Genética Médica News

Número 200 de Genética Médica News

Genotipia

 

  • Genotipia celebra la publicación del número 200 de Genética Médica News, primer boletín quincenal de noticias sobre genética aplicada a la salud en español.

Hoy es un día especial para Genotipia. Estamos de celebración: Genética Médica News, nuestro boletín de noticias, cumple 200 números.

noticias de genética médica
Imagen: Rosario García, Genotipia.

Empezamos Genética Médica News en 2014 como una sección de noticias sobre Genética aplicada a la salud, con el objetivo de favorecer la difusión de conocimiento en una materia que considerábamos (y seguimos considerando) fundamental para la medicina y la atención a los pacientes con enfermedades genéticas. En 2022, con 200 números a nuestras espaldas y más de 2200 noticias publicadas, mantenemos la misma ilusión por la genética y sus aplicaciones clínicas y seguimos entregados en dar a conocer las últimas novedades a todas las personas interesadas en este tema.

Un recorrido por 200 números

En un contexto propicio y favorecido por la necesidad de los profesionales de actualizar sus conocimientos y referencias de genética, Genética Médica News publicó su primera noticia en web el 25 de abril de 2014. La fecha fue casual pero perfectamente apropiada, al tratarse del  Día del ADN, que conmemora la publicación de los conocidos trabajos de Watson, Crick, Franklin y Wilkins sobre la estructura del ADN. El tema de aquella primera noticia sigue siendo un reto constante para los investigadores: la identificación de variantes genéticas relacionadas con enfermedades humanas.

En julio de 2014 Genética Médica News adquirió cierta estructura, al publicarse su primer número oficial, en formato pdf y como boletín electrónico de noticias enviado a los suscriptores. El formato en pdf terminó en 2019 al incorporarse Genética Médica News a la plataforma Genotipia. No obstante, la publicación sigue fiel a sus lectores, a través de los boletines quincenales y las ediciones en la página web.

Desde sus inicios Genética Medica News ha pretendido ser un espacio en el que los investigadores puedan compartir los resultados de sus recientes publicaciones con el resto de profesionales y lectores. Marta Fernández Nogales y colaboradores fueron los primeros investigadores en compartir sus resultados y publicaciones a través de Genética Médica News, en 2014. Desde entonces, más de 850 investigadores han contribuido, con su trabajo a Genética Médica News, bien como autores, bien como expertos del Comité Editorial y Científico. A todos ellos enviamos nuestro agradecimiento y reconocimiento.

Más allá de compartir los resultados científicos, Genética Médica News también se ha acercado a las personas para conocer de primera mano sus experiencias y perspectivas. Desde la primera entrevista a la Dra. Anna Lluch, 66 entrevistas nos han acercado a pacientes, investigadores y clínicos y han proporcionado una visión más humana del impacto de la genética en la investigación y práctica clínica.

 

Principales Hitos de Genética Médica News en los últimos años. Infografía: Rosario García, Genotipia

 

Compartiendo el presente y visualizando el futuro

Diagnóstico genético, descubrimiento de nuevos genes o de sus funciones en nuestro organismo, desarrollo de tratamientos de precisión, terapias génicas, CRISPR, medicina reproductiva, cáncer, enfermedades raras, coronavirus…En Genética Médica News hemos ofrecido la actualidad y avances de un área en constante evolución, que no escapa a debates con fuerte impacto social, como la edición del genoma en embriones o la utilización de pruebas genéticas en menores.

Compartimos los logros del presente al mismo tiempo que empezamos a visualizar su impacto en el futuro, a través de la progresiva incorporación de la genética a más ámbitos de la medicina, ya no solo diagnóstica o curativa, sino también preventiva.

Genética Médica News llega a su número 200 con más de 900 000 visitas anuales a sus noticias y 61 400 suscriptores activos (32.000 en Genética Médica News y 29.400 en todo el contenido que ofrece Genotipia) de más de 20 países diferentes. Estas cifras ponen de manifiesto que hay un interés por la genética aplicada a la salud y nos motivan a continuar transmitiendo la relevancia de la genética en la salud humana y la medicina.

A todos vosotros, gracias.

 

 

 

Si te ha gustado esta noticia y quieres aprender más sobre Genética en Medicina, te interesan nuestros cursos y formación universitaria,  así como nuestro canal audiovisual, Genotipia TV.

Categorías
Cursos relacionados

Contacto

¿Quieres publicar con nosotros? ¿Tienes dudas?
Contacta con nosotros de la manera que prefieras y te responderemos a la mayor brevedad.

Scroll al inicio
Abrir chat