QUEDAN POCAS HORAS | Cyber Monday 

Titulaciones Universitarias y Cursos Especializados

Nueva proteína relacionada con la fuerza muscular

proteína fuerza muscular

Nueva proteína relacionada con la fuerza muscular
Amparo Tolosa, Genotipia

 

Investigadores de la Universidad de Melbourne y la Universidad de Copenhague han identificado un nuevo gen que se activa durante el ejercicio y promueve la fuerza muscular.

La actividad física ofrece múltiples beneficios para la salud. Además de ayudar a controlar el peso y regular el sueño, previene  o retrasa múltiples enfermedades.

proteína fuerza muscular
El objetivo de los investigadores era identificar qué proteínas se activan en el músculo esquelético tras diferentes tipos de ejercicio. Imagen: John Arano, Unsplash.

Conocer los genes y proteínas que se activan durante el ejercicio y mejoran la función muscular puede ayudar a identificar dianas de acción en condiciones patológicas o desarrollar tratamientos dirigidos a promover el mismo efecto molecular beneficioso. Uno de estos genes es C18ORF25, identificado como gen clave en la señalización celular activada por el ejercicio físico en un reciente estudio de la Universidad de Melbourne y la Universidad de Copenhague.

El objetivo de los investigadores era identificar qué proteínas se activan en el músculo esquelético tras diferentes tipos de ejercicio, para lo que analizaron muestras de tejido muscular humano antes y después de actividades de fuerza, resistencia o carrera. Entre las proteínas activadas en todos los tipos de ejercicio encontraron la codificada por C18ORF25, una proteína sin caracterizar hasta el momento.

Para conocer mejor su función con relación a la actividad muscular, los investigadores generaron ratones deficientes para C18ORF25, en los que detectaron diversos defectos asociados. Los ratones mutantes mostraron menor tamaño de las fibras musculares, menor capacidad física y peor contracción del músculo. Estas características pudieron revertirse tras expresar de nuevo C18ORF25 en el músculo.

Los resultados del trabajo, publicado en Molecular Cell, indican que la fosforilación de C18ORF25 regula la función contráctil de músculo esquelético y contribuye a desarrollar fuerza muscular. Por lo tanto, C18ORF25 podría resultar una diana de interés en el ámbito médico, entre otras áreas.

“Identificar este gen podría impactar en cómo manejamos el envejecimiento saludable, enfermedades como la atrofia muscular, la ciencia deportiva e incluso la producción de ganado y carne. Esto es así porque promover la función muscular óptima es uno de los mejores predictores de salud general”, destaca Benjamin Parker, profesor en la Universidad de Melbourne y director del estudio.  El investigador se muestra optimista respecto a las posibles aplicaciones del descubrimiento: “Sabemos que el ejercicio puede prevenir y tratar enfermedades crónicas incluyendo la diabetes, la enfermedad cardiovascular y muchos cánceres. Ahora esperamos que, comprendiendo mejor cómo diferentes tipos de ejercicio inducen esta salud al promover efectos a nivel molecular, se pueda trabajar en este campo hacia la creación de nuevas y mejoradas opciones de tratamiento”.

Referencia: Blazev R, et al. Phosphoproteomics of three exercise modalities identifies canonical signaling and C18ORF25 as an AMPK substrate regulating skeletal muscle function. Cell Metab. 2022 Jul 19:S1550-4131(22)00302-3. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.cmet.2022.07.003

Fuente: Researchers discover gene that promotes muscle strength during exercise. https://biomedicalsciences.unimelb.edu.au/news-and-events/exercise-study-finds-new-gene-that-promotes-muscle-strength

 

 

 

Si te ha gustado esta noticia y quieres aprender más sobre Genética en Medicina, te interesan nuestros cursos y formación universitaria, así como nuestro canal audiovisual, Genotipia TV.

CURSOS RELACIONADOS
CON ESTE ARTÍCULO
Abrir chat