Genética Médica News

Una cronología de los cambios genéticos después de un accidente cerebrovascular

Una cronología de los cambios genéticos después de un accidente cerebrovascular

Paulina Carmona Mora, Departamento de Neurología e Instituto MIND de la Universidad de California Davis, Estados Unidos

 

cambios genéticos después de un accidente cerebrovascular
A partir del análisis de expresión de los glóbulos blancos tras un accidente cerebrovascular, un estudio identifica potenciales biomarcadores de diagnóstico y tratamiento. Imagen: Getty, vía Canva.

El accidente cerebrovascular (ACV) es una de las principales causas de muerte y discapacidad en el mundo. El diagnóstico y la intervención tempranos son fundamentales para mejorar el resultado de quienes lo han sufrido.

Actualmente, el diagnóstico clínico implica varias pruebas, incluyendo imagen avanzada.  Esta última no se encuentra accesible para todos los pacientes, ya sea por razones geográficas o económicas. Por lo tanto, es clave trabajar a favor de un diagnóstico simplificado y accesible, desarrollando, por ejemplo, pruebas sanguíneas que utilicen biomarcadores moleculares que puedan detectar los accidentes cerebrovasculares y sus causas.

Después de un ACV, se han identificado distintos perfiles génicos y celulares en los glóbulos blancos circulantes que se asocian con la causa del ACV, tienen gran potencial como marcadores diagnósticos y podrían ser además, candidatos para el tratamiento.

Principales puntos del estudio

Mediante secuenciación del ARN, se analizaron los perfiles de expresión génica de pacientes con ACV isquémico (cuando el ictus produce obstrucción en el flujo sanguíneo cerebral, con la consiguiente deprivación de oxígeno a la zona dañada) y de controles (participantes sin síntomas neurológicos) a partir de muestras de glóbulos blancos. Se realizaron todos los análisis teniendo en cuenta el tiempo después del inicio del ACV como variable clave entre los individuos (desde las primeras horas hasta más de 48 horas después del ictus).

Con esto, se distinguieron patrones únicos de expresión génica y vías moleculares para los pacientes con diferentes causas de ACV. Utilizando métodos computacionales, se identificaron grupos específicos de genes claves, cuyos perfiles mostraron cuales eran abundantes, menos abundantes o ausentes en ventanas de tiempo específicas después del ACV.

Muchos de estos genes también están asociados con la gravedad del accidente. La expresión génica en las células sanguíneas varía con el tiempo después del ACV y estos cambios señalan las respuestas moleculares y celulares a la lesión cerebral.

Impacto del estudio

En este estudio, se identificaron perfiles de expresión génica distintivos y correspondiente al tiempo transcurrido post ACV. También se encontraron los posibles controladores principales de la regulación génica en diferentes tipos de células sanguíneas que son parte de la respuesta inmunológica después de un ACV. Estos genes y vías relacionados con el tiempo son fundamentales para comprender cómo los sistemas de coagulación e inmunológico cambian dinámicamente horas y días después del ACV.

Este estudio identifica posibles biomarcadores y dianas de tratamiento específicos en ciertas ventanas de tiempo, y proporciona un recurso para la investigación básica y traslacional del infarto cerebral. Cabe destacar que el modelo metodológico presentado por los autores puede ser aplicado en estudios moleculares en otras enfermedades en donde el tiempo es una variable importante, ya sea aguda (septicemia) o crónica (trayectorias del desarrollo, autismo, por nombrar algunas).

Artículo científico: Monocyte, neutrophil, and whole blood transcriptome dynamics following ischemic stroke. Carmona-Mora, P., Knepp, B., Jickling, G.C. et al. BMC Medicine 21, 65 (2023). https://doi.org/10.1186/s12916-023-02766-1

 

Si te ha gustado esta noticia y quieres aprender más sobre Genética en Medicina, te interesan nuestros cursos, como el de “Pruebas Genéticas: explorando el potencial del ADN” y formación universitaria, así como nuestro canal audiovisual, Genotipia TV.

Categorías
Cursos relacionados
No hay cursos relacionados o imágenes disponibles.

Contacto

¿Quieres publicar con nosotros? ¿Tienes dudas?
Contacta con nosotros de la manera que prefieras y te responderemos a la mayor brevedad.

Scroll al inicio
Abrir chat