Genética Médica News

Una prueba genética para detectar el rechazo en el trasplante de riñón

A pesar de la medicación que suprime al sistema inmune y de la cuidadosa selección de los donantes,  un 20% de los riñones trasplantados son reconocidos como ajenos por el sistema inmune, y rechazados de su nuevo cuerpo. El principal método actual para poder predecir qué pacientes han iniciado la cadena de eventos que desemboca en el rechazo del nuevo órgano, es un método invasivo, consistente en la obtención de biopsias del órgano trasplantado, cuando se observa un aumento en los niveles de creatinina en la sangre. Si los riñones fallan,  la tasa a la que se filtra la sangre disminuye, lo que lleva a que tanto la cantidad de creatinina como de otras sustancias aumenta. Esta elevación en los niveles de la creatinina es utilizada como alerta de un posible rechazo tras un trasplante de riñón. Sin embargo, algunos rechazos tienen lugar sin cambios en la concentración de creatinina, del mismo modo que los niveles altos pueden ser debidos a causas ajenas al trasplante.  Por esta razón, se ha trabajado intensamente para obtener otras aproximaciones que permita predecir el rechazo de forma precisa sin tener que recurrir a técnicas invasivas.

Un estudio, dirigido por la Universidad de California San Francisco acaba de presentar un test, basado en la expresión de marcadores moleculares, para el diagnóstico y predicción del rechazo agudo a un trasplante de riñón.

El trabajo, fruto de la colaboración de centros de trasplante de EEEUU, México y España, incluye muestras de más de 400 pacientes con trasplante de riñón. La prueba, denominada Test de Respuesta de Órganos Sólidos (kSORT en sus siglas en inglés) está basada en el análisis de expresión de 17 genes, elegidos los más representativos e informativos de una selección inicial de 43 genes asociados al rechazo de trasplantes de riñón en análisis previos de expresión en biopsias. La mayor parte de los 17 genes están relacionados entre sí por rutas moleculares comunes implicadas en la regulación de la apoptosis o muerte celular, el sistema inmune y la superficie celular.

A partir de los resultados del test, validado en una muestra independiente, los investigadores desarrollaron también un algoritmo que permite detectar y predecir el rechazo agudo de un trasplante de riñón. Ambas herramientas, fueron testadas y comprobadas en diferentes casos y se observó que su rendimiento es independiente de la edad, el tiempo desde el trasplante o el procesamiento de la muestra.  Además, el hecho de haberse probado en poblaciones diversas, afianza su utilidad de forma general en la población.

Minnie Sarwal, directora del estudio indica que este es el primer ensayo que proporciona una lectura sensible del rechazo e inflamación del órgano en sus etapas más tempranas, que no puede ser obtenida mediante ningún otro test de sangre en el mercado. Su potencial, además, no se limita a los trasplantes de riñón, sino que podría utilizarse también en otros trasplantes de órganos sólidos.

Una limitación, no obstante, es que el test no discrimina si el rechazo del órgano trasplantado ha estado mediado por células o por anticuerpos. Los dos tipos de rechazo reciben una atención diferente a nivel clínico por lo que poder diferenciar entre ambos sería de gran utilidad.

En cualquier caso, el trabajo valida la prueba kSORT como un método para detectar el riesgo de rechazo en un trasplante de riñón, que por su simpleza y robustez podría ser aplicado de forma clínica en el futuro. De momento, en el siguiente paso, destinado a confirmar su efectividad, dos ensayos prospectivos están en marcha en la Unión Europea y México, en los que se está monitorizando, mediante análisis seriados de sangre,  a un número de pacientes que han recibido trasplante de riñón.

Referencia: Roedder S, et al. The kSORT Assay to Detect Renal Transplant Patients at High Risk for Acute Rejection: Results of the Multicenter AART Study. PLoS Med. 2014 Nov 11;11(11):e1001759. doi: 10.1371/journal.pmed.1001759.

Fuente: http://www.ucsf.edu/news/2014/11/120761/blood-test-predicts-signs-acute-rejection-kidney-transplants

trasplante de riñónwidth=
Imagen: Sang Eun Lee, Samsung Medical Center (www.genome.org)
Categorías
Cursos relacionados
No hay cursos relacionados o imágenes disponibles.

Contacto

¿Quieres publicar con nosotros? ¿Tienes dudas?
Contacta con nosotros de la manera que prefieras y te responderemos a la mayor brevedad.

Scroll al inicio
Abrir chat