Un nuevo estudio del Instituto Karolinska, publicado en Brain, revela una conexión entre la proteína DEK y los cambios neuronales tempranos en la enfermedad de Alzheimer. Los investigadores descubrieron que la disminución de los niveles de DEK en neuronas vulnerables conduce a una alteración de la actividad neuronal y a la acumulación de la proteína Tau, lo que ofrece información sobre la patología del alzhéimer en sus primeras fases y sobre posibles dianas terapéuticas.
¿Qué demuestra la publicación?
“Estudiamos neuronas que son especialmente vulnerables a la enfermedad de Alzheimer, ya que degeneran muy pronto en la progresión de la enfermedad. En estas neuronas, demostramos que la disminución de los niveles de la proteína DEK, con una función desconocida hasta ahora, conduce a alteraciones en la actividad neuronal y a la acumulación de la proteína Tau, característica de la patología de la Enfermedad de Alzheimer. Este efecto se acompaña de la reactividad de las células inmunes en el cerebro y de la pérdida de estas neuronas” dice la autora principal Patricia Rodríguez Rodríguez, Especialista Senior en Investigación de la División de Neurogeriatría del Departamento de Neurobiología, Ciencias del Cuidado y Sociedad.
¿Por qué son importantes los resultados?
“En la enfermedad de Alzheimer, algunos grupos de neuronas dentro de regiones cerebrales específicas degeneran años antes de que los pacientes desarrollen los síntomas. Se desconocen las razones de la vulnerabilidad de estas neuronas y podrían ser la clave para el desarrollo de terapias dirigidas a tratar la enfermedad en sus fases más tempranas, cuando podrían ser más eficaces.
El presente estudio identifica un nuevo actor que desencadena alteraciones patológicas en estas neuronas y arroja luz sobre las vías que contribuyen a la neurodegeneración temprana en la enfermedad de Alzheimer”.
¿Cómo realizaron el estudio?
“En colaboración con destacados expertos en genómica computacional de la Universidad Rice y con el coautor Dr. Jean Pierre Roussarie (Universidad de Boston), utilizamos un novedoso método informático para predecir los impulsores de la enfermedad de Alzheimer (Neuron, 2020). Este método nos ayudó a identificar, de una manera totalmente basada en datos, la proteína DEK como un potencial impulsor de la patología de la enfermedad de Alzheimer. Teniendo en cuenta que su función en el cerebro era desconocida, modulamos sus niveles en neuronas vulnerables al Alzheimer tanto en modelos de ratón como en células en cultivo. Esto nos ayudó a estudiar cómo su ganancia o pérdida de función afecta a la biología de estas neuronas y si desencadena alteraciones patológicas”.
¿Cuál es el siguiente paso en la investigación?
“Nos centraremos en comprender cómo la función de la DEK se ve afectada por diferentes factores impulsores y de riesgo de la enfermedad de Alzheimer, y si la modulación de esta proteína y/o de sus vías relacionadas puede prevenir la progresión de la enfermedad. También exploraremos cómo una mutación genética en su gen afecta a su función y su efecto en la aparición y progresión de la enfermedad en la población portadora”.
Artículo científico: Rodriguez-Rodriguez P, et al. A cell autonomous regulator of neuronal excitability modulates tau in Alzheimer’s disease vulnerable neurons. Brain. 2024 Mar 11:awae051. doi: 10.1093/brain/awae051.
Si te ha gustado esta noticia y quieres aprender más sobre Genética en Medicina, te interesan nuestros cursos y formación universitaria, como el “Experto Universitario en Neurogenética” así como nuestro canal audiovisual, Genotipia TV.