Nueva prueba combinada mejora la detección del cáncer de próstata

Nueva prueba combinada mejora la detección del cáncer de próstata
Amparo Tolosa, Genotipia

 

Un análisis de sangre que combina la determinación de PSA y biomarcadores de expresión detecta el cáncer de próstata con un 94% de precisión.

detección del cáncer de próstata
Una prueba en investigación mejora la detección del cáncer de próstata. Cáncer de próstata. Imagen: Darryl Leja, National Human Genome Research Institute,(https://www.genome.gov (National Institute of Health).

Desde hace unos años la detección del antígeno prostático específico (o prueba PSA) se ha convertido en una prueba habitual dirigida a detectar el cáncer de próstata de forma temprana. La prueba está basada en que los niveles de este antígeno específico del tejido prostático pueden elevarse  cuando se desarrolla un tumor. Sin embargo, otros factores o afecciones de la próstata pueden aumentar también los niveles, lo que afecta a la precisión de la prueba y puede llevar a falsos positivos.

Un reciente estudio, realizado por Investigadores de la empresa Oxford BioDynamics Limited, en colaboración con equipos de diversas universidades británicas y de la India, propone una nueva prueba que mejora la detección del cáncer de próstata y alcanza un 94% de precisión. Los resultados se publican en la revista Cancer.

En un estudio piloto con 147 participantes los investigadores combinaron dos tipos de información obtenida de muestras de sangre. Por una parte, analizaron los valores de PSA. Y por otra parte, estimaron la conformación de la cromatina en ciertas regiones específicas del genoma. Al calcular la capacidad predictiva de las pruebas por separado y de forma combinada, el equipo obtuvo un valor predictivo más elevado, para esta última, que ofrece una nueva estrategia para detectar y diagnosticar de forma temprana el cáncer de próstata.

Conformación de la cromatina como biomarcador de cáncer de próstata

El desarrollo de la prueba que estima la conformación de la cromatina parte del conocimiento previo obtenido en otros estudios que conectaban ciertas alteraciones epigenéticas con el desarrollo del cáncer.

Una de estas alteraciones implica a la estructura tridimensional (o conformación) de la cromatina, que influye en la accesibilidad de los diferentes reguladores de la expresión a la cadena de ADN y, por lo tanto, afecta a cómo se expresan los genes.

Los investigadores realizaron un ensayo, desarrollado por Oxford BioDynamics, que permite asociar los cambios en la conformación de la cromatina con la expresión de genes concretos. En este caso utilizaron cambios en la estructura de la cromatina que habían sido relacionados con el cáncer de próstata en estudios anteriores. De esta forma, a partir del análisis de expresión de esos genes en sangre y mediante algoritmos de aprendizaje automático, se podía extrapolar la información sobre la conformación de la cromatina y el riesgo a tener un cáncer de próstata. En concreto, el equipo testó la presencia de alteraciones en la conformación de la cromatina en las regiones de los genes DAPK1, HSD3B2, SRD5A3, MMP1 y miRNA98. 

Resultados del ensayo piloto muestran potencial de la combinación de ambas pruebas

El equipo utilizó el panel de cinco biomarcadores en dos conjuntos de participantes. El primero de ellos estaba integrado por 109 hombres no sintomáticos que procedían de un programa piloto de detección de cáncer de próstata. El segundo grupo estaba formado por 38 participantes procedentes de la Fundación Sanitaria del Imperial College of London  entre los que había algunos con cáncer de próstata diagnosticado.

Al estimar el riesgo de cáncer de próstata mediante la prueba PSA, la prueba EpiSwitch PCa o la combinación de ambas (denominada prueba PSE), los investigadores encontraron que esta última estrategia es la que proporciona mejores resultados.

En el caso de la muestra de participantes asintomáticos, la prueba combinada, PSE, obtuvo un PPV (probabilidad de obtener un resultado positivo real) de 0.66 y un NPV (probabilidad de un negativo verdadero) de 0.95 con una precisión combinada de 0.92. En la muestra donde se conocía la presencia o ausencia de cáncer de próstata, la prueba PSE consiguió un 100% de tasa de detección con un PPV, NPV y precisión de 1. Las pruebas PSA y Episwitch realizadas de forma separada proporcionaron en todos los casos valores menores, especialmente en el caso de PSA.

Resultados preliminares, todavía por validar

Los resultados del estudio, que deberán ser confirmados en otros estudios con un mayor número de individuos, ofrecen una aproximación de gran interés para la detección del cáncer de próstata. “La prueba PSE es precisa, rápida, mínimamente invasiva y barata, lo que sugiere un potencial diagnóstico significativo para minimizar las innecesarias solicitudes de pruebas de biopsias o resonancias, más caras o invasivas” señalan los autores en el artículo.

“Cuando se ha probado en el contexto de cribar una población en riesgo, la prueba PSE de EpiSwitch proporciona un diagnóstico del cáncer de próstata rápido y mínimamente invasivo con un rendimiento impresionante, lo que sugiere un beneficio real tanto en objetivos diagnósticos como de cribado”, ha señalado Dmitry Pchejetski, Director del Grupo de Microambiente Tumoral y Quimioterapia en la Facultad Médica de la  Universidad de Anglia del Este y primer autor del trabajo.

Artículo científico: Pchejetski D, et al. Circulating Chromosome Conformation Signatures Significantly Enhance PSA Positive Predicting Value and Overall Accuracy for Prostate Cancer Detection. Cancers (Basel). 2023 Jan 29;15(3):821. doi: 10.3390/cancers15030821.

Fuente: Oxford Biodynamics’ Prostate Screening EpiSwitch® blood test significantly enhances overall detection accuracy for at risk men. https://otp.tools.investis.com/clients/uk/oxford_biodynamics_plc/rns/regulatory-story.aspx?cid=2040&newsid=1666301

 

Si te ha gustado esta noticia y quieres aprender más sobre Genética en Medicina, te interesan nuestros cursos, como “Oncología de Precisión” o “Medicina Genómica en Oncología y sus aplicaciones clínicas“, y formación universitaria, así como nuestro canal audiovisual, Genotipia TV.

Abrir chat