ONCOLOGÍA DE PRECISIÓN

Últimos días de matrícula | Hasta el 3 de octubre

Actualización de la lista de genes de interés para reportar hallazgos secundarios

Amparo Tolosa, Genotipia

 

El Colegio Americano de Genética Médica y Genómica ha actualizado la lista de genes de interés para reportar hallazgos secundarios, en el contexto de la secuenciación de genomas y exomas en la práctica clínica. La nueva lista incluye cinco nuevos genes relacionados con la predisposición a una enfermedad cardiaca y excluye tres genes asociados al cáncer.

hallazgos secundarios
Los hallazgos secundarios son resultados genéticos que pueden tener un impacto en la salud de la persona cuyo ADN es analizado pero que no tienen relación con el objetivo inicial del análisis. Imagen: Genotipia.

Desde el inicio de la secuenciación de genomas o exomas en la práctica clínica una de las cuestiones de mayor interés ha sido cómo abordar los hallazgos secundarios, aquellos resultados genéticos que pueden tener un impacto en la salud de la persona cuyo ADN es analizado pero que no tienen relación con el objetivo inicial del análisis.

Para proporcionar un marco homogéneo sobre el que tomar decisiones sobre los hallazgos secundarios, en 2013 el Colegio Americano de Genética Médica y Genómica publicó una serie de recomendaciones que ha ido actualizando a lo largo de los años. También ha ido publicando una lista de genes accionables a nivel clínico, genes cuya alteración representa una carga importante para la salud y para los que, al mismo tiempo, existen estrategias médicas para prevenir su efecto dañino.

Un año después de actualizar las recomendaciones para informar sobre hallazgos secundarios en los análisis clínicos genómicos, el Colegio Americano de Genética Médica y Genómica ha actualizado la última lista de genes accionables que recomienda analizar de forma secundaria cuando sea posible, cumpliendo su propósito de realizar revisiones anuales. “La lista v3.1 es la primera de nuestras actualizaciones anuales y encarna los objetivos de nuestro grupo de trabajo de mantener una lista mínima de resultados accionables que impactará en los pacientes y sus familias de una forma positiva”, ha indicado David T. Miller, director del grupo de trabajo de Hallazgos Secundarios en el Colegio Americano de Genética médica y Genómica.

La nueva lista, SF v3.1, que considera la prevalencia y penetrancia de las variantes patogénicas, así como la gravedad de la enfermedad que causan y la disponibilidad de aproximaciones terapéuticas, incluye cinco nuevos genes relacionados con patologías cardiacas. Cuatro de ellos, TNNC1, RBM20, BAG3 y DES, están relacionados con la cardiomiopatía dilatada. Su inclusión en la lista se basa en que la predisposición que proporcionan al desarrollo de esta patología cardiovascular es similar a la de otros genes relacionados con la enfermedad que fueron incluidos en la versión previa de la lista. El quinto gen es TTR, relacionado con el desarrollo de la amiloidosis hereditaria mediada por transtiretina, enfermedad multisistémica que afecta, entre otros, al corazón. La inclusión de TTR había sido rechazada en la versión previa de la lista. No obstante, el comité responsable de elaborar la lista ha reconsiderado su incorporación tras revisar nuevos datos sobre la prevalencia de las variantes de riesgo en algunas poblaciones y la aprobación de nuevos tratamientos, eficaces en etapas tempranas de la enfermedad.

Además, el comité ha considerado y excluido de la lista tres genes: RAD51C, RAD51D y RUNX1. Los dos primeros ya habían sido revisados y excluidos de la lista anterior por cuestiones relacionadas con su penetrancia (la proporción de personas que desarrollan cáncer de mama u ovario asociados a estos genes es moderada). Tras analizar nuevos datos los expertos han decidido no incluirlos de nuevo. En el caso de RUNX1, relacionado con un aumento en el riesgo a tener enfermedad mieloide, el comité ha rechazado su inclusión debido a la falta de suficientes evidencias, la necesidad de confirmar los resultados con una biopsia de piel (lo que supone una imposición a profesionales clínicos y pacientes) y la falta de pruebas de que conocer el estado del gen pueda mejorar el riesgo a desarrollar enfermedad.

Los autores de la lista, publicada en Genetics in Medicine, indican que seguirán revisándola y actualizándola y recuerdan que tanto los miembros del Colegio Americano de Genética Médica, como representantes de otras organizaciones profesionales pueden plantear la inclusión o eliminación de genes y variantes de la lista, según se obtengan nuevas evidencias o se desarrollen nuevos estándares en la práctica médica.

Referencia: Miller DT, et al. ACMG SF v3.0 list for reporting of secondary findings in clinical exome and genome sequencing: a policy statement of the American College of Medical Genetics and Genomics (ACMG). Genet Med. 2021 Aug;23(8):1381-1390. doi: http://dx.doi.org/10.1038/s41436-021-01172-3

Fuente: ACMG Releases Update to Secondary Findings Gene List; SF v3.1 Adds Five Genes, Including One with Variant Linked to Heart Failure in Underrepresented Populations. https://www.acmg.net/PDFLibrary/ACMG%20Releases%20Update%20to%20Secondary%20Findings%20Gene%20List;%20SF%20v3.1%20Adds%20Five%20Genes-T-final.6.9.pdf

 

Si te ha gustado esta noticia y quieres aprender más sobre Genética en Medicina, te interesan nuestros cursos y formación universitaria, como el curso de “Pruebas genéticas: explorando el potencial del ADN“ o el de «Asesoramiento Genético en la Práctica Clínica«, así como nuestro canal audiovisual, Genotipia TV.

 

Abrir chat