ONCOLOGÍA DE PRECISIÓN

Últimos días de matrícula | Hasta el 3 de octubre

Identifican un fenómeno de hipermutación en el cerebro asociado a la edad

Mutaciones asociadas a la edad en el cerebro de algunas personas
Amparo Tolosa, Genotipia

 

La mayoría de los cerebros humanos contienen mutaciones somáticas, adquiridas a lo largo de la vida, pero algunos son portadores de cientos de ellas. Este fenómeno de hipermutación parece estar relacionado con la edad, indica un reciente estudio realizado por investigadores de la Universidad de Yale, la Clínica Mayo y la Escuela de Medicina Johns Hopkins.

mutaciones cerebro
Alrededor de un 6% de los cerebros analizados en un reciente estudio contenían cientos de mutaciones.

Las mutaciones somáticas, mutaciones que las células adquieren a lo largo de la vida, tienen gran interés por su potencial para influir en la salud. Por ejemplo, en el caso de las células madre de la sangre la acumulación de mutaciones está relacionada con la expansión de ciertas poblaciones y un mayor riesgo a desarrollar cáncer hematológico.

En el caso del cerebro se sabe que las neuronas y células gliales generan roturas en su ADN durante la formación de memorias, para favorecer la expresión de ciertos genes, pero no se había analizado la extensión con la que se presentan las mutaciones somáticas.

Para mejorar el conocimiento sobre las mutaciones somáticas en cerebro, equipos de investigadores de la Universidad de Yale y otras instituciones han evaluado su presencia en 131 cerebros humanos post mortem (59 de personas con trastornos del espectro autista, 40 de personas control, 19 con síndrome de Tourette y 9 con esquizofrenia).

Al analizar el genoma de las muestras, los investigadores encontraron que en la mayoría de los casos se detectaban entre 20 y 60 mutaciones puntuales por cerebro. Sin embargo, alrededor de un 6% de los cerebros analizados contenían cientos de mutaciones. Este fenómeno de hipermutación, no relacionado con ninguna enfermedad, estaba asociado a la edad: apenas representaba un 2% en el caso de los cerebros de personas menores de 40, mientas que se encontró en un 16% de los cerebros de personas mayores de 60 años.

La característica hipermutación estaba asociada también con la presencia de mutaciones perjudiciales en genes implicados en cáncer y, en algunos de los cerebros afectados, reflejaba la existencia de expansiones clonales, tal y como se observa en el caso de las células madre de la sangre. Aunque de momento se desconoce el impacto clínico que pueda tener este resultado, los investigadores plantean que el fenómeno podría estar relacionado con el desarrollo de cáncer o enfermedades como el alzhéimer, cuestión que deberá ser evaluada en estudios futuros.

Por último, además de cuantificar las mutaciones somáticas, los investigadores también han caracterizado algunos de los tipos que se producen, tanto en los cerebros de las personas control como en los de las personas con trastornos del neurodesarrollo. De esta forma, el equipo ha estimado que alrededor de un 5% de los cerebros tienen duplicaciones genéticas somáticas producidas durante el desarrollo y que en el caso de los cerebros de personas con trastorno del espectro autista las mutaciones hay un aumento en el número de mutaciones que modifican regiones reguladoras de la expresión génica.

Artículo científico: Bae T, et al. Analysis of somatic mutations in 131 human brains reveals aging-associated hypermutability. Science. 2022. DOI: https://doi.org/10.1126/science.abm6222

Fuente: Another byproduct of aging: Hypermutations in the brain. https://news.yale.edu/2022/07/28/another-byproduct-aging-hypermutations-brain

 

Si te ha gustado esta noticia y quieres aprender más sobre Genética en Medicina, te interesan nuestros cursos y formación universitaria, así como nuestro canal audiovisual, Genotipia TV.

CURSOS RELACIONADOS
CON ESTE ARTÍCULO
Abrir chat