Genética Médica News

Una vacuna de ARN para mpox con resultados prometedores

La vacuna de ARN desarrollada por Moderna muestra mayor protección frente a mpox que la vacuna tradicional en un ensayo con macacos. 

En 2022, un brote de mpox, nombre actualizado de la viruela del mono, se extendió más allá de sus zonas endémicas, resultando en más de 90000 casos a nivel mundial. En la actualidad, ya existe una vacuna para mpox, que consiste en una forma atenuada del virus responsable de la infección. Esta vacuna tradicional ofrece cierto grado de protección frente al virus. Sin embargo, su eficacia es limitada, a lo que se añade la dificultad para producirla y distribuirla a gran escala, en caso de ser necesario. 

Durante la pandemia de COVID-19, las vacunas de ARN mensajero demostraron una gran eficacia para el control de una infección viral. Este tipo de vacunas ofrece ventajas como una alta flexibilidad en el diseño y una rápida producción, lo que las convierte en una opción atractiva frente a las presentes y futuras enfermedades infecciosas emergentes.

En la actualidad, mpox ya es considerada una emergencia de salud pública de importancia internacional por la Organización Mundial de la Salud. En este contexto de enfermedad infecciosa en expansión,  la empresa Moderna, una de las promotoras de las vacunas de ARN mensajero para COVID19, ha desarrollado una nueva vacuna basada en ARN para actuar frente a mpox. La vacuna, denominada mRNA-1769 ha mostrado resultados muy prometedores en macacos, un modelo biológico cercano a humanos. Los datos del estudio se han publicado en la revista Cell

“Con la tecnología del ARNm, podemos producir una vacuna que proporciona respuestas bastante potentes con un perfil de seguridad muy tolerable”, ha destacado Jay Hooper, investigador principal del proyecto, del Instituto de Investigación Médica de Enfermedades Infecciosas del Ejército de los Estados Unidos.

En qué consiste la vacuna de ARN para mpox

Como otras vacunas, el objetivo de la vacuna mRNA-1769 es preparar al sistema inmunitario para un posible contacto futuro con un agente infeccioso, en este caso el virus responsable de mpox. 

mRNA-1769 consiste en ARN mensajero que codifica cuatro proteínas clave del virus de mpox, empaquetado en una capa de lípidos. Cuando la vacuna es inoculada y alcanza el interior de las células, la propia maquinaria celular traduce el ARN mensajero a proteínas, que al ser reconocidas como ajenas por el sistema inmunitario activan una respuesta inmunitaria y, especialmente, generan una memoria inmunitaria, para reconocer y atacar rápidamente al virus, si la persona es expuesta en un futuro al virus.

“Con la vacuna de ARNm somos capaces de elegir las partes del virus que pueden dar la respuesta inmunitaria más potente y eficaz”, ha indicado Galit Alter, viróloga e inmunóloga de Moderna. “De este modo, en lugar de distraernos con un virus entero, podemos centrarnos en las partes del virus que proporcionan protección”.

Partículas de virus mpox (en naranja) en un cultivo celular. Imagen: National Institute of Allergy and Infectious Diseases.

La vacuna de ARN mensajero muestra resultados positivos en primates

Para determinar la utilidad de la vacuna de ARN mRNA-1769 los investigadores de Moderna compararon su eficacia con la de la vacuna MVA, empleada en la actualidad para prevenir mpox. 

El estudio incluyó 18 macacos:  seis de ellos fueron vacunados con mRNA-1769, seis con la vacuna MVA y seis se utilizaron como control. Ocho semanas después de la vacunación, los animales fueron expuestos a una cepa letal del virus mpox y se monitorizó la salud de los primates, registrando la aparición de lesiones características de la infección, la duración de la enfermedad, la cantidad de virus presente en sangre y mucosas y la respuesta inmunitaria de los animales.

Los resultados del estudio mostraron que ambas vacunas, mRNA-1769 y MVA, ofrecieron protección completa contra la muerte en los primates vacunados. Los animales no vacunados murieron debido a la infección. Dentro de los animales vacunados, aquellos inmunizados con la vacuna de ARN experimentaron una reducción notable en la gravedad de los síntomas y la duración de la enfermedad. En promedio, los primates vacunados con mRNA-1769 presentaron un máximo de 54 lesiones cutáneas, en comparación con las 607 lesiones observadas en los vacunados con MVA. Los primates no vacunados llegaron a desarrollar hasta 1448 lesiones.

Por otra parte, los animales que recibieron la vacuna de ARN mostraron una recuperación más rápida. Además, la carga viral en sangre y tracto respiratorio también fue significativamente menor en los animales que recibieron mRNA-1769, lo que sugiere una posible reducción en la transmisión viral. 

Por último, el perfil inmunológico indicó que la vacuna de ARN indujo una mayor producción de anticuerpos, con funciones más diversas y una mejor capacidad neutralizante frente a diferentes especies del género Orthopoxvirus, al que pertenece el virus responsable de mpox.

Implicaciones para la salud humana y ensayos clínicos

Los resultados de este estudio destacan el potencial de la vacuna de ARN mRNA-1769 para mejorar la respuesta inmunitaria y ofrecer una protección más eficaz frente a infecciones responsables de mpox. 

La reducción de síntomas, menor duración de la enfermedad y disminución de la carga viral observada en los primates vacunados sugiere que esta vacuna podría ser una herramienta importante en la prevención no solo de mpox, sino también de otras infecciones por virus del género Orthopoxvirus. Además, la capacidad de la vacuna de ARN para inducir anticuerpos con funciones más diversas sugiere una posible protección cruzada frente a otros patógenos emergentes.

Tras los resultados, Moderna ha iniciado un ensayo clínico fase 1/2 (NCT05995275) para evaluar la seguridad, tolerancia y respuesta inmunitaria en humanos frente a diferentes dosis de la vacuna mRNA-1769. 

Si se confirman los resultados de efectividad en humanos, la vacuna mRNA-1769 podría convertirse en una herramienta clave para controlar futuros brotes de mpox.

Artículo científico: Mucker EM, et al. Comparison of protection against mpox following mRNA or modified vaccinia Ankara vaccination in nonhuman primates. Cell. 2024 Sep 4:S0092-8674(24)00972-3. doi: https://doi.org/10.1016/j.cell.2024.08.043

Fuente: Cellpress.https://www.cell.com/ 

Si te ha gustado esta noticia y quieres aprender más sobre Genética en Medicina, te interesa nuestra formación, como el Máster de Medicina de Precisión y Genética Clínica“, o el curso “Virología aplicada a la Investigación Biomédica“.

Categorías
Cursos relacionados

Contacto

¿Quieres publicar con nosotros? ¿Tienes dudas?
Contacta con nosotros de la manera que prefieras y te responderemos a la mayor brevedad.

Scroll al inicio
Abrir chat