La FDA aprueba Xenpozyme como tratamiento para pacientes con deficiencia de esfingomielinasa ácida

Deficiencia de esfingomielinasa ácida: FDA aprueba tratamiento
Rubén Megía González, Genotipia

 

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA), ha aprobado la administración del fármaco Xenpozyme como tratamiento para pacientes pediátricos y adultos con deficiencia de esfingomielinasa ácida (ASMD). Xenponzyme es el único medicamento hasta la fecha aprobado para el tratamiento de esta enfermedad.

deficiencia de esfingomielinasa
La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA), ha aprobado la administración del fármaco Xenpozyme como tratamiento para pacientes pediátricos y adultos con deficiencia de esfingomielinasa ácida (ASMD).

La ASMD, también conocida como enfermedad de Niemann-Pick, es una enfermedad poco frecuente de origen genético que se transmite de forma autosómica recesiva y que afecta a 1 de cada 250.000 nacidos vivos. Si bien la sintomatología de la ASMD es variable, sus síntomas principales son hepatoesplenomegalia (aumento del tamaño del hígado y el bazo), problemas hepáticos y aumento en los niveles de colesterol en sangre. Otros síntomas que pueden aparecer en los pacientes con esta enfermedad son infecciones bronquiales, hipoxia, problemas neurodegenerativos e incluso la muerte en casos severos.

La deficiencia de esfingomielinasa ácida es originada por mutaciones en el gen SMPD1 que causan una disminución de la expresión de dicha enzima. La esfingomielinasa ácida es la enzima encargada de metabolizar la esfingomielina en dos compuestos más pequeños: ceramida y fosforilcolina. El déficit en la expresión de esfingomielinasa produce, en última instancia, una acumulación de esfingomielina en diferentes órganos, lo que desarrolla la sintomatología típica de la enfermedad.

“La ASMD tiene un efecto debilitante en la vida de las personas y hay una necesidad crítica para incrementar las opciones de tratamiento para los pacientes que sufren de esta enfermedad rara”, explica la Dra. Christine Nguyen, Subdirectora de la Oficina de Enfermedades Raras, Pediatría, Medicina Urológica y Reproductiva del Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA.

El nuevo fármaco aprobado por la FDA, Xenponzyme, es una enzima esfingomielinasa ácida (olipudasa alfa) obtenida a partir de líneas celulares recombinantes de mamífero, cuya administración elimina la acumulación de esfingomielina en las células de los pacientes con ASMD. A este tipo de terapias se las conoce como terapias de reemplazo enzimático.

Xenponzyme mejora la sintomatología en pacientes con ASMD

La aprobación acelerada del fármaco Xenponzyme se ha basado en los resultados de un ensayo clínico realizado en 31 pacientes con ASMD, a los que se administró, de forma aleatoria, el fármaco o un placebo. Gracias a ello, los investigadores han podido medir los beneficios terapéuticos de la administración de Xenponzyme en el tratamiento de esta enfermedad.

Durante el ensayo clínico, el equipo de investigadores observó una mejora significativa en la función pulmonar y una reducción en el tamaño del hígado y el bazo tras el tratamiento con Xenponzyme. Esta mejora en la sintomatología de la ASMD no se observó en pacientes a los que se administró placebo.

Efectos secundarios y recomendaciones para la administración e Xenponzyme

En el estudio, se observaron diferentes efectos secundarios de la administración de Xenponzyme por vía intravenosa: dolor de cabeza, fiebre, tos, dolor articular, diarrea y una disminución en la presión sanguínea. Algunos pacientes también mostraron anormalidades en las pruebas en sangre.

Además de los efectos secundarios de Xenponzyme, la FDA recomienda tener algunas consideraciones antes de administrarlo a un paciente con ASMD. Por ejemplo, dicho fármaco no se recomienda en pacientes embarazadas, ya que es potencialmente peligroso para los fetos en desarrollo. Xenponzyme, además, puede causar reacciones inmunitarias graves en pacientes hipersensibles.

Un rayo de esperanza para los pacientes con ASMD

El fármaco Xenponzyme supone un avance en el tratamiento de los pacientes con ASMD, quienes hasta ahora no disponían de ningún tipo de fármaco para paliar los efectos debilitantes de la enfermedad. “Creemos que los pacientes que sufren de ASMD, sus familias y sus médicos darán la bienvenida a este avance tan esperado”, explica la Dra. Nguyen.

La aprobación de la enzima recombinante olipudasa alfa (Xenponzyme) ya fue aprobada en Japón a finales del pasado mes de marzo de 2022 para su utilización en pacientes pediátricos y adultos con ASMD. La Agencia Europea del Medicamento todavía no ha aprobado su utilización en el territorio Europeo, donde todavía se está probando su efectividad y sus posibles efectos nocivos.

Fuente: FDA Approves First Treatment for Acid Sphingomyelinase Deficiency, a Rare Genetic Disease. FDA Newsroom. https://www.fda.gov/news-events/press-announcements/fda-approves-first-treatment-acid-sphingomyelinase-deficiency-rare-genetic-disease

 

 

Si te ha gustado esta noticia y quieres aprender más sobre Genética en Medicina, te interesan nuestros cursos y formación universitaria, así como nuestro canal audiovisual, Genotipia TV.

 

Abrir chat