imágenes e infografías de creación propia. Se trata de contenidos sencillos y rápidos de consumir, pensados para personas sin conocimientos previos, y con un resumen final que recoge por escrito los conceptos principales.
  • Videos de 5-7 minutos que explican un fenómeno, un descubrimiento relevante, una técnica, una subespecialidad, etc. del campo de la genética. Al igual que las píldoras, son contenidos fáciles de consumir, pues llevan imágenes e infografías de creación propia, y la voz del narrador aporta todas las explicaciones necesarias.
  • Videorreseñas: Vídeos cortos de 5-10 minutos que resumen una noticia reciente relacionada con el tema en el que se encuentra.
  • Casos clínicos: Vídeos de 15-25 minutos de duración en el que profesionales que trabajan diariamente en el ámbito sanitario narran la situación de salud de un paciente hipotético y cómo puede resolverse gracias a la aplicación práctica de ciertos aspectos de la genética. Son contenidos más densos, pero que pueden ayudar a conocer mejor las aplicaciones prácticas de la Genética en el ámbito de la Salud.
  • Clases de nuestros cursos acreditados y de formación universitaria, que permiten adquirir competencias en el área de la genética y biomedicina. Estas clases, que pueden ser consultadas en horario libre, constan de un vídeo y unos apuntes en pdf que recogen todas las explicaciones del equipo de profesores, además de las presentaciones con diapositivas.
  • Artículos del Blog. Muchas de las entradas del Blog de Genotipia tienen carácter didáctico, pues explican procesos, estructuras, patrones de herencia, síndromes o enfermedades genéticas, etc. con un lenguaje cercano y accesible, pero sin renunciar al rigor científico.
  • Guías divulgativas. Guías que introducen a temas concretos de la genética aplicada a la salud como genética del cáncer, terapia génica…
  • Ampliación. Los recursos de ampliación están pensados para mejorar el nivel de conocimiento del alumno en distintas áreas de la genética. Son muy recomendables, ya que exploran temas y conceptos más aplicados que os ayudarán a comprender mejor el uso de la Genética en el ámbito de la Salud desde diferentes perspectivas.
  • Exámenes y certificación. Al finalizar cada módulo se podrá obtener un certificado de Teoría Básica (si se superan todos los exámenes del nivel 1) y certificado de Aplicaciones de la genética en Biomedicina (si se superan todos los exámenes del nivel 2).

 

Aprendizaje de interés para múltiples públicos

El Método Genotipia es apropiado para multitud de perfiles académicos y profesionales.

Por primera vez, este programa formativo está indicado para personas sin conocimientos previos en el ámbito de la genética.

También es recomendable para personas con conocimientos o formación universitaria en el área de las biociencias y la salud, puesto que el nivel 2 incluye contenidos específicos, técnicos y aplicados, y el nivel 1 permite repasar y tener claras las bases de la genética, muy importante para personas que se formaron hace años, que actualmente se dedican a la genética o se van a comenzar a dedicar a ella, etc.

Por último, es de especial interés para profesionales clínicos, sanitarios y también para profesionales de marketing, ventas, desarrollo de negocio, etc. que trabajen en empresas del sector de la genética y la genómica médica.

 

Método Genotipia disponible en: https://genotipia.com/cursos-de-genetica-y-genomica/cursos-genetica-y-genomica/metodo-genotipia/

 

 

CURSOS RELACIONADOS
CON ESTE ARTÍCULO
🧬 SEMANA DEL ARN | 75% DTO en todos nuestros cursos
Ver cursos
close-image