La obesidad aumenta riesgo para el cáncer de mama en portadoras de mutaciones en BRCA
Amparo Tolosa, Genotipia
La obesidad promueve daños en el ADN de las células epiteliales mamarias en mujeres portadoras de mutaciones hereditarias en los genes BRCA, aumentando su riesgo a desarrollar cáncer de mama, señala un estudio dirigido por investigadores de la Universidad Weill Cornell y publicado en Science Translational Medicine.
Las mujeres portadoras de mutaciones en los genes BRCA1 y BRCA2, tienen un riesgo aumentado de desarrollar cáncer de mama y/o ovario. Ambos genes BRCA codifican proteínas implicadas en la reparación de daños en el ADN y su alteración deriva en una posible acumulación de mutaciones y desregulación del crecimiento celular. Sin embargo, hasta el momento se desconocía si la obesidad podía ser un factor de riesgo adicional como ocurre en otros tipos de cáncer, o en el propio cáncer de mama en mujeres mayores de 50 años.
Para investigar el posible impacto del índice de masa corporal (IMC) sobre el desarrollo de cáncer en mujeres portadoras de mutaciones en genes BRCA, investigadores de la Universidad Weill Cornell cultivaron muestras de tejido mamario sano de 69 mujeres con mutaciones en uno de estos genes, que se dividieron en dos grupos. En uno, incluyeron las muestras procedentes de mujeres con sobrepeso (IMC mayor o igual de 25), y en el otro, aquellas de participantes con menor peso.
Al analizar las muestras el equipo encontró una correlación entre el IMC y los daños en el ADN. Además, identificó un mecanismo por el que la obesidad puede influir en el desarrollo tumoral en las portadoras de mutaciones en BRCA.
La adiposidad promueve daños en el tejido epitelial mamario con mutaciones en genes BRCA
A partir del análisis de expresión mediante secuenciación de ARN,los investigadores encontraron alteraciones en el microambiente del tejido mamario adiposo de las portadoras de mutaciones en BRCA relacionadas con la obesidad, que podrían estar influyendo en las células epiteliales de las que se origina el cáncer de mama.
El siguiente paso fue bloquear algunas de estas rutas en los cultivos, y observar si esta manipulación afectaba a la acumulación de daños en el ADN. De esta forma encontraron que bloquear la biosíntesis de estrógenos o la actividad del receptor de estrógenos, así como inhibir la leptina o la insulina derivaba en una disminución de los daños en el ADN.
Además, en modelos de ratón portadores de mutaciones en Brca1 alimentados con una dieta rica o baja en grasas, el equipo observó que el aumento de adiposidad estaba asociado a una mayor cantidad de daños en el ADN de la glándula mamaria y un aumento del 16.5 de la probabilidad de desarrollar tumores de mama.
En conjunto, los resultados indican que la obesidad contribuye a la modificación del microambiente celular donde se encuentran las células mamarias epiteliales y promueve daños en el ADN adicionales a los ocasionados por la alteración de los genes BRCA1.
El trabajo conecta el índice de masa corporal elevado con un mayor riesgo a desarrollar cáncer de mama en portadores de mutaciones en los genes BRCA. Además ofrece algunas soluciones para reducir este riesgo añadido al de la propia alteración de los genes BRCA. Por una parte, la primera solución es controlar el índice de masa corporal. Alternativamente, los investigadores plantean un tratamiento farmacológico dirigido a regular los estrógenos o la actividad metabólica.
Artículo científico: Bhardwaj P, eta l. Obesity promotes breast epithelium DNA damage in women carrying a germline mutation in BRCA1 or BRCA2. Sci Transl Med. 2023 Feb 22;15(684):eade1857. doi: http://dx.doi.org/10.1126/scitranslmed.ade1857
Fuente: Jackson, J. Breast cancer-fighting gene’s job made more difficult by obesity. https://medicalxpress.com/news/2023-02-breast-cancer-fighting-gene-job-difficult.html
Si te ha gustado esta noticia y quieres aprender más sobre Genética en Medicina, te interesan nuestros cursos, como “Oncología de Precisión” o “Medicina Genómica en Oncología y sus aplicaciones clínicas“, y formación universitaria, así como nuestro canal audiovisual, Genotipia TV.