Últimas Plazas

Experto Universitario en Genética Médica y Genómica

Identifican una nueva mutación genética relacionada con el glaucoma congénito

Identifican una nueva mutación genética relacionada con el glaucoma congénito
Rubén Megía González, Genotipia

 

Un equipo de investigadores del Mass Eye and Ear Hospital, el Boston Children’s Hospital y el Mass General Brigham, ha relacionado una mutación en THBS1 con el desarrollo de glaucoma en pacientes pediátricos. Los resultados de su estudio, publicados el pasado mes de diciembre en la revista Journal of Clinical Investigation, podrían ayudar a prevenir la pérdida de visión en pacientes con glaucoma congénito.

Determinando las bases genéticas del glaucoma

genética glaucoma
El glaucoma, grupo de enfermedades oculares que afectan al nervio óptico no está limitado a la edad avanzada o los adultos. Imagen: Pixabay.

El glaucoma congénito es una enfermedad rara que afecta a los nervios ópticos y que se caracteriza por una pérdida de visión severa. Los pacientes con esta enfermedad sufren daños en sus nervios ópticos de forma progresiva, normalmente debido a una presión elevada en el interior de los ojos. Esto provoca, en última instancia, que los pacientes pierdan la visión completamente.

Si bien no todos los casos de glaucoma congénito son hereditarios, existen ciertas formas de la enfermedad que son producidas por mutaciones en diferentes genes. Un estudio realizado en 2021 por el equipo de la Dra. Janey Wiggs, Jefa de Investigación Clínica de Oftalmología en el Mass Eye and Ear Hospital y Vicepresidenta de Investigación Clínica de Oftalmología en la Facultad de Medicina de Harvard, encontró más de 125 genes relacionados con el desarrollo del glaucoma.

En el nuevo estudio, en el que participa también la Dra. Wiggs, un equipo de investigadores ha analizado el exoma de tres familias étnica y geográficamente distantes con casos de glaucoma congénito. Los autores han identificado, en estas tres familias, mutaciones en el gen THBS1 asociadas al desarrollo del glaucoma.

“Lo realmente sorprendente de este hallazgo es que todas estas familias poseían esta variante genética, y no era posible que estuvieran emparentadas porque tenían antecedentes tan diversos”, explica la Dra. Wiggs. “Eso significaba que esta mutación era realmente importante”.

THBS1 es un gen localizado en el cromosoma 15 y que codifica para la proteína trombospondina-1, conocida por su papel como un potente inhibidor del crecimiento de los vasos sanguíneos.

Las mutaciones en THBS1 provocan un aumento de la presión intraocular en modelos animales

Para determinar la causa molecular detrás del desarrollo del glaucoma en pacientes con mutaciones en THBS1, los autores del estudio generaron modelos de ratón con la mutación presente en las tres familias. Todos los ratones con la alteración presentaron rasgos asociados al desarrollo del glaucoma.

“Al principio, supuse que las mutaciones en THBS1 estaban interrumpiendo la formación de los vasos sanguíneos en el ojo, pero nuestros modelos animales presentaban una angiogénesis normal”, explica el Dr. D’Amato, autor del estudio e investigador en el Programa de Biología Vascular del Boston Children’s Hospital. “Nos dimos cuenta de que debía haber algún otro mecanismo”, añade.

El análisis de los ratones afectados reveló que las mutaciones en THBS1 provocan que la trombospondina-1 se acumule en las estructuras de drenaje intraocular. Esto aumenta significativamente la presión intraocular, dañando de forma progresiva el nervio óptico en los ratones afectados.

Los resultados del trabajo amplían el conocimiento de las bases genéticas implicadas en el desarrollo del glaucoma, a la vez que sirven como guía para el desarrollo de nuevos tratamientos dirigidos. Futuras investigaciones ayudarán a conocer mejor qué otras mutaciones están relacionadas con el desarrollo de la enfermedad, de cara a garantizar el diagnóstico temprano y evitar la pérdida irreversible de la visión en pacientes pediátricos.

Artículo científico: Fu H, et al. Thrombospondin 1 missense alleles induce extracellular matrix protein aggregation and TM dysfunction in congenital glaucoma. J Clin Invest. 2022 Dec 1;132(23):e156967. doi: 10.1172/JCI156967

Fuente: New Genetic Mutation Behind Childhood Glaucoma Identified. Harvard Medical School. https://hms.harvard.edu/news/new-genetic-mutation-behind-childhood-glaucoma-identified

 

Si te ha gustado esta noticia y quieres aprender más sobre Genética en Medicina, te interesan nuestros cursos y formación universitaria, como el curso de “Pruebas genéticas: explorando el potencial del ADN“ o el de «Asesoramiento Genético en la Práctica Clínica«, así como nuestro canal audiovisual, Genotipia TV.

CURSOS RELACIONADOS
CON ESTE ARTÍCULO
Abrir chat