Cuatro sociedades científicas presentan los criterios de derivación a genética clínica desde Atención Primaria
Amparo Tolosa, Genotipia
La Atención Primaria, primer contacto entre el paciente y el médico, representa un entorno muy adecuado para identificar qué pacientes pueden tener una enfermedad hereditaria, así como para orientarlos y derivarlos a servicios genéticos u otras especialidades cuando sea necesario.
Para guiar a los profesionales de Atención Primaria la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC), la Asociación Española de Genética Humana (AEGH), la Asociación Española de Pediatría (AEP) y la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), resumen en un reciente artículo, publicado en la revista Atención Primaria, cuáles son los criterios de derivación a los servicios de genética clínica.
Las cuatro sociedades destacan la necesidad de que los médicos de familia posean una serie de habilidades que les permitan identificar y realizar seguimiento de pacientes con enfermedades genéticas. Entre estas habilidades se encuentra la elaboración de árboles genealógicos y reconocimiento de patrones de herencia, el conocimiento de los conceptos básicos sobre las enfermedades genéticas más frecuentes, la capacidad de comunicar a los pacientes y/o sus familias las cuestiones relativas a la enfermedad genética y conocer los límites éticos y legales que supone saber el estátus genético de una persona.
El trabajo recoge los criterios habituales para derivar pacientes desde la Atención Primaria al Servicio de Genética Clínica y ofrece también especificaciones para diversas situaciones específicas como son los pacientes pediátricos, pacientes de edad adulta, embarazadas y cáncer familiar.
Los criterios estándar para derivar a los pacientes a los Servicios de Genética Clínica son los siguientes:
- Antecedentes familiares de enfermedad o trastorno genético en una persona que desea conocer el riesgo a desarrollar o transmitir la enfermedad.
- Antecedentes familiares de cáncer en una persona que desea conocer su riesgo a desarrollar cáncer y si es así conocer opciones de detección precoz.
- Necesidad de establecer el diagnóstico en personas con anomalías congénitas si se sospecha causa genética.
- Cuestiones relacionadas con una prueba genética previamente realizada.
- Asesoramiento genético reproductivo.
- Diagnóstico reciente de una enfermedad genética en el paciente u otro miembro de la familia.
- Adolescente o adulto joven diagnosticado en infancia que necesita asesoramiento genético sobre diferentes aspectos de su enfermedad.
Con el continuo crecimiento en el conocimiento de las bases genéticas de muchas enfermedades y la genética cada vez más integrada en la práctica clínica, definir cuándo, cómo y dónde derivar a los pacientes con una posible enfermedad genética hereditaria desde Atención Primaria resulta cada vez más relevante.
Dado que en España las competencias en Sanidad están transferidas a las Comunidades y Ciudades Autonómas y pueden existir diferencias en los protocolos de derivación a los pacientes con posible enfermedad genética, el artículo no profundiza en estos temas, aunque sí ofrece una serie de enlaces que pueden orientar a los profesionales de Atención Primaria.
Artículo: Ejarque Doménech I, et al. Criterios de derivación a genética clínica desde Atención Primaria. Documento de consensoReferral criteria to clinical genetics from primary care: Consensus document. Atención Primaria. 2022. DOI: https://doi.org/10.1016/j.aprim.2022.102501
Si te ha gustado esta noticia y quieres aprender más sobre Genética en Medicina, te interesan nuestros cursos y formación universitaria, como el curso de de «Genómica en enfermedades raras« o el de «Asesoramiento Genético en la Práctica Clínica«, así como nuestro canal audiovisual, Genotipia TV.