ONCOLOGÍA DE PRECISIÓN

Últimos días de matrícula | Hasta el 3 de octubre

Los tratamientos de precisión dirigidos a alteraciones genómicas concretas mejoran la progresión en cáncer de mama metastásico

Beneficio de la terapia de precisión adaptada a alteraciones genéticas en cáncer de mama metastásico

Amparo Tolosa, Genotipia

 

terapia precisión cáncer mama
La oncología de precisión busca conocer las características genéticas del cáncer de un paciente para determinar la mejor asistencia para ellos y si hay un posible tratamiento. Un reciente estudio aborda el beneficio de las terapias adaptadas a alteraciones genéticas en cáncer de mama metastásico. Imagen: Mehmet Pinarci (CC BY 2.0, https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/).

La evolución del cáncer depende en cierta medida de las alteraciones genómicas de las células tumorales que lo conforman, por lo que identificar estas alteraciones puede revelar puntos débiles (y tratables) del cáncer. Esta es la base de la oncología de precisión, que busca conocer las características genéticas del cáncer de un paciente para determinar la mejor asistencia para ellos y si hay un posible tratamiento. La cuestión es cómo trasladar o traducir los resultados genéticos obtenidos en acciones concretas en la práctica clínica diaria.

Un equipo de investigadores franceses ha abordado esta cuestión en pacientes de cáncer de mama metastásico con resultados prometedores para algunas alteraciones. El trabajo, publicado en Nature, muestra también la utilidad de tener herramientas de interpretación clínica, que conecten las alteraciones genéticas con los fármacos que actúen sobre ellas.

Análisis genético y tratamientos de precisión

En el estudio los investigadores obtuvieron la información genómica de 1462 pacientes con cáncer de mama metastásico, resistente a terapia endocrina y negativo para HER2, participantes en el ensayo SAFIR02-BREAST. Al analizar el ADN, el equipo detectó que 238 de los pacientes eran portadores de alteraciones moleculares hacia las que se podían dirigir tratamientos. Estos pacientes pasaron a una siguiente fase en la que se separaron de forma aleatoria en dos grupos: la mitad recibió tratamiento estándar de mantenimiento con quimioterapia y la otra mitad recibió una terapia dirigida de forma específica a su alteración genética.

Los resultados del trabajo indican que las terapias dirigidas mejoran la progresión y supervivencia de los pacientes en aquellas alteraciones genéticas donde existen evidencias de una conexión con un fármaco. Estas alteraciones son las clasificadas como de nivel I o II en la Escala de Accionabilidad Clínica de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO). Los pacientes portadores de alteraciones genéticas de otros niveles, relacionadas con fármacos cuya eficacia no ha sido probada, no mostraron beneficios al ser tratados con terapias dirigidas.

El papel de las herramientas que conectan alteraciones y posibles fármacos

El análisis genómico, especialmente en el ámbito de la oncología, ofrece la posibilidad de desarrollar tratamientos personalizados dirigidos a las alteraciones genéticas concretas presentes en los pacientes. Para ello, en primer lugar, es fundamental interpretar la información genética y molecular disponible e identificar qué alteraciones pueden ser dianas tratables de qué fármacos.

Además, para facilitar la implementación en la práctica clínica, es necesario disponer de herramientas que ofrezcan esta información filtrada según las evidencias disponibles. En este ámbito, los investigadores concluyen que el estudio proporciona evidencia de los beneficios de utilizar la Escala de Accionabilidad Clínica de la ESMO para guiar las decisiones sobre tratamiento para el cáncer de mama metastásico basado en alteraciones genéticas.

Perspectivas futuras y limitaciones

Los investigadores plantean que reportar los resultados genómicos en el contexto de una estrategia adecuada debería ser considerado el estándar de cuidado para los pacientes. También señalan, no obstante, que los resultados deberían tomarse con precaución, ya que parte de los beneficios observados en el grupo de pacientes con terapias dirigidas podrían ser debidos a los pacientes con mutaciones en genes BRCA en línea germinal, donde la terapia dirigida puede tener más efecto. Al considerar el subgrupo de pacientes sin mutaciones en genes BRCA se observa también una reducción en la progresión del cáncer. Sin embargo, en este caso la muestra es muy pequeña.

Otras limitaciones del estudio que los investigadores destacan es el hecho de que solo se incluyeron pacientes sensibles al tratamiento con quimioterapia o que algunos de los fármacos no fueran los óptimos. Además, el pequeño tamaño muestral no permitió analizar el impacto o de tratamientos dirigidos a nuevas alteraciones genómicas

Referencia: Andre F, et al. Genomics to select treatment for patients with metastatic breast cancer. Nature. 2022. DOI: http://dx.doi.org/10.1038/s41586-022-05068-3

 

Si te ha gustado esta noticia y quieres aprender más sobre Genética en Medicina, te interesan nuestros cursos, como «Oncología de Precisión«, y formación universitaria, así como nuestro canal audiovisual, Genotipia TV.

 

Abrir chat