La utilidad clínica de las pruebas genéticas para los pacientes con esclerosis lateral amiotrófica no depende de la edad

Pruebas genéticas para pacientes con esclerosis lateral amiotrófica
Amparo Tolosa, Genotipia

 

Un reciente estudio plantea que debería ofrecerse análisis genético a todos los pacientes con esclerosis lateral amiotrófica aparentemente esporádica, independientemente de su edad o de la historia familiar. 

pruebas genéticas esclerosis lateral
La esclerosis lateral amiotrófica se caracteriza por la muerte progresiva de las neuronas motoras. En casos familiares y algunos esporádicos, la enfermedad está causada por mutaciones en genes concretos. Imagen: “Neuronas”, cortesía de Dr. La Padula.

La esclerosis lateral amiotrófica es una enfermedad neurodegenerativa progresiva que afecta a una de cada 300 personas. En su desarrollo intervienen tanto factores genéticos como ambientales. En los casos familiares, que representan alrededor del 20%, existe una buena caracterización de los genes implicados, donde destacan C9orf72, SOD1, TARDBP y FUS. En estos pacientes la enfermedad se hereda de forma dominante y la presencia de una sola copia alterada del gen correspondiente es suficiente para que se manifieste la enfermedad. Además, se estima que un 15% de los casos de esclerosis lateral amiotrófica esporádica están causados por variantes patogénicas en los mismos genes.

Conocer y determinar qué papel tienen los genes en la esclerosis lateral amiotrófica de un paciente ofrece la posibilidad de proporcionar asesoramiento genético a las familias afectadas. Además, con el desarrollo de nuevas terapias de precisión, en un futuro cercano, el diagnóstico genético podría dirigir a los pacientes hacia tratamientos dirigidos a genes concretos.

En un intento de optimizar la realización de pruebas genéticas a aquellas personas con esclerosis lateral amiotrófica donde hay mayor probabilidad de que la enfermedad sea genética, en algunos países como Reino Unido se han establecido ciertos criterios de selección como por ejemplo la existencia de historia familiar o la edad de inicio. No obstante, esta opción puede dejar fuera a pacientes en los que la enfermedad tiene una causa genética pero quedan fuera de los criterios de selección. Un reciente estudio publicado en Brain, estima que este problema puede afectar a miles de pacientes.

“La esclerosis lateral amiotrófica es una condición que destruye vidas”, ha señalado Ammar Al-Chalabi, catedrático de Neurología y Genética de las Enfermedades Complejas en el King’s College London y director del estudio. “Hacer pruebas genéticas significa que las personas y sus familias pueden recibir consejo adecuado y acceso al asesoramiento genético y ser apoyadas en la planificación familiar. Nuestro estudio encontró que hay un número elevado de personas que son incapaces de acceder a este cuidado y apoyo debido a los límites arbitrarios de edad y las normas actuales”.

Los investigadores del King’s College London evaluaron la probabilidad de que una prueba genética para la esclerosis lateral amiotrófica tenga utilidad clínica según la edad. El equipo analizó un panel de genes responsables de la enfermedad en 6274 pacientes con esclerosis lateral amiotrófica esporádica en diversos escenarios y encontró que si se hubieran limitado las pruebas a aquellos con síntomas antes de los 40 años, 115 de 117 resultados positivos se habrían perdido. Extrapolando a un país, la limitación podría afectar a miles de pacientes.

Con los análisis del trabajo, los investigadores defienden que se pueden obtener resultados genéticos accionables en una proporción significativa de pacientes con esclerosis lateral amiotrófica esporádica, no familiar. En estas circunstancias, resaltan que ni la edad de inicio,  ni la historia familiar deberían resultar una limitación.

“Nuestro estudio muestra la importancia de ser capaz de ofrecer a las personas con esclerosis lateral amiotrófica de todas las edades una prueba sanguínea que identifique una posible causa genética”, señala Puja Mehta, investigadora en el Instituto de Neurología de Londres y el Instituto de Psiquiatría del King’s College London, así como primera autora del trabajo. “Además de acceder a asesoramiento genético y apoyo, con la emocionante perspectiva del acceso a terapias basadas en genes en el horizonte y con ensayos clínicos en marcha será importante para la gente con esclerosis lateral amiotrófica saber si tienen una causa genética identificable”.

Artículo científico: Mehta PR, et al. The impact of age on genetic testing decisions in amyotrophic lateral sclerosis. Brain. 2022 Sep 27:awac279. doi: http://dx.doi.org/10.1093/brain/awac279

Fuente: Diagnosis of a genetic cause in hundreds of people with motor neuron disease could be missed due to “arbitrary age limits and rules” on genetic testing new study shows. https://www.kcl.ac.uk/news/diagnosis-of-a-genetic-cause-in-hundreds-of-people-with-motor-neuron-disease-could-be-missed-due-to-arbitrary-age-limits-and-rules-on-genetic-testing-new-study-shows

 

Si te ha gustado esta noticia y quieres aprender más sobre Genética en Medicina, te interesan nuestros cursos y formación universitaria, como el curso de “Pruebas genéticas: explorando el potencial del ADN“ o el de «Asesoramiento Genético en la Práctica Clínica«, así como nuestro canal audiovisual, Genotipia TV.

Abrir chat