Identifican variantes genéticas asociadas a cardiomiopatía en pacientes con miocarditis

Variantes genéticas asociadas a cardiomiopatía en pacientes con miocarditis

Amparo Tolosa, Genotipia

 

Uno de cada trece pacientes con miocarditis aguda es portador de una variante rara relacionada con la cardiomiopatía dilatada o arritmogénica, según indica un reciente estudio publicado en Circulation.

La miocarditis aguda es una condición inflamatoria del músculo cardíaco que compromete su capacidad para bombear sangre. Un reciente estudio plantea que podría desencadenar cardiomiopatía en personas con vulnerabilidad genética.

La miocarditis aguda es una condición inflamatoria del músculo cardíaco que compromete su capacidad para bombear sangre. Habitualmente, se asocia a una respuesta inmunitaria posterior a una infección viral (como se ha observado en algunos casos COVID19) y en la mayoría de los casos, se resuelve de forma espontánea o con tratamiento. En otros pacientes, sin embargo, puede ser preludio de otra condición cardíaca como la cardiomiopatía arritmogénica o la cardiomiopatía dilatada y se estima que podría estar relacionada con entre un 3 y un 12% de muertes súbitas cardiacas.

Recientes estudios plantean que en algunos casos la miocarditis aguda podría conllevar un componente genético importante relacionado con la cardiomiopatía.  Para evaluar esta cuestión investigadores de diversas instituciones británicas y holandesas han analizado la prevalencia de mutaciones relacionadas con cardiomiopatía en pacientes con miocarditis aguda y han encontrado una mutación patogénica en un 8% de los 336 pacientes analizados, frente al menos de 1% detectado en 1053 controles sanos.

Dentro de las variantes identificadas las más frecuentes son aquellas que que truncan el gen TTN (que codifica para un componente esencial de los sarcómeros musculares), predominantes en pacientes con disfunción ventricular izquierda, y alteraciones en el gen DSP (que codifica para un componente esencial para mantener la fuerza y estabilidad de los tejidos), en pacientes con función ventricular izquierda normal.

Además, el equipo detectó una tendencia hacia una mayor mortalidad en los pacientes portadores de variantes potencialmente patogénicas.

Los investigadores plantean que la miocarditis podría actuar como un interruptor ambiental para la expresión de cardiomiopatía en personas aparentemente sanas, pero portadoras de variantes genéticas adversas que las predisponen a cardiomiopatías. También podría ocurrir que las personas portadoras de cambios genéticos relacionados con cardiomiopatías sean más vulnerables a la miocarditis.

Relevancia clínica para el tratamiento y asesoramiento

Los resultados del trabajo contribuyen a explicar la heterogeneidad clínica que muestran los pacientes con miocarditis aguda y por qué algunos se recuperan sin problemas y otros desarrollan secuelas.

Además, ofrecen múltiples implicaciones clínicas, tanto a nivel de tratamiento como de evaluación de riesgos o asesoramiento genético. Por ejemplo, la inmunosupresión no sería el tratamiento asignado en caso de tratarse de un caso hereditario, donde los beta bloqueantes podrían ser más efectivos. Otro aspecto importante es que la identificación de los casos genéticos podría facilitar la detección de otros miembros de la familia en riesgo y tomar medidas preventivas adecuadas, si es necesario.

Ante los resultados obtenidos los investigadores resaltan el papel de la secuenciación genética en pacientes con miocarditis aguda, ya que puede identificar alteraciones genéticas relevantes.

De momento, los investigadores están ampliando el estudio con más pacientes, de poblaciones diversas, además de ampliar el periodo de monitorización. Y, puesto que los datos del estudio, obtenidos entre 2016 y 2018, no recogen información de los casos de miocarditis asociada a COVID19, también evaluarán en qué medida los pacientes afectados son portadores de variantes genéticas relacionadas con cardiomiopatías.

Artículo científico: Lota AS, et al. Genetic Architecture of Acute Myocarditis and the Overlap With Inherited Cardiomyopathy. Circulation. 2022 Oct 11;146(15):1123-1134. doi: http://dx.doi.org/10.1161/CIRCULATIONAHA.121.058457

Fuente: Genetics may explain rare heart inflammation in some young people. https://www.heart.org/en/news/2022/09/26/genetics-may-explain-rare-heart-inflammation-in-some-young-people

 

Si te ha gustado esta noticia y quieres aprender más sobre Genética en Medicina, te interesan nuestros cursos y formación universitaria, como el curso de “Pruebas genéticas: explorando el potencial del ADN“ o el de «Asesoramiento Genético en la Práctica Clínica«, así como nuestro canal audiovisual, Genotipia TV.

Abrir chat