Genética Médica News

Olaparib, un fármaco prometedor para tratar el cáncer de mama BRCA

 

Sara Torres Esquius

Vall d’Hebron Instituto de Oncologia (VHIO)

 

olaparib
El olaparib, un fármaco aprobado por la FDA para tratar el cáncer de ovario muestra resultados prometedores en el tratamiento del cáncer de mama con mutación germinal en genes BRCA.

El olaparib ofrece mejores resultados que la quimioterapia convencional en el tratamiento del cáncer de mama metastásico con mutación germinal en BRCA. El riesgo de progresión, la eficacia y la toxicidad son mejores que los tratamientos usados hasta el momento.

Los resultados de la fase III del estudio OlympiaAD indican que el olaparib podría ser un mejor tratamiento para las pacientes portadoras de una mutación en los genes BRCA.

El tratamiento con Olaparib (Lynparza) proporciona un beneficio significativo en pacientes con una mutación en los genes BRCA1 o BRCA2 con cáncer de mama metastásico HER2 negativo, comparado con la quimioterapia convencional. Estos son los resultados de un estudio presentado en el Congreso Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) celebrado del 2 al 6 de Junio en Chicago (EE.UU.), y publicados paralelamente en The New England Journal of Medicine.

El estudio revela que las pacientes tratadas con olaparib han tenido un tiempo de supervivencia libre de progresión (SLP) 2.8 meses superior a las tratadas con quimioterapia convencional y el riesgo de progresión de la enfermedad o muerte ha sido un 42% más bajo con olaparib que con la terapia estándar

El ensayo, que fue seleccionado entre las mejores contribuciones de ASCO por su importancia tanto para los pacientes como para los médicos, también muestra una mejora en la tasa de respuesta (59.5% de respuesta en olaparib frente 28.8% en el grupo de quimioterapia convencional), y una menor toxicidad al tratamiento. El efecto adverso más notable fue la anemia. Aun así, el porcentaje de efectos adversos graves se vio reducido con el nuevo tratamiento. Sólo un 36.6% de los pacientes tratados con olaparib mostraron efectos adversos de grado 3 o superior, frente un 50.5% en las pacientes tratadas con quimioterapia convencional.

El olaparib ya fue aprobado en 2014 por la FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos de EEUU) para tratar de cáncer de ovario avanzado en pacientes con mutación germinal en BRCA.

Los genes BRCA son “genes supresores de tumores” que sintetizan proteínas encargadas de reparar daños en el genoma, en particular los daños en la doble cadena de ADN. El olaparib –cuyo nombre completo es poly (ADP-ribose) polymerase (PARP) inhibitor – aprovecha esta debilidad para atacar a las células cancerosas deficientes en BRCA e incapaces de reparar el daño en el ADN causando lo que se denomina “letalidad sintética”.

Estos nuevos resultados apuntan a que el cáncer de mama podría beneficiarse del mismo mecanismo de acción.

El doctor Mark E Robson, a cargo de la presentación que mostró los resultados en el congreso, afirmó que el OlympiAD es el primer estudio fase III en cáncer de mama metastásico que demuestra los beneficios de los inhibidores del PARP frente a la terapia convencional. Este estudio es la prueba de que los cánceres de mama con defectos específicos en la reparación del DNA son sensibles a terapias dirigidas que explotan este defecto.

El olaparib ofrece mejores resultados que la quimioterapia convencional en el tratamiento del cáncer de mama metastásico con mutación germinal en BRCA. Imagen por resonancia magnética de un pecho. Imagen: Dr. Steven Harmes. Baylor University Medical Center (National Institute of Cancer).

El diseño del estudio

El estudio OlympiAD es un estudio randomizado y multicéntrico que ha finalizado con éxito la fase III. Su objetivo era comparar la eficacia y la seguridad del olaparib en monoterapia frente a una terapia convencional (un solo agente quimioterapéutico a elección del médico responsable) en pacientes con una mutación en el gen BRCA1 o BRCA2 en línea germinal, con cáncer de mama metastásico HER2 negativo (un subtipo del cáncer de mama que no expresa el receptor 2 de factor de crecimiento epidérmico humano).

Desde abril de 2014 hasta noviembre de 2015, 302 pacientes con mutación en BRCA1 o 2 y cáncer de mama metastásico HER2 negativo fueron incluidas en el estudio. 205 recibieron olaparib en pastillas, 300 mg dos veces al día, mientras que 97 recibían un tratamiento de quimioterapia estándar a elección del oncólogo (capecitabina, eribulina o vinorelbina), con un tiempo aproximado de seguimiento de 14 meses para los dos grupos.

Los resultados mostraron un tiempo de SLP de 7 meses en el grupo tratado con olaparib, en comparación con 4.2 meses en el grupo control.  Las tasas de respuesta también fueron mejores en el grupo olaparib que en el control, de 59.9% y 28.8% respectivamente. Sin embargo, en el momento de analizar los datos, no había una diferencia significativa en la supervivencia global, aunque esto podría deberse a que muchas pacientes del grupo control recibieron inhibidores del PARP, terapias basadas en platino y otras quimioterapias citotóxicas tras el progreso de la enfermedad. En cuanto a los efectos adversos de grado 3 o mayor, ocurrieron en un 36.6% en los pacientes del grupo olaparib y en un 50.5% en el grupo control.

Importancia en el cáncer de mama Triple Negativo

El cáncer de mama Triple Negativo (TN) es un subtipo del cáncer de mama con mal pronóstico. Alrededor del 80% de los cánceres de mama asociados a mutaciones germinales en el gen BRCA1 son TN. Durante años se han buscado, sin éxito claro, tratamientos específicos para este subtipo del cáncer de mama. Este fármaco  podría suponer una mejora en el tratamiento de los cánceres TN, al menos en aquellos asociados a una mutación en el gen BRCA1.

Referencia: Robson M et al. Olaparib for Metastatic Breast Cancer in Patients with a Germline BRCA Mutation. N Engl J Med. 2017 Jun 4. doi: 10.1056/NEJMoa1706450.

Fuentes:

YNPARZA™ (olaparib) significantly reduces the risk of disease worsening or death in patients with BRCA-mutated metastatic breast cancer. https://www.astrazeneca-us.com/media/press-releases/2017/lynparza-olaparib-significantly-reduces-the-risk-of-disease-worsening-or-death-in-patients-with-brca-mutated-metastatic-breast-cancer-06042017.html

Olaparib Slows Growth of BRCA-Related Metastatic Breast Cancer. https://www.asco.org/about-asco/press-center/news-releases/olaparib-slows-growth-brca-related-metastatic-breast-cancer

Categorías
Cursos relacionados
No hay cursos relacionados o imágenes disponibles.

Contacto

¿Quieres publicar con nosotros? ¿Tienes dudas?
Contacta con nosotros de la manera que prefieras y te responderemos a la mayor brevedad.

Scroll al inicio
Abrir chat