Genética Médica News

Nueva causa genética de obesidad asociada a un grupo sanguíneo

Una variante genética de pérdida de función del gen SMIM1, conocido por el grupo sanguíneo Vel, contribuye a la obesidad.

En la actualidad, más de 890 millones de personas adultas tienen obesidad. Para el año 2030 se estima que habrá más de 1000 millones. La obesidad, que resulta de un desequilibrio entre la ingesta y el gasto de calorías, ha aumentado significativamente en las últimas décadas, lo que supone un incremento de las enfermedades asociadas, como la diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer. 

La participación genética en la obesidad puede ser poligénica, cuando intervienen múltiples genes, o monogénica cuando solo hay un gen implicado, lo que suele ser poco frecuente. Imagen: Darryl Leja, National Human Genome Research Institute, (https://www.genome.gov).

El desarrollo de obesidad está fuertemente influenciado por factores ambientales y de estilo de vida, así como factores genéticos. Dentro de estos últimos, se considera que la obesidad es una condición poligénica, donde el riesgo o predisposición genética es resultado de la acción de múltiples genes y variantes. Además, en una pequeña proporción de los casos, la obesidad está causada por variantes genéticas concretas, lo que ha permitido el desarrollo de algunos tratamientos específicos. 

Recientemente, un equipo internacional de investigadores ha identificado que la ausencia del gen SMIM1 está asociada a un mayor peso corporal y menor gasto energético. El estudio, publicado en la revista Med, del grupo CellPress, es relevante, no solo porque podría abrir nuevas vías terapéuticas para algunos pacientes con obesidad, sino porque hasta el momento se desconocía la relación de este gen con el metabolismo. SMIM1 era principalmente conocido por codificar una proteína del grupo sanguíneo Vel.

De determinar un grupo sanguíneo a influir en el metabolismo

El gen SMIM1 fue identificado hace una década durante la búsqueda del gen responsable del grupo sanguíneo Vel. En aquel momento los investigadores detectaron una deleción de 17 pares de bases que en homocigosis resultaba en la ausencia de proteína (y por tanto de función) en todos los tejidos del organismo. Esta ausencia de proteína determinaba el grupo sanguíneo Vel negativo. 

Desde entonces se ha encontrado que la variante está relacionada con diversas características de la sangre. Sin embargo, no se había evaluado si la pérdida de función del gen SMIM1 estaba relacionada con otros aspectos de la salud. Para responder a esta cuestión un equipo internacional de investigadores ha analizado los datos clínicos y genéticos de más de 500000 personas, disponibles en diferentes repositorios, como el Biobanco de Reino Unido.  

Los investigadores encontraron que las personas con dos copias de la variante genética de pérdida de función en SMIM1 (con genotipo SMIM1-/-) muestran características relacionadas con la obesidad. Presentan un mayor índice de masa corporal, dislipidemia, una relación alterada de leptina a adiponectina, enzimas hepáticas elevadas y niveles más bajos de hormonas tiroideas. Por ejemplo, en cuanto al peso, se detectó una media de 4,6 kg extra en las mujeres y 2,4 kg en los hombres portadores. Estos resultados, señalan los investigadores, apuntan a que el aumento de peso asociado a la ausencia de SMIM1 se debe principalmente a una reducción en el gasto energético en reposo

Resultados relevantes para seleccionar tratamientos más precisos

Los resultados del trabajo sugieren que la ausencia del gen SMIM1 podría contribuir significativamente a la obesidad. “SMIM1 fue descubierto hace solo una década como una proteína del grupo sanguíneo, pero su función en el metabolismo humano se desconocía hasta ahora”, ha destacado Jill Story, profesora en la Universidad de Lund, Suecia, y autora del trabajo. “Es muy emocionante encontrar que tiene un papel más general en el metabolismo humano.”

Extrapolando la frecuencia de personas portadoras del estudio, los investigadores estiman que la ausencia de función de SMIM1 podría afectar a alrededor de 300000 personas en todo el mundo. “Con la creciente disponibilidad de datos genéticos y más información sobre el mecanismo de SMIM1, nos gustaría ver que cuando se identifique a individuos que carecen de SMIM1, reciban la información y el apoyo necesarios”, ha indicado Luca Stefanucci, investigador de la Universidad de Cambridge y primer autor del trabajo.

El trabajo también abre una vía para prevenir y tratar la obesidad en las personas portadoras de dos copias de pérdida de función de SMIM1. “El rápido crecimiento de la cantidad de datos genómicos disponibles significa que cada vez se identificarán más individuos SMIM1-/- como parte de los hallazgos incidentales”, concluyen los autores. “A las personas que se sometan a la prueba en una etapa temprana de su vida se les debería aconsejar que controlen su ingesta energética, mientras que los individuos ya obesos o con sobrepeso podrían ser tratados con un suplemento de levotiroxina, una opción extremadamente rentable en comparación con las recomendaciones más recientes para el tratamiento de la obesidad”. 

Resultados robustos con algunas limitaciones

Los autores del trabajo reconocen que el análisis está limitado por la baja frecuencia de personas SMIM1−/−. Esta situación obligó a utilizar diferentes grupos poblaciones lo que podría haber afectado al análisis. No obstante, señalan que la consistencia de los efectos observados en diferentes poblaciones apoya la implicación genética de SMIM1 en la obesidad. 

El equipo de investigación también señala que antes de iniciar ensayos clínicos para evaluar la efectividad de la suplementación con levotiroxina, deberá obtenerse más información en un mayor número de personas con dos copias de la variante de pérdida de función de SMIM1. También deberá profundizarse en cuál es la función de SMIM1 en el metabolismo.

“Es un hallazgo muy importante para conocer mejor la heterogeneidad genética de la obesidad y para poder aplicar posteriormente estrategias de prevención o tratamientos más personalizados de acuerdo con las variaciones genéticas.” ha señalado Dolores Corella, Catedrática de Medicina Preventiva y Salud Pública en la facultad de Medicina de la Universidad de Valencia e investigadora del CIBER Obesidad y Nutrición, que no hay participado en el estudio, a Science Media Center. “Sin embargo, la limitación de los hallazgos de este estudio es que se trata de una variante genética muy poco frecuente (1 de cada 5.000 personas, según estimaciones) y su contribución a la obesidad común es reducida”.

Artículo científico: Stefanucci L, et al. SMIM1 absence is associated with reduced energy expenditure and excess weight. Med. 2024 Jun 17:S2666-6340(24)00219-8. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.medj.2024.05.015

Fuentes: 

New genetic cause of obesity could help guide treatment. https://news.exeter.ac.uk/faculty-of-health-and-life-sciences/new-genetic-cause-of-obesity-could-help-guide-treatment/

Describen una nueva predisposición genética a la obesidad ligada a un grupo sanguíneo. https://sciencemediacentre.es/describen-una-nueva-predisposicion-genetica-la-obesidad-ligada-un-grupo-sanguineo

Si te ha gustado esta noticia y quieres aprender más sobre Genética en Medicina, te interesan nuestros cursos y formación universitaria, como el “Máster en Medicina de Precisión y Genética Clínica” o el “Experto en Genética Médica y Genómica” así como nuestro canal audiovisual, Genotipia TV.

Categorías
Cursos relacionados

Contacto

¿Quieres publicar con nosotros? ¿Tienes dudas?
Contacta con nosotros de la manera que prefieras y te responderemos a la mayor brevedad.

Scroll al inicio
Abrir chat