ONCOLOGÍA DE PRECISIÓN

Últimos días de matrícula | Hasta el 3 de octubre

Nueva estrategia para identificar aneuploidías en medicina reproductiva

Nuevo método para analizar cromosomas durante embarazo

Amparo Tolosa, Genotipia

 

Investigadores de la Universidad de Columbia han desarrollado un nuevo método para detectar, de forma rápida, cambios en el número de cromosomas del feto durante el embarazo.

cambios cromosomas embarazo
Las aneuploidías o cambios en el número de cromosomas son una de las principales causas de aborto o trastornos fetales. Una nueva aproximación técnica permite identificarlas de forma más rápida, lo que ofrece muchas oportunidades en la práctica de la la medicina reproductiva. Imagen: National Institute of Health, EE. UU. CC BY NC 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.0/).

Las aneuploidías o alteraciones en el número de cromosomas son una de las principales causas de aborto o trastornos fetales. En la actualidad existen métodos para analizar el genoma completo y detectar estas alteraciones. No obstante, suelen necesitar tiempo e instalaciones de análisis específicas, lo que limita el acceso a las pruebas y, por tanto, a la información clínica relevante que pueden proporcionar.

El equipo de Zev Williams, director Centro de Fertilidad de la Universidad de Columbia, ha desarrollado una aproximación, basada en secuenciación mediante nanoporos, que permite obtener los resultados del análisis de aneuploidía en el mismo día. Los resultados preliminares de la técnica, denominada STORK (siglas en inglés de “cariotipado rápido por lecturas cortas a través de poros”), fueron publicados en agosto en el New England Journal of Medicine.

Para poner a punto STORK los investigadores utilizaron muestras de diferentes especímenes reproductivos: muestras de placenta o tejido fetal (obtenidos de abortos espontáneos), muestras de vellosidades coriónicas, fluido amniótico obtenido de amniocentesis y biopsias de embriones obtenidos por fecundación in vitro  tomadas para realizar diagnóstico preimplantacional. El equipo extrajo el ADN genómico de las diferentes muestras y, tras un proceso de preparación específico para la secuenciación de fragmentos cortos (de unos 45 minutos) se realizó una secuenciación mediante nanoporos (de 10 minutos de duración para 1 muestra) y el análisis de resultados (que requirió entre una y dos horas).

Los investigadores analizaron un total del 218 muestras, cuyos resultados se compararon con los obtenidos en las pruebas clínicas en esas mismas muestras. En el caso de las muestras de placenta o tejido fetal, de vellosidades coriónicas y de fluido amniótico, el análisis mediante STORK coincidía con los resultados clínicos, tomados como estándar. En las muestras de diagnóstico preimplantacional, la concordancia fue del 98.1%. Interesantemente, en 10 de los casos, el resultado inicial del cariotipo era diferente entre las dos aproximaciones, pero tras repetir el análisis en ambas, el equipo validó los resultados obtenidos mediante STORK y se reformuló el diagnóstico clínico.

Resultados todavía preliminares que plantean múltiples aplicaciones para el futuro

Todavía es pronto para plantear la utilización de STORK en un entorno clínico, ya que su eficacia deberá ser validada a través de otros estudios. En cualquier caso, la estrategia ofrece múltiples ventajas. Por una parte, los resultados pueden obtenerse en el mismo día, y no requieren instalaciones demasiado específicas, ya que no es necesario cultivar células como ocurre en otras aproximaciones. Por esta razón podría plantearse su implementación en la misma clínica donde se tome la muestra. Además, el coste económico es inferior, ya que analizar cada muestra cuesta en torno a unos 200 dólares o euros, menos de 50 cuando se analiza de forma simultánea a otras muestras. Dentro de las limitaciones destaca el hecho de que no permite detectar traslocaciones equilibradas, alteraciones cromosómicas que no conllevan ganancia o pérdida de material hereditario.

En cuanto a las aplicaciones, STORK podría representar una opción rápida para realizar cribado prenatal de aneuploidías, identificar las causas de aborto, o realizar diagnóstico genético preimplantacional de aneuploidías en embriones obtenidos por fecundación in vitro.

“Lo que es emocionante es que STORK puede ser utilizado para evaluar rápidamente la salud cromosómica a través de todos los tipos de tejidos reproductivos”, ha señalado el Dr. Williams. “En el caso de las pacientes que intentan quedarse embarazadas a través de fecundación in vitro la prueba proporciona la capacidad de concebir antes; para aquellas ya embarazadas proporciona más tiempo para tomar decisiones sobre planificación familiar y para las que han tenido un aborto puede mostrar por qué la ocurrió la pérdida, de forma que puedan tomarse medidas para prevenir futuros abortos”.

Referencia: Wei S, et al.    Rapid Nanopore Sequencing–Based Screen for Aneuploidy in Reproductive Care. NEJM. DOI: http://dx.doi.org/10.1056/NEJMc2201810

Fuente: New Prenatal Test Can Reduce Time, Cost of Detecting Chromosomal Abnormalities. https://www.cuimc.columbia.edu/news/new-prenatal-test-can-reduce-time-cost-detecting-chromosomal-abnormalities

 

Si te ha gustado esta noticia y quieres aprender más sobre Genética en Medicina, te interesan nuestros cursos, como los del pack de “Medicina reproductiva“ o «Pruebas genéticas: explorando el potencial del ADN» y formación universitaria, así como nuestro canal audiovisual, Genotipia TV.

Abrir chat