Ciertas bacterias podrían contribuir al desarrollo de endometriosis
Amparo Tolosa, Genotipia
Bacterias del género Fusobacterium podrían contribuir al desarrollo de la endometriosis, según indica un reciente estudio de la Universidad de Nagoya, Japón, publicado en Science Translational Medicine.
Los investigadores han identificado bacterias del género Fusobacterium en un 64% de las mujeres con endometriosis, frente al 7% detectado en controles. Un modelo en ratón confirma la relación y apunta a posibles aproximaciones terapeuticas derivadas.
La endometriosis es una enfermedad crónica y dolorosa que afecta a alrededor del 15% de las mujeres en edad reproductiva y se caracteriza por el crecimiento de tejido similar al revestimiento del útero (denominado endometrio) en otras partes del cuerpo.
Dentro de sus posibles causas destaca la menstruación retrógrada, proceso por el que la sangre menstrual, que contiene células endometriales, no se elimina completamente por la vagina y regresa hacia la cavidad pélvica. No obstante, los mecanismos que intervienen en la enfermedad no se conocen de forma precisa, lo que limita las oportunidades de tratamiento. Así, en la actualidad, los tratamientos disponibles están basados en terapias hormonales o en cirugía, estrategias que conllevan diversos efectos secundarios o repercusiones reproductivas.
El estudio de la Universidad de Nagoya identifica una posible contribución bacteriana a la endometriosis, lo que abre una interesante vía de investigación, así como nuevas posibilidades para el desarrollo de tratamientos.
De la expresión génica a la identificación de un agente infeccioso
La identificación de Fusobacterium como agente infeccioso implicado en la endometriosis deriva de una interesante sucesión de descubrimientos.
Durante el estudio de las causas moleculares de la endometriosis el equipo de investigadores detectó un aumento en la expresión del gen TAGLN en los fibroblastos del endometrio afectados por la condición. TAGLN codifica para la proteína transgelina, que aumenta la proliferación y migración celular. Además, está implicada en procesos inmunitarios relacionados con la defensa frente a infecciones.
La identificación de TAGLN activó el foco de los investigadores sobre otro factor, TGF-β, conocido inductor de la expresión de TAGLN. TGF-β es liberado de los mácrófagos como respuesta antiinflamatoria, lo que unido a la detección de un aumento en la infiltración de macrófagos en el útero en los pacientes con endometriosis, planteó que podría haber un agente inductor infeccioso.
El siguiente paso era analizar las lesiones endometriales para investigar la presencia de agentes infecciosos. Los investigadores analizaron tejido endometrial de 155 mujeres e identificaron bacterias del género Fusobacterium tanto en este tejido como en las lesiones características de la endometriosis en un 64% de las mujeres con esta condición. En cambio, únicamente un 7% de las mujeres control presentaban estas bacterias en el endometrio.
A partir de los resultados de estudios histoquímicos y moleculares, el equipo plantea que la infección bacteriana con Fusobacterium activa la señalización mediada por el factor TGF-β. Y esta activación contribuye a la transición de los fibroblastos del tejido a fibroblastos que expresan la proteína transgelina, que pueden proliferar y migrar.
Fusobacterium contribuye a los daños endometriales
Para confirmar la implicación de Fusobacterium en la endometriosis, a continuación, los investigadores utilizaron un modelo en ratón.
Como los ratones no menstruan y no desarrollan endometriosis, el equipo desarrolló una aproximación indirecta. Los investigadores infectaron ratones con Fusobacterium, tomaron muestras de tejido uterino y las introdujeron en la cavidad abdominal de otros ratones. Semanas después, las muestras de tejido derivaron en lesiones endometriales, que fueron más grandes y numerosas en los ratones infectados que en ratones que recibieron tejido sin infectar.
Por último, el equipo encontró que el tratamiento con antibióticos conseguía prevenir el establecimiento de endometriosis, además de reducir el número y tamaño de las lesiones endometriales ya establecidas.
Nuevas oportunidades para el desarrollo de tratamientos para la endometriosis
Los resultados del trabajo abren nuevas vías de investigación alrededor de la endometriosis.
En primer lugar, el estudio sugiere que la infección o presencia de Fusobacterium puede contribuir a la patogénesis de la endometriosis. En esta dirección, queda por determinar la naturaleza exacta de la relación entre Fusobacterium y la endometriosis, así como evaluar si podría haber otros agentes infecciosos implicados. Además, puesto que la muestra utilizada se limitaba a mujeres japonesas, queda pendiente confirmar los resultados en otras poblaciones más diversas.
También queda por resolver cómo llegan las bacterias del género Fusobacterium al endometrio. Estas bacterias se encuentran frecuentemente en la cavidad oral, donde contribuyen al desarrollo de enfermedad periodontal, así como en el tracto intestinal, donde se han relacionado con el cáncer colorrectal. Mecanismos posibles podrían ser la transmisión por vía sexual o transmisión desde la boca al útero a través del torrente sanguíneo.
En segundo lugar, los resultados del trabajo plantean que la eliminación de Fusobacterium podría ser una estrategia para tratar la condición. En esta dirección, los antibióticos podrían ser una opción a considerar, aunque hay que tener en cuenta el problema global de la resistencia antimicrobiana. Otro tipo de tratamientos podrían estar dirigidos a bloquear la activación de la ruta en la que participan TAGLN y TGF-β.
En la actualidad, los investigadores han puesto en marcha en el Hospital de Nagoya un ensayo clínico dirigido a evaluar la eficacia del tratamiento antibiótico en pacientes con endometriosis. “La erradicación de esta bacteria mediante tratamiento antibiótico podría ser una aproximación para tratar la endometriosis en mujeres que son positivas para infección con fusobacterias, y estas mujeres podrían ser fácilmente identificadas mediante un frotis vaginal o de útero”, ha señalado Yutaka Kondo, profesor de la Universidad de Nagoya y uno de los directores del trabajo.
Artículo científico:
Muraoka A, et al. Fusobacterium infection facilitates the development of endometriosis through the phenotypic transition of endometrial fibroblasts. Sci Transl Med. 2023 Jun 14;15(700):eadd1531. doi: 10.1126/scitranslmed.add1531.
Otras fuentes:
Phenotypic transition of endometrial fibroblasts caused by Fusobacterium infection facilitates the development of endometriosis. https://www.med.nagoya-u.ac.jp/medical_E/research/pdf/Sci_230615en.pdf
Elimination of type of bacteria suggests treatment for endometriosis. https://www.nagoya-u.ac.jp/researchinfo/result-en/2023/06/20230615-01.html
Si te ha gustado esta noticia y quieres aprender más sobre Genética en Medicina, te interesan nuestros cursos, como el de “Microbiología molecular en la práctica clínica” y formación universitaria, así como nuestro canal audiovisual, Genotipia TV.