Irene Martínez Martínez, Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria
“Metástasis y trombosis de tumores digestivos” es un proyecto de la plataforma de micromecenazgo Precipita de la Fundación española para la Ciencia y la Tecnología, FECYT.
El cáncer sigue constituyendo una de las principales causas de muerte por enfermedad en el mundo. Nuestro estudio se centra en tumores digestivos, que son los más frecuentes en los países occidentales. Entre los distintos tipos de cáncer digestivo, el cáncer de colon y el cáncer de estómago son los más prevalentes.
El cáncer colorrectal es el tumor maligno de mayor incidencia en España. Afectará a 1 de cada 20 hombres y a 1 de cada 30 mujeres antes de cumplir los 74 años.
La incidencia del cáncer de estómago varía en diferentes partes del mundo. Aunque en los países occidentales está disminuyendo, todavía es uno de los tipos de cáncer más frecuentes en todo el mundo. La tasa de supervivencia a 5 años es del 30 %. Esta estadística refleja el hecho de que la mayoría de las personas con cáncer de estómago reciben el diagnóstico cuando el cáncer ya se ha diseminado a otras partes del cuerpo, lo que se conoce como metástasis. Si el cáncer de estómago se detecta antes de que se haya diseminado, la tasa de supervivencia a 5 años es generalmente más elevada, pero depende del estadio del cáncer que se encuentre durante la cirugía.
El cáncer de páncreas no es un tumor excesivamente frecuente (el 2,1% de todos los tumores), pero su incidencia ha aumentado constantemente desde los años 50. En España se registran unos 6.000 casos anuales, lo que representa el 2,6% de los tumores masculinos y el 3,5% de los femeninos. Cabe destacar, sin embargo, que es un tumor biológicamente muy agresivo y con unas tasas de supervivencia bajas.
¿Cuál es nuestro objetivo?
No todos los tumores expresan las mismas proteínas, ni los mecanismos por los que consiguen hacer metástasis son iguales. La falta de identificación de dianas moleculares impide realizar un tratamiento dirigido para cada tipo de cáncer. En consecuencia, el uso de la quimioterapia supone la aplicación de una terapia cuyo objetivo es evitar el crecimiento y división celular, sin embargo no está exento de complicaciones puesto que también afecta a las células sanas.
La identificación de dianas moleculares así como el descubrimiento de nuevos fármacos permitiría aumentar la supervivencia en estos pacientes, permitiendo una medicina más personalizada o de precisión. Nuestro proyecto tiene principalmente estos dos objetivos. Tenemos resultados preliminares en los que hemos demostrado que la antitrombina, que es un anticoagulante natural presente en nuestra sangre, tiene capacidad anti-metastásica ya que inhibe la acción de ciertas proteínas. Entre ellas se encuentra la hepsina, una proteína con implicaciones en el grado de agresividad de ciertos tumores.
Nuestro proyecto pretende estudiar la correlación existente entre los niveles de hepsina y el estadio del tumor, así como su asociación con la trombosis asociada al cáncer en muestras biopsiadas en estos tres tipos de cáncer. Estos tumores presentan una tasa de 8-22% de eventos trombóticos asociados.
Mediante tecnología supercomputacional estamos diseñando inhibidores específicos para la hepsina, que probaremos primero en células tumorales y después en modelos animales. Además, hemos comprobado que una conformación específica de la antitrombina, que es conocida con el nombre de prelatente y que se encuentra en una concentración muy baja en nuestra sangre, podría ser la que específicamente tenga esa función anti-tumoral. De manera, que con este proyecto queremos también estudiar las propiedades anti-tumorales de la conformación prelatente de la antitrombina, que podría inyectarse de forma exógena a los pacientes en concentraciones más elevadas que las fisiológicas.
PRECIPITANDO ¿A qué se dedicará tu aportación?
Si conseguimos el mínimo de financiación (3.000 €) podremos abordar la compra de algunos anticuerpos y sondas que nos permitan analizar los niveles de hepsina en las biopsias de los tumores digestivos, comprar los inhibidores de hepsina y testarlos en células.
Si se alcanza la cantidad óptima (25.000 euros) podremos llevar a cabo el estudio de los inhibidores seleccionados en ratones y realizar un array de expresión. Con este array de expresión podríamos incluso identificar otras dianas moleculares que contribuyan a las características clínico-biológicas de estos tumores. Además podremos costear servicios generales y publicaciones.
Si se superara el objetivo óptimo podríamos contratar personal predoctoral para ampliar y optimizar los objetivos del proyecto y la obtención de resultados, redactar nuevas publicaciones y sufragar el coste de publicación en revistas de acceso abierto.
Repercusiones del proyecto
Nuestro proyecto permitiría identificar una nueva diana terapéutica: una proteína que podría jugar un papel protrombótico y metastásico importante, contra la que además intentaremos desarrollar nuevos fármacos.
Si conseguimos desarrollar inhibidores específicos de la hepsina, podríamos disponer de un nuevo tratamiento que podría mejorar el pronóstico de un número importante de estos pacientes. De igual forma, el estudio de la conformación prelatente de la antitrombina podría ayudar a la identificación de un nuevo fármaco anti-tumoral.
¿Quieres saber más?
Puedes contribuir a este proyecto en:
https://www.precipita.es/proyecto/metastasis-y-trombosis-de-tumores-digestivos.html