IRB Barcelona
Del 15 al 17 de noviembre, el primer simposio internacional ENABLE, con el aforo completo, reúne a 300 doctorandos e investigadores jóvenes de toda Europa.
Es el primer simposio científico organizado por y para jóvenes que integra ciencia, desarrollo profesional y divulgación.
La Unión Europea financiará cuatro simposios ENABLE hasta el 2020 en diferentes capitales europeas.
Barcelona se ha erigido como una de las principales capitales de Europa en biomedicina y la próxima semana se convertirá, también, en la capital de los jóvenes biomédicos europeos. Durante tres días, del 15 al 17 de noviembre, al Palauet Casades, ubicado en el céntrico Colegio de la Abogacía de Barcelona, acogerá un simposio inédito hasta el momento, que ha agotado las 300 plazas previstas, la mitad de las cuales para visitantes extranjeros.
Se trata de ENABLE (EuropeaN Academy for BiomedicaL SciencE), la primera conferencia científica organizada por y para jóvenes investigadores de biomedicina de toda Europa. La Unión Europea premió la iniciativa del Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona) con 500.000 euros para organizar cuatro simposios en diferentes capitales europeas, desde el 2017 hasta el 2020, junto con otros tres centros europeos más, de Dinamarca, Holanda e Italia, y una empresa de comunicación científica.
Joan J. Guinovart, director del IRB Barcelona, destaca que «ENABLE es una gran oportunidad para apuntalar Europa como potencia biomédica mundial y consolidar Barcelona, sede de la primera conferencia, como uno de sus epicentros”.
El objetivo de ENABLE es formar la próxima generación de líderes científicos en biomedicina, crear una red sostenible de jóvenes investigadores más allá del 2020 y establecer un diálogo activo con la sociedad. Son simposios de tres días de duración, organizados coordinadamente por jóvenes estudiantes de cuatro centros europeos y que integran debates científicos, oportunidades laborales y divulgación de la ciencia.
Objetivos científicos: aprendizaje, red, futuro
La conferencia de Barcelona, titulada “Breaking down complexity. Innovative models and techniques in biomedicine”, tratará un amplio abanico de materias, desde la biología sintética a la medicina traslacional, pasando por las tecnologías y modelos más avanzados para investigar. El programa científico incluye ocho ponencias de primeras figuras mundiales, así como “Clases Magistrales” y tardes de ‘Tapas con ponentes’, ambas pensadas para facilitar la interacción con los científicos invitados. Todas las sesiones están llenas.
“Hemos querido involucrar a investigadores de prestigio y conectarlos con los aspirantes a liderar la biomedicina del mañana con un formato que facilite esta interacción. Y la responsabilidad de hacerlo realidad es de los jóvenes científicos a través de los Comités Organizadores”, explica Clara Caminal, responsable de Asuntos Internacionales y Academia del IRB Barcelona y coordinadora de ENABLE.
«ENABLE es una oportunidad única para colaborar con compañeros de otros centros europeos y hacer frente a una gran variedad de tareas directivas y de organización”, asegura Sanja Zivanovic, estudiante de doctorado del IRB Barcelona, que forma parte del Comité Organizador del simposio científico y del Comité Local Organizador.
No solo ciencia: salidas profesionales más allá de la academia
Una carrera científica no siempre acaba en la academia. “Todo el mundo es consciente de que solo un porcentaje reducido de doctores acabarán liderando su propio laboratorio. Por ello, hay que ofrecer alternativas”, explica Clara Caminal.
Los organizadores han previsto dedicar el primer día, el miércoles 15, a oportunidades laborales para los doctores en biomedicina. Durante toda la jornada, habrá charlas en pequeños grupos con profesionales de perfil variado que ejercen fuera de la academia, como por ejemplo emprendedores, inversores de empresas de capital riesgo, representantes de empresas farmacéuticas, editores de revistas científicas y comunicadores científicos, entre otros.
Además, cerca de 30 instituciones relacionadas con el sector biomédico participaran en la feria científica y harán presentaciones breves de las oportunidades laborales que se ofrecen. En paralelo a estas dos actividades, se han programado hasta ocho talleres y cursos en diversas materias: cómo comunicar ciencia, cómo sacar el máximo partido de las capacidades adquiridas durante un doctorado, cómo preparar una entrevista de trabajo, o que tratarán conceptos alrededor de la propiedad intelectual y la transferencia de tecnología, entre otros.
¿Qué sabe la ciudadanía de biomedicina?
Una de las preocupaciones de la ciencia, que también hacen suya los jóvenes investigadores, es cómo hacer llegar a la ciudadanía los descubrimientos biomédicos y, en concreto, cómo entrar en un diálogo con la sociedad sobre las promesas de la investigación biomédica, cuando hay evidencias de que generan interés. Así, el tercer eje sobre el cual se ha edificado ENABLE es el de la divulgación científica.
Los organizadores ofrecen actividades dirigidas al público general, enmarcadas dentro de la Semana de la Ciencia que se celebra en toda Cataluña la semana que viene. Las propuestas de ENABLE incluyen la visita de un centenar de alumnos de primaria y secundaria a los laboratorios del IRB Barcelona, dos debates para público adulto con destacadas personalidades locales, y 24 microcharlas sobre investigación biomédica en cuatro bares de Barcelona.