Lucía Marquez Martínez, Genética Médica News
¿Estamos preparados para la inmortalidad? ¿Qué debemos tener en cuenta al realizar un servicio de asesoramiento genético? ¿Qué impacto tiene la biopsia líquida en el tratamiento oncológico? La revolución genética que estamos viviendo en los últimos años lleva aparejada una sucesión de interrogantes que aún están por responder. El I Congreso Interdisciplinar en Genética Humana – que se celebra en Madrid del 25 al 28 de abril- intenta despejar algunas de esas incógnitas y explorar una visión plural de esta disciplina científica. Este encuentro está organizado por la Asociación Española de Genética Humana (AEGH), la Sociedad Española de Farmacogenética y Farmacogenómica (SEFF), la Sociedad Española de Genética Clínica y Dismorfología (SEGCD), la Asociación Española de Diagnóstico Prenatal (AEDP) y la Sociedad Española de Asesoramiento Genético (SEAGEN).
Para conocer mejor las claves de este Congreso, hemos realizado un breve cuestionario a los representantes de las entidades responsables del encuentro. Comenzamos con Miquel Tarón, presidente de la SEFF.
-¿Qué objetivos tiene este Congreso? ¿A qué público va dirigido?
Las cinco Sociedades/Asociaciones implicadas en la organización hemos intentado al máximo preparar un programa científico de excelencia, con ponentes nacionales e internacionales para tratar temas de máxima actualidad del presente pero, sobre todo, tal y como aparece en la presentación del Congreso, discutiremos sobre nuevos conceptos y paradigmas, sobre las nuevas tecnologías y su impacto en la clínica, sobre las implicaciones éticas de nuestra investigación; en resumen, hablaremos del futuro de la Genética Humana y de su impacto en beneficio de los pacientes y por tanto para la sociedad. De ahí el lema: Tus genes, tu herencia, tu futuro.
El público al que va dirigido es un abanico, desde especialistas en las diferentes áreas de genética humana en un concepto amplio, pero también para aquellos profesionales de la salud que quieran estar al día en los últimos avances en esta área de conocimiento y tener una visión multidisciplinar de lo que aporta la genética a nuestro SNS . Además de ponencias, simposios y conferencias que tienen un carácter interdisciplinar, para los profesionales más jóvenes, se van a realizar talleres educacionales.
-¿Por qué se ha optado por un enfoque interdisciplinar?
Hemos creído muy oportuno aunar los esfuerzos para crear un entorno interdisciplinar centrado en la Genética Humana, de forma que podamos generar un escenario no solo científico sino también educativo y de discusión. Buscamos implementar los nuevos conocimientos y experiencias a nuestro ámbito de práctica diaria. La posibilidad de contar con expertos de los distintos ámbitos de la genética resulta muy enriquecedora y abre una posibilidad única de conocimiento pero también permite entablar nuevas relaciones y aprender a abordar distintos problemas con una visión más amplia.
-El Congreso aporta una visión transversal de la Genética, ¿cree que se trata de una impresión extendida o en el ámbito científico se sigue considerando una disciplina separada del resto?
Considero que esta perspectiva interdisciplinar y multidisciplinar cada vez se está implementando más en el ámbito sanitario porque no es posible poner al paciente y sus familias en el centro del sistema de Salud sin este enfoque y sin colaboración entre profesionales con diferentes backgrounds. Los especialistas de distintas disciplinas deben entender la necesidad de incorporar el conocimiento de la genética en su día a día. Aplicaciones que parecen muy distantes como la prevención, el diagnóstico y el tratamiento en especialidades tan diversas como la oncología, las cardiopatías, la psiquiatría o diagnóstico prenatal, por citar algunas, tienen un núcleo y apoyo común en nuestras especialidades de genética.
– ¿Con qué perspectivas acude la SEFF al Congreso?
El principal objetivo de la SEFF es incidir en el conocimiento, la práctica y utilidad de los test farmacogenéticos y farmacogenómicos para el beneficio del paciente. Estos tests ya se están aplicando en muchos centros nacionales e internacionales, si bien es cierto que todavía queda camino por recorrer para su que su aplicación llegue a todos los pacientes. Además de casos prácticos en nuestro taller interdisciplinar “¿Qué fármaco puede ser para mí?” dedicaremos también una sesión completa a la implementación de la medicina personalizada en los sistemas europeos de salud, donde intervendrán expertos como los doctores Angel Carracedo, Adrián Llerena y Maurizio Simacco.
-¿Ha resultado complicado compaginar los intereses de las distintas sociedades participantes?
No, todo lo contrario. Desde un principio las cinco entidades organizadoras vimos una gran oportunidad en organizar un congreso interdisciplinar en Genética Humana y renunciar a nuestros congresos individuales. Estamos convencidos que va a ser un congreso con gran éxito científico y de aplicación clínica en el que contaremos con un gran número de asistentes. Es una ocasión magnífica para trabajar, aprender, cooperar y disfrutar de los distintos ámbitos de conocimiento y aplicación clínica que nos brinda este encuentro.