Las firmas genéticas del cáncer pediátrico

firmas genéticas cáncer pediátrico

Las firmas genéticas del cáncer pediátrico
Rubén Megía González, Genotipia

 

Un equipo de investigadores del Hopp Children’s Cancer Center Heidelberg (KiTZ), el German Cancer Research Center (DKFZ) y el Moores Cancer Center ha realizado un análisis sistemático del genoma de 27 tipos de cáncer pediátrico. Su trabajo, que ha identificado 39 firmas genéticas asociadas al cáncer pediátrico, ayuda a comprender los mecanismos biológicos involucrados en el desarrollo de este tipo de cáncer.

firmas genéticas cáncer pediátrico
Los investigadores han identificado 39 firmas genéticas asociadas al cáncer pediátrico. Imagen: Canva.

El cáncer es una enfermedad de origen genético que afecta a la división y el crecimiento de las células de diferentes tejidos. Se trata de una enfermedad bastante más común en personas adultas que en niños; sin embargo, el cáncer representa la primera causa de muerte en pacientes pediátricos menores de 14 años.

Diferentes estudios han demostrado que los mecanismos moleculares que subyacen tras la aparición del cáncer en adultos y en niños son sustancialmente diferentes. Mientras que en  pacientes adultos suele estar causado por mutaciones somáticas acumuladas a lo largo del tiempo, en niños las causas no se han definido completamente.

Con el objetivo de definir mejor los mecanismos genéticos y moleculares implicados en el desarrollo del cáncer pediátrico, los investigadores han analizado los patrones de mutación en el ADN de tumores de pacientes menores de 14 años. Su trabajo, publicado el pasado mes de enero en la revista Nature Cancer, representa el mayor estudio en patrones mutacionales somáticos de pacientes oncológicos pediátricos hasta la fecha.

39 firmas genéticas asociadas al cáncer pediátrico

En el nuevo estudio, el equipo de investigadores analizó las firmas genéticas en el genoma de un total de 785 tumores pediátricos de 27 tipos de cáncer diferentes. Los datos fueron tomados de dos proyectos anteriores, el Proyecto PedPanCan del KiTZ y del Proyecto Genoma del Cáncer Pediátrico del St. Jude Children’s Research Hospital.

Tras el análisis, los investigadores encontraron 29 cambios de una única base y 10 inserciones/deleciones asociadas a los tumores pediátricos. Algunas de estas firmas genéticas estaban presentes en una gran variedad de tumores pediátricos diferentes.

Durante su investigación, el equipo observó, además, que algunas de las firmas genéticas detectadas en tumores pediátricos habían sido asociadas a errores en la replicación del ADN durante la división celular. Este hecho contrasta con lo hasta ahora descrito en tumores adultos, en los que las firmas genéticas suelen estar relacionadas con ciertos factores ambientales, como el consumo de tabaco o la exposición a la radiación solar.

Una nueva perspectiva del cáncer pediátrico

En el trabajo, el equipo de investigadores detectó, además, que solamente un porcentaje reducido de los tumores pediátricos presenta una firma genética (SBS3), que se utiliza como biomarcador para la respuesta a ciertos tratamientos. Anteriores estudios habían sobreestimado este valor en pacientes pediátricos, ya que se trata de un cambio relativamente común en ciertos tumores de adultos. La cifra en pacientes menores a 14 años (2,29%), según plantea el reciente estudio, es mucho más reducida que en adultos.

El nuevo estudio proporciona una visión ampliada de la biología de los tumores en niños, a la vez que ayuda a comprender mejor las firmas genéticas relacionadas con el desarrollo del cáncer pediátrico. Futuras investigaciones servirán para definir mejor cuáles de estas firmas genéticas pueden utilizarse como biomarcadores de la respuesta tumoral a fármacos.

“Hasta ahora, el repertorio de patrones de mutación en tumores pediátricos solamente podía usarse de forma insuficiente para pronósticos y recomendaciones de terapias”, explica la Dra. Natalie Jäger, autora del estudio e investigadora en el KiTZ y en el DKFZ. “Esperamos que nuestro análisis exhaustivo ayude a usar los perfiles de mutación como biomarcadores en un futuro y, de ese modo, contribuya a mejorar las terapias personalizadas contra el cáncer en niños y adolescentes.”, añade.

Artículo científico: Thatikonda V, et al. Comprehensive analysis of mutational signatures reveals distinct patterns and molecular processes across 27 pediatric cancers. Nat Cancer. 2023 Feb;4(2):276-289. doi: http://dx.doi.org/10.1038/s43018-022-00509-4

Fuente: Complex mutation patterns help understand causes of childhood cancer. Hopp Children’s Cancer Center Heidelberg. https://www.kitz-heidelberg.de/en/the-kitz/kitz-newsroom/kitz-news/detail/komplexe-mutationsmuster-helfen-ursachen-von-krebs-im-kindesalter-zu-verstehen

 

Si te ha gustado esta noticia y quieres aprender más sobre Genética en Medicina, te interesan nuestros cursos, como “Oncología de Precisión” o “Medicina Genómica en Oncología y sus aplicaciones clínicas“, y formación universitaria, así como nuestro canal audiovisual, Genotipia TV.

Abrir chat