Secuenciación de exomas para identificar trastornos del crecimiento con múltiples causas genéticas

Amparo Tolosa, Genotipia

 

Un reciente estudio realizado por investigadores de la Universidad de São Paulo  muestra la utilidad de aproximaciones genómicas para el diagnóstico de trastornos de crecimiento en niños y su potencial para ir más allá de la identificación de una única causa genética. 

trastornos del crecimiento
El análisis de exomas y genomas completos ha mejorado el diagnóstico de múltiples trastornos pediátricos, entre ellos los trastornos del crecimiento. Imagen: Getty Images, vía Canva.

En los últimos años el análisis de exomas y genomas completos ha aumentado significativamente el rendimiento diagnóstico de múltiples trastornos pediátricos, entre ellos los trastornos del crecimiento. Estas aproximaciones permiten identificar variantes patogénicas, potencialmente responsables de enfermedad, tras un complejo proceso de análisis del ADN y filtrado de las variantes identificadas.

Los trastornos del crecimiento suponen un reto especial a la hora de obtener un diagnóstico. Existen múltiples condiciones genéticas que pueden manifestarse con estatura baja.  Además, muchos de estos trastornos muestran una amplia variabilidad clínica, así como heterogeneidad genética. En estos casos el análisis genómico puede resultar de especial utilidad, tanto a nivel diagnóstico como terapéutico, así como para mejorar el asesoramiento genético a pacientes y familias.

El análisis de exomas o genomas ofrece una ventaja adicional: identificar múltiples causas genéticas. Así lo muestra un reciente estudio publicado en The Journal of Pediatrics, en el que se obtuvo un diagnóstico genético múltiple en el 9.5% de los casos diagnosticados.

Los investigadores realizaron análisis de exomas, la parte codificante del genoma, en 115 pacientes con baja o alta talla sindrómica cuya causa se desconocía. El análisis incluyó tanto variantes de un único nucleótido como pequeñas deleciones e inserciones y variaciones en el número de copias.

Tras evaluar tanto la opción de un único diagnóstico como la posilibilidad de diferentes alteraciones genéticas implicadas en el fenotipo de los pacientes, los investigadores obtuvieron un posible diagnóstico genético en 63 de los pacientes (un 54.8%). Además, interesantemente, 6 de los pacientes (un 9.5% de los diagnosticados) recibieron un diagnóstico múltiple de diferentes genes potencialmente implicados. Entre ellos, un paciente de nueve años con un cuadro clínico en el que se incluía corta estatura, deficiencia mental moderada, historial de infecciones, alteraciones en los niveles de glucosa en sangre y asma entre otras manifestaciones. Tras identificar alteraciones genéticas en los genes GCK y BCL11B, el niño fue diagnosticado con dos enfermedades raras: diabetes monogénica y un síndrome de linfocitos T.

“Se trataba de dos o más enfermedades monogénicas raras en el mismo paciente. Estos casos son muy difíciles de diagnosticar, sobre todo mediante una evaluación clínica”, ha señalado Alexander de Lima Jorge, investigador de la Unidad de Endocrinología Genética de la Universidad de São Paulo, y director del trabajo.”El estudio subraya la necesidad de utilizar pruebas genéticas amplias, como la secuenciación del exoma completo o del genoma completo, para estos pacientes, como única forma de identificar las enfermedades raras que explican estos grupos de afecciones”.

Los resultados del trabajo plantean que, a la hora de evaluar trastornos sindrómicos del crecimiento, conviene mantener una perspectiva amplia que considere la posibilidad de múltiples diagnósticos genéticos y no limitada a la implicación de un único gen como responsable de todos los síntomas o manifestaciones.

Artículo científico: Rezende RC, et al. Exome Sequencing Identifies Multiple Genetic Diagnoses in Children with Syndromic Growth Disorders. J Pediatr. 2024 Feb;265:113841. doi: 10.1016/j.jpeds.2023.113841.

Fuente: Study highlights importance of genetic sequencing to diagnosis of growth disorders. https://agencia.fapesp.br/study-highlights-importance-of-genetic-sequencing-to-diagnosis-of-growth-disorders/50863

 

#geneticamedica #geneticaclinica #genetica #sindromescrecimiento #geneticapediatrica #enfermedadesraras #diagnosticogenetico #genomica #genoma

 

Si te ha gustado esta noticia y quieres aprender más sobre Genética en Medicina, te interesan nuestros cursos y formación universitaria, como el “Experto en Genética Pediátrica” así como nuestro canal audiovisual, Genotipia TV.

CURSOS RELACIONADOS
CON ESTE ARTÍCULO
Abrir chat