Últimas Plazas

Experto Universitario en Genética Médica y Genómica

Las mutaciones en TP53, relacionadas con el desarrollo de enfermedades cardiovasculares

p53: relacionan mutaciones con enfermedades cardiovasculares
Rubén Megía González, Genotipia

 

Un equipo de investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), en colaboración con varias instituciones estadounidenses, ha relacionado las mutaciones en el gen TP53 con el desarrollo de enfermedades cardiovasculares. Los resultados podrían tener grandes implicaciones en el desarrollo de estrategias de prevención personalizadas para personas con mutaciones en este gen.

TP53, conocido comúnmente como “el guardián del genoma”, es un gen supresor de tumores cuya actividad ayuda a mantener la integridad del genoma.  Las mutaciones en este gen ya habían sido relacionadas con múltiples tipos de cáncer, como el cáncer de mama o el cáncer hepático, pero, hasta el momento, no se habían asociado a ninguna otra clase de patología.

En el nuevo trabajo, publicado el pasado 16 de enero en la revista Nature Cardiovascular Research, los autores han demostrado que las mutaciones en TP53 aceleran sustancialmente el desarrollo de la aterosclerosis en modelos animales

Las mutaciones en TP53 en células sanguíneas, relacionadas con un mayor riesgo a desarrollar enfermedades cardiovasculares

En una primera parte del estudio, el equipo de investigadores analizó datos datos del exoma de células sanguíneas de más 50.000 personas, en busca de mutaciones somáticas relacionadas con diferentes enfermedades cardiovasculares. Los datos fueron tomados de las bases de datos del UK Biobank y del Mass General Brigham Biobank.

Tal y como explican los autores en el estudio, las mutaciones somáticas en las células sanguíneas pueden ser indicativo de una hematopoyesis clonal defectuosa y han sido relacionadas con un riesgo aumentado de enfermedad de las arterias coronarias, malignidad hematológica y otros tipos de enfermedades.

Los resultados del análisis del exoma de los más de 50.000 participantes del estudio revelaron que las personas con mutaciones en genes como TP53 o PPM1D presentan un mayor riesgo de desarrollar diferentes problemas cardiovasculares que aquellas sin estas mutaciones.

“Encontramos que los portadores de mutaciones adquiridas en TP53 tenían un mayor riesgo de desarrollar enfermedad coronaria y arteriopatía periférica”, explica el Dr. José Javier Fuster, autor del estudio e investigador en el CNIC. “Este efecto era independiente de los factores de riesgo cardiovascular establecidos, como la hipertensión o los niveles elevados de colesterol en sangre”, añade.

p53 enfermedades cardiovasculares
Equipo de investigadores del CNIC que ha participado en el estudio.

 

Las mutaciones en TP53 provocan una proliferación anormalmente elevada de las células inmunitarias en modelos animales

Para comprobar los efectos de las mutaciones en TP53 sobre el desarrollo de las enfermedades cardiovasculares, los investigadores generaron modelos de ratón con aterosclerosis y les trasplantaron células hematopoyéticas con mutaciones en TP53.

Trece semanas después del trasplante, los autores compararon el progreso de los ratones trasplantados con el de ratones no trasplantados y observaron que, en los primeros, la aterosclerosis se había desarrollado significativamente más rápido que en los segundos. Tal y como explican los investigadores, esto era mayormente debido a que las células del sistema inmunitario proliferaban de una forma anormalmente elevada en ratones trasplantados.

“Esta combinación de observaciones en humanos con estudios experimentales en animales proporciona evidencia sólida de que estas mutaciones elevan el riesgo a desarrollar enfermedades cardiovasculares”, indica el Dr. Fuster.

Los resultados de este nuevo estudio se suman a los obtenidos por los autores en un estudio publicado en 2021 en The Journal of the American College of Cardiology. En su anterior trabajo, el equipo de investigadores demostró que las mutaciones en TET2 en células sanguíneas contribuyen al desarrollo de diferentes enfermedades cardiovasculares.

“Además de validar nuestro anterior estudio, nuestros nuevos resultados amplían nuestros hallazgos para incluir las mutaciones en TP53 y el desarrollo de la cardiopatía periférica, una condición que es especialmente frecuente en la población de edad avanzada”, explica el Dr. Fuster.

Los datos obtenidos en este trabajo suponen una mejora en la compresión de las mutaciones genéticas de las células sanguíneas que pueden influir en el desarrollo de diferentes enfermedades cardiovasculares, como la aterosclerosis. “En un futuro, esto podría utilizarse para diseñar estrategias de prevención personalizadas dirigidas a los efectos específicos de diferentes mutaciones”, explica la Dra. Nuria Matesanz, autora del estudio e investigadora en el CNIC.

Artículo Original: Zekavat S M, et al. TP53-mediated clonal hematopoiesis confers increased risk for incident atherosclerotic disease. Nat Cardiovasc Res. 2023. https://doi.org/10.1038/s44161-022-00206-6

Fuente: Nature Cardiovascular Research: El guardián del genoma también protege frente a la enfermedad cardiovascular. CNIC Noticias. https://www.cnic.es/es/noticias/nature-cardiovascular-research-guardian-genoma-tambien-protege-frente-enfermedad

 

Si te ha gustado esta noticia y quieres aprender más sobre Genética en Medicina, te interesan nuestros cursos, como «Oncología de Precisión«, y formación universitaria, así como nuestro canal audiovisual, Genotipia TV.

Abrir chat