Un estudio con 1800 madres primerizas no ha encontrado ningún beneficio añadido en el análisis de proteínas a partir de muestras de sangre en las primeras etapas del embarazo.
Los resultados de un amplio estudio financiado por los Institutos Nacionales de la Salud muestran que los análisis de proteínas tomadas durante el primer trimestre del embarazo no mejoraron las predicciones para identificar a las personas con riesgo de padecer afecciones relacionadas con tener la tensión arterial alta durante el embarazo.
Los investigadores han estudiado si las proteínas extraídas de muestras de sangre u orina podrían proporcionar información sobre el riesgo de padecer enfermedades relacionadas con la hipertensión durante el embarazo, también denominadas trastornos hipertensivos del embarazo. Este estudio, publicado en JAMA Cardiology proporciona los mayores datos hasta la fecha basados en el uso de análisis de proteínas a partir de muestras de sangre durante las primeras etapas del embarazo.
Analizando las proteínas durante el embarazo y su relación con hipertensión gestacional
Para este estudio, los investigadores analizaron 6.481 proteínas en 1850 participantes en el estudio que tuvieron un primer embarazo entre 2010 y 2013. Las participantes proporcionaron una muestra de sangre durante la inscripción en el estudio y se sometieron a controles durante el segundo y tercer trimestre, después del parto y entre dos y siete años después del embarazo.
El análisis de proteínas se utilizó en diferentes ecuaciones de modelización para evaluar si las proteínas o sus combinaciones con datos clínicos, como la edad materna y los riesgos de enfermedad cardiovascular, durante las primeras etapas del embarazo podían proporcionar pistas sobre las 753 participantes que sufrieron un trastorno hipertensivo del embarazo.
Las condiciones evaluadas incluían la hipertensión gestacional, caracterizada por una presión arterial alta que suele desarrollarse después de las 20 semanas de embarazo, y la preeclampsia, un aumento significativo de la presión arterial después de las 20 semanas de embarazo que puede dañar órganos y se caracteriza por niveles elevados de proteínas en la orina.
Los modelos de predicción, que incluían tres tipos diferentes de evaluaciones, no mejoraron significativamente las predicciones de riesgo de estos acontecimientos. Si bien los modelos mostraron capacidad predictiva, no mejoraron drásticamente los criterios que los médicos utilizan actualmente para evaluar los riesgos. En la actualidad, estos criterios incluyen factores de riesgo como la obesidad, la diabetes, la hipertensión o tener un bebé más tarde en la vida.
Nuevas cuestiones a investigar sobre los niveles de ciertas proteínas durante el embarazo
Los investigadores descubrieron además que las participantes con niveles más altos de quiescina sulfhidrilo oxidasa1 (QSOX1), una proteína indicativa del crecimiento celular, durante las primeras etapas del embarazo tenían dos veces menos probabilidades de sufrir un trastorno hipertensivo del embarazo. Sin embargo, otros estudios han descubierto que unos niveles más altos de QSOX1 al final del embarazo se han relacionado con mayores riesgos. Por tanto, los investigadores señalan que este hallazgo puede servir de base para seguir estudiando las vías relacionadas con los trastornos hipertensivos del embarazo.
Los trastornos hipertensivos del embarazo afectan a alrededor del 10-15% de las personas y se asocian a un mayor riesgo de sufrir una complicación del embarazo, un infarto de miocardio, un ictus y, en casos graves, la muerte. Los autores señalan que, aunque el hallazgo es negativo, ayuda a demostrar que se necesitan otros enfoques para predecir mejor quién puede sufrir hipertensión durante el embarazo.
El estudio de análisis de proteínas en sangre durante el embarazo ha sido financiado por el Instituto Nacional del Corazón, Pulmón, Sangre y Corazón (NHLBI), el Instituto Nacional Eunice Kennedy Shriver de Salud Infantil y Desarrollo Humano (NICHD) y el Centro Nacional para el Avance de las Ciencias Traslacionales.
Artículo científico: Greenland P, Segal MR, McNeil RB, et al. Large-scale proteomics in early pregnancy and hypertensive disorders of pregnancy. JAMA Cardiol. 2024; doi: 10.1001/jamacardio.2024.1621(link is external).
Si te ha gustado esta noticia y quieres aprender más sobre Genética en Medicina, te interesan nuestros cursos y formación universitaria, como el “Máster de Medicina de Precisión y Genética Clínica» así como nuestro canal audiovisual, Genotipia TV.