La utilización de tecnologías de secuenciación de nueva generación (NGS) en tejido tumoral permite la identificación de potenciales dianas terapéuticas en el cáncer. En el cáncer de mama recurrente (que aparece usualmente al cabo de varios años del tratamiento del tumor primario), el análisis del tumor primario puede no constituir la fuente idónea para la caracterización de la enfermedad diseminada, a causa de la selección clonal originada por el tratamiento inicial. Por ello, se recomienda la biopsia con aguja gruesa de las metástasis en la primera recaída, una técnica molesta y no exenta de riesgos. El análisis del ADN tumoral circulante (ctDNA) en la sangre de la paciente está siendo estudiado como una alternativa a la realización de biopsias de las metástasis.
El objetivo principal del estudio fue evaluar la concordancia de las mutaciones identificadas en tejido parafinado del tumor primario de mama y el tumor metastásico obtenido por biopsia en pacientes con cáncer de mama. Los objetivos secundarios fueron la determinación de los perfiles genómicos de ctDNA procedente de sangre periférica y la comparación de estos perfiles con los identificados en el tumor primario y metastásico.
Se incluyeron 40 pacientes con cáncer de mama metastásico de las que se disponía de muestras procedentes del tumor primario, de las metástasis y plasma. La secuenciación masiva fue realizada utilizando la tecnología Ion Torrent utilizando un panel diseñado para cubrir los 54 oncogenes y genes supresores más frecuentes en cáncer de mama. Posteriormente, se realizó una validación de variantes identificadas utilizando una tecnología de NGS alternativa (Illumina).
Se identificaron 110 variantes en 34 genes categorizadas como patogénicas, probablemente patogénicas o de significado incierto comunes entre el tumor primario y sus metástasis. Se identificaron 107 de ellas en ctDNA plasmático (sensibilidad = 0.972). Por otra parte, se identificaron 13 variantes en tumor metastásico y ctDNA no presentes en el tumor primario.
Este estudio muestra que hay diferencias genómicas entre el tumor primario de mama y el tumor recurrente, por lo que la biopsia de la recaída parece necesaria para elegir el tratamiento inicial de las enfermas en esta etapa. Por otra parte, el análisis de ctDNA en plasma puede ser una alternativa a dicha biopsia, y además presenta la ventaja de poder realizarse repetidamente a lo largo de la enfermedad.
Investigación original: Moreno F, et a. Concordance of Genomic Variants in Matched Primary Breast Cancer, Metastatic Tumor, and Circulating Tumor DNA: The MIRROR Study. JCO Precision Oncology. 2019. Doi: http://dx.doi.org/10.1200/PO.18.00263
Si te ha gustado esta noticia y quieres aprender más sobre Genética y Cáncer, quizás te interese nuestro curso “Medicina Genómica en Oncología y sus aplicaciones clínicas”. Tienes más información sobre el curso aquí.