Los pacientes que sufren recaídas para la leucemia linfoblástica aguda o que no responden a los tratamientos habituales tienen un pronóstico pobre y en estos casos, el cáncer puede resultar tan agresivo que no queden opciones terapéuticas.
Un estudio del Children’s Hospital of Philadelphia y la Universidad de Pensilvania, basado en terapia celular personalizada ha conseguido la completa remisión del 90% de los pacientes participantes con leucemia linfoblástica aguda, abriendo una vía terapéutica para aquellos pacientes que con recaídas o resistentes al tratamiento.
El estudio, publicado en el New England Journal of Medicine, resume los resultados de un ensayo clínico destinado a evaluar la utilización de linfocitos T modificados. La técnica consiste en obtener linfocitos T del paciente, estimularlos y modificarlos genéticamente mediante la utilización de lentivirus diseñados para introducir el gen que codifica para una proteína, CD19, localizada en la superficie de los linfocitos B.
A continuación, el paciente es sometido a quimioterapia para disminuir el número de linfocitos T normales, y entonces se le transfieren los linfocitos T modificados, capaces de reconocer y atacar los linfocitos B, tanto los sanos como los implicados en el cáncer. Gracias a un dominio incluido en el receptor de antígenos quimérico las los linfocitos T introducidos se pueden multiplicar rápidamente, creando miles de nuevos linfocitos T modificados a partir de cada uno de los recibidos por el paciente, todos ellos destinados a eliminar el cáncer. Puesto que los linfocitos B sanos, que tienen un papel en la defensa frente a infecciones, también son atacados, los pacientes recibieron también tratamiento con inmunoglobulinas para compensar su pérdida. Además, la ausencia mantenida de linfocitos B, muestra a los investigadores que los linfocitos T modificados siguen actuando.
Terapia personalizada para la leucemia linfoblástica aguda
La aproximación, denominada CTL019 es la primera terapia celular personalizada en recibir la denominación de “avance terapéutico” por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EEUU, para el tratamiento de leucemia linfoblástica aguda resistente al tratamiento o recurrente. Esta denominación tiene como objetivo acelerar el desarrollo y revisión de nuevas medicinas para tratar condiciones graves o que ponen en riesgo la vida, cuando cumplen el requisito de presentar evidencias clínicas preliminares de que su utilización presenta beneficios frente a terapias ya existentes.
Los pacientes que participaron en el ensayo habían sufrido recaídas hasta cuatro veces, algunos incluso después de trasplantes con células madre, por lo que no existían muchas alternativas para ellos. “Nuestros resultados apoyan que CTL019 puede producir remisiones de larga duración para ciertos pacientes con leucemia linfoblástica aguda, sin otra terapia,” indica Noelle Frey, una de los autores del trabajo, “Para aquellos de nuestros pacientes que habían sufrido recaídas después de trasplantes o que no tenían opciones de donantes, esta aproximación ha proporcionado una nueva esperanza.”
Referencia: Maude SL, et al. Chimeric Antigen Receptor T Cells for Sustained Remissions in Leukemia. N Engl J Med. 2014 Oct 16;371(16):1507-1517. Fuente: http://www.uphs.upenn.edu/news/News_Releases/2014/10/ctl019/