Últimas Plazas

Experto Universitario en Genética Médica y Genómica

Mutaciones en TLR7 aumentan el riesgo a desarrollar COVID-19 grave

Mutaciones en TLR7 aumentan el riesgo a desarrollar COVID-19 grave
Amparo Tolosa, Genotipia

 

El análisis del genoma de 5085 personas con COVID-19 grave y 570000 controles identifica la ausencia del gen TLR7 como factor de riesgo a desarrollar enfermedad grave tras la infección con SARS-CoV-2.

Desde el inicio de la pandemia de COVID-19 una de las cuestiones que más interés ha suscitado es por qué unas personas apenas desarrollan síntomas de la enfermedad mientras que para otras la infección por SARS-CoV-2 resulta en enfermedad grave.

mutaciones riesgo COVID
La presencia de una variante deletérea en el gen TLR7 está asociada a un aumento en el riesgo a desarrollar enfermedad COVID-19 grave. Imagen: Guillaume Butler-Laporte et al. PLOS Genetics. 2022. DOI: 10.1371/journal.pgen.1010367

La composición genética de una persona puede influir en su respuesta a las infecciones. Así, una de las estrategias para identificar qué personas son más susceptibles a tener COVID-19 grave ha sido realizar estudios genéticos masivos dirigidos a analizar la variación genética relacionada con la enfermedad. Como resultado se ha identificado un conjunto de variantes comunes que aumentan la susceptibilidad a tener infección grave o protegen de la enfermedad. Una característica común a estas variantes es que son comunes, relativamente frecuentes y su contribución a la presencia o ausencia de enfermedad COVID-19 grave suele ser moderada.

Un reciente estudio internacional ha abordado la vulnerabilidad genética a COVID-19 grave desde otra perspectiva: la de la búsqueda de variantes raras que tengan un impacto elevado. Este tipo de variantes se espera que sea poco frecuente debido a la presión evolutiva en contra de variantes deletéras o perjudiciales. Además, no todas las variantes raras estarán implicadas.

La detección de variantes poco frecuentes implicadas en una característica como la respuesta a la infección por SARS-CoV-2 requiere un análisis genómico más profundo que el que se utiliza habitualmente para investigar la variación común. En esta ocasión, los investigadores analizaron el exoma o genoma completo de 5085 personas con COVID-19 grave y 570000 controles, procedentes de 21 estudios diferentes de 12 países.

Al comparar la información genética de ambos grupos, el equipo detectó (y validó) que la presencia de una variante deletérea en el gen TLR7 está asociada a un aumento de 5.3 veces en el riesgo a desarrollar enfermedad COVID-19 grave.

TLR7 codifica para un receptor fundamental en el reconocimiento de los virus de ARN (como los coronavirus) y la  activación de la inmunidad innata. Una alteración de su función, por lo tanto, podría comprometer el reconocimiento de SARS-CoV-2 y la respuesta inmunitaria del organismo frente al virus.

Estudios previos ya habían relacionado el gen con la COVID-19. De hecho, su localización en el cromosoma X y la identificación de variantes raras en algunos pacientes masculinos había hecho pensar que podría ser una causa de las diferencias observadas entre hombres y mujeres. Ahora, el nuevo estudio ofrece confirmación de la relación de TLR7 con la enfermedad, aunque los invesetigadores no han detectado diferencias entre sexos respecto al riesgo a COVID-19 grave que ofrece la alteración del gen.

La identificación de las mutaciones deletéreas en el TLR7 relacionadas con el riesgo a tener COVID-19 grave indica que existe variación genética poco frecuente implicada en la enfermedad. Además, ofrece una variable más, a través de la información genética, de estimar el riesgo de una persona a desarrollar una forma severa de COVID-19.

Artículo científico: Guillaume Butler-Laporte et al, Exome-wide association study to identify rare variants influencing COVID-19 outcomes: Results from the Host Genetics Initiative. PLOS Genetics. 2022. DOI: 10.1371/journal.pgen.1010367

Fuente: Mutation in TLR7 increases risk of severe COVID-19. https://www.uni-bonn.de/en/news/mutation-in-tlr7-increases-risk-of-severe-covid-19

 

Si te ha gustado esta noticia y quieres aprender más sobre Genética en Medicina, te interesan nuestros cursos y formación universitaria, así como nuestro canal audiovisual, Genotipia TV.

CURSOS RELACIONADOS
CON ESTE ARTÍCULO
Abrir chat