Genética Médica News

Un microARN para el tratamiento de la osteoporosis o metástasis óseas

Los microARNs son moléculas de ARN no codificante que participan en la regulación de la expresión de los genes en múltiples procesos biológicos. Un estudio, publicado en la revista Nature señala a una de estas moléculas de ARN, denominada miR-34a, como un nuevo supresor de la formación de osteoclastos y absorción ósea, lo que conlleva importantes implicaciones para el tratamiento de la osteoporosis o metástasis óseas.

El trabajo, dirigido por la Dra. Yihong Wan, miembro del UT Southwestern Harold C. Simmons Cancer Center, muestra que ratones con niveles aumentados de miR-34a tienen una mayor densidad ósea y menor tasa de rotura de huesos. Además, la inyección de nanopartículas que contienen el microARN, reduce tanto la pérdida de masa ósea en ratones con osteoporosis post-menopaúsica, como la metástasis ósea en modelos de ratón de cáncer de pecho o piel.

Los osteoclastos son células encargadas de reabsorber el tejido óseo y que, junto a los osteoblastos, que lo sintetizan, mantienen en equilibrio la masa ósea. Cuando hay un exceso de osteoclastos, aumentan los niveles de reabsorción ósea, y los huesos se vuelven más frágiles. En el caso de las metástasis óseas, las células cancerosas procedentes de otros tumores viajan al hueso donde establecen un nuevo nicho, en un proceso mediado por los osteoclastos. El microARN miR-34a ejerce su función bloqueando el desarrollo de los osteoclastos y reduciendo ambos efectos, la reabsorción del hueso y la supresión de la metástasis ósea.

Los resultados obtenidos en ratón tienen el potencial de ser trasladados a humanos, ya que la secuencia de miR-34a está conservada entre ambas especies y además se ha observado que miR-34a inhibe la diferenciación a osteoclastos en células mononucleadas humanas de sangre periférica. Los investigadores confían en que este descubrimiento conduzca al desarrollo de moléculas que mimeticen a miR34a para el tratamiento de la osteoporosis y de cánceres que cursen metástasis del hueso.

Referencia: miR-34a blocks osteoporosis and bone metastasis by inhibiting osteoclastogenesis and Tgif2. Nature 2014 doi:10.1038/nature13375

Por Robert M. Hunt at en.wikipedia [Public domain], a través de Wikimedia Commons
Osteoclasto. Por Robert M. Hunt at en.wikipedia [Public domain], a través de Wikimedia Commons
Categorías
Cursos relacionados
No hay cursos relacionados o imágenes disponibles.

Contacto

¿Quieres publicar con nosotros? ¿Tienes dudas?
Contacta con nosotros de la manera que prefieras y te responderemos a la mayor brevedad.

Scroll al inicio
Abrir chat