SEMANA DE LA TRISOMÍA | Cursos (-30% dto) y Expertos Univ. (-10% dto) | Ya aplicados

Un estudio plantea que el trastorno por evitación/restricción de la ingesta de alimentos es altamente heredable

TERIA

El trastorno por evitación/restricción de la ingesta de alimentos podría ser altamente heredable

Rubén Megía González, Genotipia

 

Un equipo de investigadores del Karolinska Institutet en Suecia ha analizado en qué proporción los factores genéticos y ambientales influyen en el desarrollo del trastorno de evitación/restricción de la ingesta de alimentos (TERIA). Los resultados de su trabajo sugieren que este trastorno es altamente heredable, a diferencia de otros trastornos de la conducta alimentaria (TCA).

TERIA trastorno ingesta alimentos
Los pacientes con TERIA restringen su alimentación por motivos como la textura o el color de los alimentos o el miedo a enfermarse o atragantarse. Imagen: Pixabay.

El trastorno de evitación/restricción de la ingesta de alimentos (TERIA) es un trastorno de la conducta alimentaria (TCA) que provoca que la persona afectada evite la ingesta de ciertos alimentos. A diferencia de las personas que presentan otros TCAs, los pacientes con TERIA restringen su alimentación por motivos como la textura o el color de los alimentos o el miedo a enfermarse o atragantarse. Además, suelen mostrar hábitos rígidos o rituales en torno a la alimentación, como comer el plato en un orden determinado.

El TERIA normalmente suele presentarse en niñas y niños pequeños, aunque puede llegar a persistir incluso al llegar a la edad adulta. Tanto en jóvenes como en adultos, el TERIA  tiene grandes repercusiones tanto en la salud como en la vida social de las personas afectadas. Por el momento, se desconoce de qué forma pueden influir los factores genéticos en el desarrollo de este TCA, que fue añadido recientemente al manual diagnóstico de la Asociación Americana de Psiquiatría.

En el nuevo estudio, publicado recientemente en la revista JAMA Psychiatry, el equipo de investigadores del Karolinska Institutet ha encontrado que el 79% del riesgo a desarrollar TERIA es debido a factores genéticos. Este porcentaje es significativamente mayor al de otros trastornos como la anorexia nerviosa o la bulimia nerviosa.

“Este estudio sugiere que el TERIA es altamente heredable”, explica la Dra. Lisa Dinkler, autora del estudio e investigadora en el departamento de Epidemiología Médica y Bioestadística del Karolinska Institutet. “El componente genético es más elevado que el de otros trastornos alimentarios y a la par que el de trastornos neuropsiquiátricos como el autismo o el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH)”, aclara Dinkler.

Un 79% de la variabilidad en el desarrollo del TERIA es debida a la variación genética entre individuos

Para determinar la heredabilidad del TERIA, el equipo de investigadores analizó datos de alrededor de 17.000 pares de gemelos suecos de entre 6 y 12 años. Los datos de los participantes fueron obtenidos del Estudio de Gemelos en Niños y Adolescentes en Suecia (CATSS) y del Registro Nacional de Pacientes y el Registro de Prescripción de Fármacos suecos.

“Sabemos que los gemelos idénticos comparten todos los genes y que los mellizos comparten aproximadamente la mitad de los genes que hacen a las personas diferentes”, explica la Dra. Dinkler. “Cuando vemos entonces que un rasgo concreto es más común en ambos miembros de parejas de gemelos idénticos que en ambos miembros de parejas de mellizos, es un indicador de que existe influencia genética”, continúa.

Tras el análisis, los autores obtuvieron una heredabilidad para el TERIA de un 79%. Esto significa que el 79% de la variabilidad en el desarrollo del TERIA es debida a la variación genética entre individuos. Esta cifra es significativamente mayor a la que se ha obtenido en otros estudios de gemelos con TCAs diferentes y se ajusta más a otros trastornos psiquiátricos como la esquizofrenia.

El siguiente paso de los investigadores será analizar de qué manera el TERIA está relacionado con trastornos como la ansiedad, la depresión y otros trastornos del neurodesarrollo. “Utilizaremos estudios de gemelos para probar hasta qué punto el TERIA comparte factores genéticos y ambientales subyacentes con estas condiciones”, explica la Dra. Dinkler.

Artículo original: Dinkler L, et al. Etiology of the Broad Avoidant Restrictive Food Intake Disorder Phenotype in Swedish Twins Aged 6 to 12 Years. JAMA Psychiatry. 2023 Feb 1. doi: 10.1001/jamapsychiatry.2022.4612

Fuente: Serious eating disorder ARFID is highly heritable, according to new twin study. News from Karolinska Institutet. https://news.ki.se/serious-eating-disorder-arfid-is-highly-heritable-according-to-new-twin-study

 

 

Si te ha gustado esta noticia y quieres aprender más sobre Genética en Medicina, te interesan nuestros cursos y formación universitaria, así como nuestro canal audiovisual, Genotipia TV.

CURSOS RELACIONADOS
CON ESTE ARTÍCULO
Abrir chat