Los análisis moleculares podrían mejorar la detección precoz y la prevención del cáncer de endometrio

Laura Costas y Joan Duran

Instituto Catalán de Oncología (ICO-Hospitalet)

Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL)

El uso de biomarcadores moleculares en los muestreos mínimamente invasivos abre una perspectiva prometedora para la detección precoz del cáncer de endometrio. Esta es la conclusión a la que han llegado, en su último trabajo, los miembros del grupo de investigación Screenwide, liderado por la Dra Laura Costas del Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) / Instituto Catalán de Oncología (ICO-Hospitalet). El artículo que han elaborado, y que ha sido publicado en la revista International Journal of Cancer, remarca los vacíos que existen en el conocimiento actual para poder acelerar la implementación de nuevas tecnologías, con el objetivo de mejorar el cribado y la detección precoz en entornos clínicos de este tipo de cáncer de la mujer.

cáncer de endometrio
Adaptado de: Laura Costas, et al. New Perspectives on screening and early detection of endometrial cancer. International Journal of Cancer.

Gracias a la continuidad anatómica entre la cavidad uterina y el cuello del útero, la explotación genómica del material biológico proveniente de la prueba de Papanicolaou, o citología cervical, que se utiliza de rutina en programas de prevención de cáncer de cérvix, representan, junto con otros métodos de muestreo no invasivo, una oportunidad única para detectar signos de enfermedad del tracto genital superior. Este hecho puede contribuir a mejorar el diagnóstico y la prevención del cáncer de endometrio. Varias proof-of-concept han publicado resultados prometedores evaluando marcadores genómicos, epigenómicos o proteómicos en muestras poco invasivas como la citología cervical, o incluso el tampón vaginal.

Actualmente, las estrategias de detección de los signos de este cáncer se limitan a las poblaciones de alto riesgo y en mujeres sintomáticas, ya que el 90 % de los cánceres de endometrio se presentan con sangrado anormal. Los nuevos análisis no sólo beneficiarán de forma clara estos casos: su potencial podría repercutir en un mejor cribado de las mujeres asintomáticas. Las pruebas moleculares pueden ayudar a refinar los algoritmos de diagnóstico actuales, ya que reducirán la tasa de fracaso del diagnóstico histológico clásico. Además, los métodos mínimamente invasivos son más apropiados en poblaciones amplias de mujeres asintomáticas, ya que se toleran mucho mejor. Las primeras mujeres en beneficiarse de este nuevo enfoque en la detección serán, seguramente, las que tienen antecedentes familiares de cáncer, como en el caso del síndrome de Lynch, debido a su elevado riesgo subyacente debido a mutaciones germinales en genes reparadores del ADN.

Referencia: Costas L, et al. New perspectives on screening and early detection of endometrial cancer. International Journal of Cancer 2019. Doi: https://doi.org/10.1002/ijc.32514

 

Si te ha gustado esta noticia y quieres aprender más sobre Genética y Cáncer, quizás te interese nuestro curso “Medicina Genómica en Oncología y sus aplicaciones clínicas”. Tienes más información sobre el curso aquí.

Crea tu cuenta de Genotipia

Regístrate ahora y accede a la primera comunidad especializada en genética médica y genómica. Los usuarios registrados de Genotipia disfrutan de:
  • Acceso a la comunidad de profesionales y a tu perfil
  • Acceso a los foros de la comunidad: noticias del día, bolsas de empleo, etc
  • Descuentos en nuestros cursos especializados
  • Acceso prioritario a jornadas y sorteos de Genotipia
  • Suscripción quincenal a Genética Médica News
  • Suscripción anual a nuestra revista científica: Genética Médica y Genómica
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.