BLACK FRIDAY YA ACTIVO

Identificados factores de riesgo para la hematopoyesis clonal

Identificados factores de riesgo para la hematopoyesis clonal
Amparo Tolosa, Genotipia

 

Un estudio internacional ha identificado 14 regiones genéticas relacionadas con el riesgo a desarrollar hematopoyesis clonal, una condición que predispone al cáncer hematológico y otras enfermedades. 

factores de riesgo hematopoyesis clonal
Los diferentes tipos de células de la sangre derivan de las células madre hematopoyéticas y progenitoras sanguíneas. Dennis Kunkel. Microscopy, Inc. (NIH Image and Video Gallery).

La hematopoyesis clonal, que consiste en la expansión de ciertas poblaciones de células madre de la sangre con mutaciones que favorecen su crecimiento frente a otras, es un fenómeno relativamente frecuente. Su aparición suele producirse con la edad, provocada por la acumulación de mutaciones somáticas y está relacionada con un mayor riesgo a desarrollar cáncer hematológico y diversas patologías cardiovasculares.  No obstante, los mecanismos por los que actúa como impulsor de estas enfermedades todavía no están del todo claros y tampoco se conoce qué factores no genéticos pueden influir en su aparición.

Para esclarecer estas cuestiones, un equipo de investigadores internacionales ha aprovechado la gran variedad de datos genéticos y fenotípicos del Biobanco de Reino Unido y ha analizado el genoma de 421 000 personas. Los resultados del estudio, en el que han participado las Universidades de Bristol y Cambridge, El instituto Wellcome Sanger, el Instituto de Investigación en Salud de Asturias y la empresa AstraZeneca, se han publicado en Nature Genetics.

A partir del análisis genético los investigadores han caracterizado las mutaciones somáticas más frecuentes presentes en la hematopoyesis clonal y han identificado nuevas variantes germinales (presentes en el momento del nacimiento) asociadas con este fenómeno. Respecto a las primeras, el equipo destaca las presentes en el gen DNMT3A, en el que se localizan la mitad de mutaciones relacionadas con la hematopoyesis clonal identificadas. Los siguientes genes predominantemente mutados son TET2, ASXL1, PPM1D, TP53, ATM, SRSF2, SF3B1, JAK2 y GNB1. Respecto a las variantes germinales, el equipo ha ampliado de 4 a 14 las asociaciones (en población de origen europeo). Entre los genes de susceptibilidad identificados destacan los genes PARP1, ATM y CHEK2, relacionados con la reparación del ADN, CD164, relacionado con la migración de células hematopoyéticas, y SETBP1. Además, interesantemente, algunos de estos genes están relacionados con subtipos específicos de hematopoyesis clonal.

“Los resultados implican a genes y mecanismos implicados con la expansión de clones de células sanguíneas aberrantes y pueden ayudar a guiar los avances en tratamientos para evitar o retrasar las consecuencias de la hematopoyesis clonal sobre la salud como la progresión hacia el cáncer y el desarrollo de otras enfermedades del envejecimiento”, ha indicado el Dr. Siddhartha Kar, investigador en la Universidad de Bristol y uno de los directores del estudio.

Gracias a la diversidad de datos fenotípicos y clínicos del biobanco de Reino Unido los investigadores también han podido conectar la hematopoyesis clonal con diversos rasgos o enfermedades presentes en los participantes. De esta forma, han encontrado, por ejemplo, que la edad aumenta el riesgo de hematopoyesis clonal aproximadamente un 6.5% al año, lo que concuerda con resultados previos. Además, han encontrado asociación de la hematopoyesis clonal con fallo cardiaco y fibrilación atrial, así como con el riesgo de muerte por diversas causas, aunque no han encontrado asociación con enfermedad cardiovascular isquémica o enfermedad coronaria como estudios previos. Por otra parte, algunos de los genes que confieren susceptibilidad a la hematopoyesis clonal también aumentan el riesgo a diversos tipos de cáncer.

Por último también han identificado factores de riesgo para la hematopoyesis clonal como la hipertensión, tener los telómeros más largos o ser (o haber sido) fumador.

En definitiva, los resultados del trabajo aportan información molecular de interés sobre la hematopoyesis clonal y permiten conocer algunos de sus potenciales implicaciones en la salud y factores de riesgo, tanto genéticos como ambientales. Además, algunos de los genes identificados por su relación con la hematopoyesis clonal son dianas potenciales de tratamiento, lo que ofrece perspectivas positivas para la posibilidad de tratar la condición.

Referencia: Kar, S.P., Quiros, P.M., Gu, M. et al. Genome-wide analyses of 200,453 individuals yield new insights into the causes and consequences of clonal hematopoiesis. Nat Genet (2022). https://doi.org/10.1038/s41588-022-01121-z

Fuente: Scientists discover genes that affect the risk of developing pre-leukaemia. https://www.stemcells.cam.ac.uk/news/scientists-discover-genes-affect-risk-developing-pre-leukaemia

 

Si te ha gustado esta noticia y quieres aprender más sobre Genética en Medicina, te interesan nuestros cursos, como «Oncología de Precisión«, y formación universitaria, así como nuestro canal audiovisual, Genotipia TV.

CURSOS RELACIONADOS
CON ESTE ARTÍCULO
Abrir chat