Recomendaciones de la OMS para establecer la edición genómica como herramienta para salud

Amparo Tolosa, Genotipia

 

La Organización Mundial de la Salud ha publicado una serie de informes que recogen  las primeras recomendaciones globales sobre la edición del genoma humano como herramienta para la salud pública.

Con el reciente desarrollo de técnicas cada vez más precisas para editar el genoma humano en los últimos años ha surgido la posibilidad real de utilizar la edición del genoma como una herramienta para tratar enfermedades de origen genético.

La edición del genoma ofrece múltiples beneficios potenciales, tal y como indican los resultados preliminares de diversos ensayos clínicos. Sin embargo, también plantea importantes retos éticos y relacionados con su seguridad. Por ejemplo, su aplicación para modificar el ADN de las  células somáticas, como ocurre en diversas terapias en investigación para el VIH o el cáncer, no tiene consecuencias más allá de la persona tratada.  Pero si se utilizara en embriones o en los gametos de una persona, la modificación podría transmitirse a generaciones posteriores, con consecuencias desconocidas.

Con la inminente posibilidad de utilizar la edición del genoma  como herramienta médica, una cuestión de gran importancia es en qué condiciones, o bajo qué escenarios podría utilizarse.

recomendaciones edición genómica
La edición del genoma ofrece múltiples beneficios potenciales pero también plantea importantes retos éticos y relacionados con su seguridad. Imagen: Genotipia.

 

En 2018, tras polémico anuncio del nacimiento de las famosas gemelas CRISPR, de la mano del científico He Jianjui, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció un comité de expertos con el objetivo de evaluar los aspectos científicos, éticos, sociales y legales relacionados con la edición del genoma.

Mientras tanto, en concordancia con otras instituciones la OMS planteó abordar la edición del genoma humano con prudencia y bajo condiciones de elevado control y rigurosidad.

“La edición del genoma humano tiene el potencial de hacer avanzar nuestra capacidad para tratar y curar la enfermedad, pero el impacto completo solo se alcanzará si se utiliza para el beneficio de toda la gente, en lugar de promover más inequidad en la salud entre y dentro de los países”, ha señalado Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

Informes de recomendaciones y gobernanza

A lo largo de más de dos años el comité de la OMS ha considerado los múltiples retos de la edición del genoma a nivel científico y logístico y ha consultado sobre estos temas con agencias internacionales e instituciones científicas y médicas.

Finalmente, esta semana se han publicado dos informes que recogen los consejos y recomendaciones para alcanzar mecanismos institucionales, nacionales, regionales y globales que regulen la edición genómica en humanos.

El primero de los informes recoge recomendaciones en las siguiente nueve áreas:

  • Liderazgo científico y moral por parte de la Organización Mundial de la Salud y su Director General.
  • Colaboración internacional para una gobernanza y vigilancia efectivas.
  • Registros de los ensayos clínicos que incluyan tecnologías de edición genómica y elaboración de estándares internacionales para estos ensayos.
  • Establecimiento de normas para la investigación internacional y viajes médicos relacionadas con la edición genómica.
  • Desarrollo de mecanismos para informar de investigaciones ilegales, no registradas, no seguras o de ética cuestionable.
  • Propiedad intelectual y aspectos relacionados con el acceso a intervenciones médicas.
  • Educación, participación ciudadana y empoderamiento.
  • Creación de una serie de valores éticos y principios para la utilización de la edición del genoma.
  • Revisión periódica de las recomendaciones.

El segundo informe ofrece una pauta de trabajo dirigida a ayudar a la implementación de la edición del genoma humano. Esta pauta o guía de implementación puede ser utilizada en diferentes contextos y está dividida en seis partes:

  • La primera parte, introductoria, analiza los aspectos científicos y técnicos de la edición del genoma e identifica qué investigación se realiza y qué investigaciones podrían realizarse potencial o especulativamente.
  • La segunda parte, resume los criterios de buena gobernanza para la edición del genoma humano, en el contexto de otras tecnologías emergentes.
  • La parte tres identifica valores y principios para informar cómo se toman las decisiones relativas a las medidas de gobernanza necesarias y revisa formas de mejorar estas medidas.
  • La parte cuatro revisa doce herramientas, instituciones y procesos que podrían ser necesarios en la gobernanza de la edición del genoma humano.
  • La quinta parte ofrece siete escenarios para demostrar cómo funcionan juntos los diferentes aspectos de la gobernanza. Por ejemplo, uno de ellos considera la edición genómica en células somáticas en un ensayo clínico, mientras que otro considera la edición genómica en células somáticas en manos de clínicas o emprendedores sin escrúpulos.
  • La sexta parte identifica diferentes aspectos para la implementación exitosa de medidas de vigilancia y gobernanza de la edición del genoma.

“Estos nuevos informes del Comité Asesor de Expertos de la OMS representan un paso hacia adelante en esta área de la ciencia en rápida emergencia”, ha señalado Soumya Swaminathan, directora científica de la OMS. “Conforme la investigación global profundiza en el genoma humano, debemos minimizar los riesgos y promover formas en las que la ciencia pueda llevar a una mejor salud para cada uno, en todas partes”.

Tras la publicación de los informes, la OMS creará un comité de expertos que evaluará los siguientes pasos en la elaboración de un registro para investigaciones o ensayos clínicos con edición del genoma humano.

Además, desarrollará un mecanismo que permitirá informar de forma confidencial sobre investigaciones o prácticas no adecuadas de edición genómica en humanos.

Fuente: WHO issues new recommendations on human genome editing for the advancement of public health. https://www.who.int/news/item/12-07-2021-who-issues-new-recommendations-on-human-genome-editing-for-the-advancement-of-public-health

Informes:

Human genome editing: a framework for governance. https://www.who.int/publications/i/item/9789240030060

Human genome editing: recommendations. https://www.who.int/publications/i/item/9789240030381

 

Si te ha gustado esta noticia y quieres aprender más sobre Genética en Medicina, te interesan nuestros cursos y formación universitaria, así como nuestro canal audiovisual, Genotipia TV.

🧬 SEMANA DEL ARN | 75% DTO en todos nuestros cursos
Ver cursos
close-image