Genética Médica News

Células CAR-T: ¿una nueva estrategia terapéutica contra el alzhéimer?

Un estudio internacional demuestra en modelos de ratón que el uso de células T modificadas genéticamente (células CAR-T) puede reducir las placas de beta-amiloide y la inflamación cerebral que caracterizan a la enfermedad de Alzheimer, abriendo la puerta a su aplicación en enfermedades neurodegenerativas.

La reprogramación genética de células T para que reconozcan células tumorales ha supuesto una revolución en el tratamiento de diversos tipos de cáncer hematológico. Recientemente las terapias CAR-T, como se conocen los tratamientos basados en estas células modificadas, se han extendido a otras enfermedades, principalmente autoinmunes, como el lupus, conresultados prometedores. Ahora, una investigación publicada en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) sugiere que las células CAR-T también podrían ser eficaces para combatir la enfermedad de Alzhéimer.

El estudio, liderado por investigadores del Instituto Weizmann de Ciencias y la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis, representa el primer uso documentado de la terapia CAR-T para abordar la neurodegeneración.

Una nueva estrategia terapéutica ha evaluado el potencial de las células CAR-T para atacar las placas de proteína beta amiloide en tejido nervioso que comprometen en funcionamiento de las neuronas y que caracterizan la enfermedad de Alzheimer
Una nueva estrategia terapéutica ha evaluado el potencial de las células CAR-T para atacar las placas de proteína beta amiloide en tejido nervioso que comprometen en funcionamiento de las neuronas y que caracterizan la enfermedad de Alzheimer. Imagen: Adobe Express.

Del cáncer al Alzheimer: una terapia CAR-T que reduce las placas en el cerebro

La enfermedad de Alzhéimer se caracteriza por la acumulación progresiva de placas de proteína beta-amiloide en el cerebro, un proceso que suele ir acompañado de una respuesta inflamatoria crónica en el tejido nervioso. A pesar de los avances recientes en fármacos de anticuerpos monoclonales, la comunidad científica sigue buscando estrategias más eficientes para eliminar estos depósitos.

El equipo de investigación dirigido por el profesor Ido Amit, del Departamento de Inmunología de Sistemas del Instituto Weizmann, y el profesor Jonathan Kipnis, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, y liderado por el investigador postdoctoral Pavle Boskovic, aisló células T del sistema inmunitario de ratones sanos y las modificó genéticamente para que reconocieran y respondieran a las proteínas amiloides del cerebro. 

A continuación, los investigadores inyectaron estas células modificadas en ratones cuyos cerebros ya contenían placas beta-amiloides características de la enfermedad de Alzheimer. Las inyecciones provocaron una reducción significativa de los depósitos amiloides, así como una disminución de los marcadores de inflamación del tejido cerebral.

Resultados positivos que abren nuevas investigaciones antes de poder tratar a pacientes

La posibilidad de utilizar el sistema inmunitario del propio paciente, modificado con precisión mediante ingeniería genética, ofrece una versatilidad que va más allá de la oncología. Los investigadores confían en que futuros estudios demuestren la capacidad de estas células en otras patologías neurodegenerativas.

Presentamos la primera aproximación con células CAR-T para una enfermedad neurodegenerativa”, afirma Kipnis. “Supone un paso emocionante hacia el descubrimiento de nuevas terapias para la enfermedad de Alzheimer. Igualmente emocionante es la perspectiva de adaptar estas células versátiles para administrar agentes terapéuticos para diferentes enfermedades neurodegenerativas más allá del Alzheimer, como la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y la enfermedad de Parkinson”.

En estudios futuros , esperamos demostrar el uso de células T modificadas también para mejorar la recuperación de daños cerebrales graves y promover la regeneración del tejido cerebral”, ha señalado Amit. “Estos futuros hallazgos prometen reforzar la idea de que la tecnología CAR-T puede servir como una amplia plataforma terapéutica para las enfermedades cerebrales, desde tumores cancerosos hasta accidentes cerebrovasculares y enfermedades neurodegenerativas crónicas”.

De momento, aunque los resultados en ratones son prometedores, el paso a la clínica requerirá nuevas investigaciones. Algunas cuestiones para resolver serán cómo de segura es la estrategia de introducir células inmunitarias activadas en el sistema nervioso central, si los resultados se replican en humanos, y en ese caso, cuál es la durabilidad de la respuesta terapéutica.

Artículo científico

Boskovic P, Shalita R, Gao W, Vernon H, Deng YL, Colonna M, Majzner RG, Amit I, Kipnis J. Engineering chimeric antigen receptor CD4 T cells for Alzheimer’s disease. Proc Natl Acad Sci U S A. 2026 Feb 17;123(7):e2530977123. doi: 10.1073/pnas.2530977123

Comparte esta noticia en tus redes

Categorías
Cursos relacionados
No hay cursos relacionados o imágenes disponibles.

Contacto

¿Quieres publicar con nosotros? ¿Tienes dudas?
Contacta con nosotros de la manera que prefieras y te responderemos a la mayor brevedad.

Scroll al inicio