Genética Médica News

Las personas centenarias tienen un viroma intestinal que favorece su longevidad

Las personas centenarias tienen un viroma intestinal que favorece su longevidad
Amparo Tolosa, Genotipia

 

Las personas centenarias tienen un viroma intestinal más diverso que contribuye a su salud y les protege de enfermedades infecciosas, plantea un estudio internacional recientemente publicado en la revista Nature.

Un reciente estudio indica que el viroma también puede promover un estado saludable. Imagen: Science Photo Library vía Canva.

El microbioma humano, que engloba el conjunto de microorganismos que colonizan nuestro organismo, así como sus genes y productos, está conectado con múltiples aspectos de la salud. De hecho, diferentes estudios han encontrado que las personas centenarias tienen un microbioma único que contribuye a su longevidad. Hasta el momento estos estudios estaban enfocados en las comunidades bacterianas del microbioma y se desconocía el papel del componente viral o viroma. Un reciente estudio indica que el viroma también puede promover un estado saludable.

Características del viroma de las personas centenarias 

Mediante técnicas de metagenómica, investigadores del Instituto Broad de la Universidad de Harvard y otras instituciones han analizado el viroma de 195 personas de diferentes edades. Los resultados indican que las personas que han sobrepasado los 100 años de forma saludable muestran un viroma más rico y diverso que otras personas más jóvenes, y que este viroma interacciona con las poblaciones bacterianas propias de los centenarios.

“Esta instantánea de cómo el viroma interacciona con los microbiomas del intestino podría hablarnos de cómo evoluciona la ecología microbiana y viral a lo largo de la vida de una persona”, ha señalado Ramnik Xavier, director del programa de Inmunología en el Instituto Broad. “Esto ofrece un importante punto de partida para descubrir los mecanismos detrás de cómo el ecosistema del intestino mantiene la salud”.

Además, los investigadores han encontrado que la composición de poblaciones del microbioma de los centenarios está optimizada hacia la promoción de rutas metabólicas relacionadas con el sulfuro. Por ejemplo, el equipo observó un aumento en el potencial de convertir metionina en homocisteína, sulfato a sulfuro y taurina a sulfuro. Las implicaciones fisiológicas de este desplazamiento hacia la producción de sulfuro todavía se desconocen, aunque los investigadores plantean que puede estar relacionado con la resistencia frente a patógenos aerobios.

Otro resultado destacado por los investigadores es que muchos de los virus identificados se encontraban en el ciclo lítico (en el que los virus están activos y destruyen las células que infectan). Esta fase suele ser más común en la infancia, mientras que durante la juventud y edad adulta predomina la fase lisogénica. Estudios futuros deberán profundizar más en esta cuestión.

Un viroma protector todavía no caracterizado en detalle

En conjunto, los investigadores plantean que la diversidad viral y la participación de muchos de ellos en el metabolismo del sulfato contribuyen a mantener la integridad de la mucosa y sus funciones de nutrición (permitiendo la absorción de nutrientes) y protección frente a patógenos.

Muchos de los virus identificados todavía permanecen sin caracterizar, por lo que dentro de los siguientes pasos a realizar los investigadores señalan la necesidad de mejorar los métodos de análisis y bases de datos para conocer en detalle las poblaciones de virus que contribuyen a la longevidad humana. “Es extremadamente emocionante trabajar con el microbioma, incluyendo los virus, ya que hay mucha diversidad y muchas especies desconocidas”, ha destacado Damien Plichta, investigador del Instituto Broad que ha participado en el estudio. “Siempre hay algo que descubrir, ya sea nuevos organismos o enzimas no caracterizados previamente”.

Artículo científico: Johansen J et al. Centenarians have a diverse gut virome with the potential to modulate metabolism and promote healthy lifespan. Nature Microbiology. Online May 15, 2023. DOI: http://dx.doi.org/10.1038/s41564-023-01370-6

Fuente: https://www.broadinstitute.org/news/viruses-guts-centenarians-may-help-them-resist-pathogens

 

Si te ha gustado esta noticia y quieres aprender más sobre Genética en Medicina, te interesan nuestros cursos, como el de “Microbiología molecular en la práctica clínica” o “Virología Aplicada a la Investigación en Biomedicina y formación universitaria, así como nuestro canal audiovisual, Genotipia TV.

 

Categorías
Cursos relacionados

Contacto

¿Quieres publicar con nosotros? ¿Tienes dudas?
Contacta con nosotros de la manera que prefieras y te responderemos a la mayor brevedad.

Scroll al inicio
Abrir chat