Genética Médica News

Iniciativa Europea por la Longevidad — la salud integral como un tema único

Attila Csordas escribe este artículo sobre la Iniciativa Europea por la Longevidad, donde afirma que este es el momento adecuado para un grupo enfocado en la defensa de la Longevidad a nivel de la Unión Europea.

 

El deseo de vivir una vida larga y sana transciende diferencias económicas, políticas, culturales, geográficas, étnicas, religiosas y de sexo, que dividen a la humanidad en grupos diversos, y muchas veces, opuestos. Los defensores de la Longevidad Sana pueden atraer a representantes de literalmente todos los tipos de comunidades humanas; esta es una de sus mayores fortalezas. Sin embargo, la efectividad de la defensa de la longevidad en producir resultados concretos depende de varias condiciones: dos condiciones cruciales son la elección del momento oportuno y el nivel de la operación.

Este texto de opinión tiene como objetivo defender que el momento adecuado para organizar un grupo enfocado en la defensa de la longevidad a nivel de la Unión Europea es ahora mismo.

 

 

 

¿Por qué existe la necesidad de una acción política y de defensa de la longevidad sana como un tema único dentro de la Unión Europea?

Coloquemos tres motivos y algunos hechos correspondientes.

En primer lugar, un motivo global: existe una amplia necesidad de comunicar hechos, principios y argumentos modernos y actualizados con relación a la investigación sobre el envejecimiento y a oportunidades de tecnologías de longevidad dentro de la Unión Europea, con el mensaje único de que sólo esas nuevas tecnologías proporcionarán una solución de largo plazo a los problemas presentados por el envejecimiento y la atención a la salud general. La esencia del mensaje central es que el mayor propiciador de la salud general es el mayor aumento de la extensión del tiempo de vida sana, que sólo puede ser alcanzado con intervenciones médicas radicales de longevidad sana.

Hecho número 1: la década pasada proporcionó un completo cambio en el paradigma relativo a la comprensión de los principales procesos característicos del envejecimiento biológico y la maleabilidad del proceso de envejecimiento en general. Teniendo como base la investigación acumulada de las décadas anteriores, la investigación sobre el envejecimiento se volvió algo completamente establecido, y el paradigma de la gerociencia traslacional recibió el apoyo de fuertes defensores que trabajan en intervenciones que tienen como objetivo directo las causas básicas del envejecimiento biológico para evitar — el mayor asesino ­— las enfermedades relativas al envejecimiento, y extender el tiempo de vida sana significativamente.

Hecho número 2: Siguiendo tras la ciencia e impulsada financieramente de forma potente por inversionistas y empresas de tecnología en general, pero principalmente de Tecnología de la Información, existe hoy día una industria nueva y mundial de la longevidad, todavía en sus etapas iniciales, pero con un inmenso potencial.

En segundo lugar, actualmente no hay una organización específica, con representantes de la mayoría de los países de la Unión Europea, que realice una defensa enfocada y efectiva de la longevidad sana a nivel de la Unión Europea. Está claro que existe un gran espacio, en el ambiente político, para la defensa de una política relativa a la longevidad.

Hecho número 3: la acción política de la longevidad como tema único en la Unión Europea tiene en realidad una fecha de nacimiento (o un período de nacimiento): las elecciones para el Parlamento Europeo de 2019. En ese período, varios actores, en distintos países, se presentaron a las elecciones enfocando el asunto de trabajar hacia evitar las enfermedades relativas al envejecimiento con tecnologías de longevidad sana. Destaco aquí un partido político singular, de tema único y específico, el Partido por la Investigación en Salud, de Alemania, y yo mismo, que me presenté como candidato independiente en la Región del Este de Inglaterra. Recibimos el 0,2% de los votos con un presupuesto casi nulo, siendo virtualmente desconocido, lo que significa que cada 500 votantes, 1 consideró que la misión y el programa merecían su voto.

 

En tercer lugar, actualmente la crisis de salud pública iniciada por la pandemia del coronavirus es el argumento práctico individual más importante para desarrollarse robustas tecnologías de longevidad sana que protejan a las personas de todas las edades, evitando la sensibilidad a infecciones y a enfermedades no transmisibles relativa a la edad, y para ponerse este compromiso en el centro de la política y de la sociedad humana.

Punto 1: la edad cronológica, incluida la aceleración de los procesos del envejecimiento biológico, es el mayor factor de riesgo para la severidad de la infección por COVID-19.

Punto 2: el inédito presupuesto de € 1,82 billones del paquete de recuperación del coronavirus, al que se llegó por acuerdo de los líderes de la Unión Europea la semana pasada, mostró que sólo una crisis de salud pública de esta magnitud puede desencadenar un paso histórico como este, y ofrece a la Unión Europea un nuevo mecanismo para lidiar con crisis.

Todas estas razones están conectadas a un momento específico, lo que muestra una oportunidad abierta. ¿Quién se dispone a enfrentar estos desafíos?

¿Qué es la Iniciativa Europea de la Longevidad?

La IEL es una asociación libre principalmente de ciudadanos y residentes de la Unión Europea coordinándose para formar un grupo de defensa de la longevidad sana que tenga como objetivo específico la legislación a nivel de Unión Europea y el público en general de la Unión Europea.

Sus asociados son actualmente de los siguientes países de la Unión Europea: Alemania, Eslovenia, Francia, República Checa, Bélgica, Hungría, Grecia, Austria y Polonia.

Además, los actuales asociados de la IEL son representantes de por lo menos seis grupos europeos existentes de defensa de la longevidad.

  • El previamente mencionado Partido por la Investigación en Salud, de Alemania — Partei für Gesundheitsforschung.
  • El LongevityForum.eu, financiado por defensores de la longevidad en la República Checa.
  • La Longevity International, que gestiona el pionero Grupo Parlamentario de Todos los Partidos (APPG) por la Longevidad en el Reino Unido
  • El Instituto Internacional de la Longevidad, localizado en Polonia y Liechtenstein.
  • La Sociedad para la Vital Prolongación de la Vida de Eslovenia — Društvo za vitalno podaljševanje življenja Slovenije.

 

  • La Sociedad por la Extensión de la Vida Sana — Heales Société pour l’Extension de la Vie, localizada en Bélgica

Los asociados tienen, por un lado, un diverso historial profesional — científicos biomédicos, ingenieros, científicos sociales, emprendedores, inversionistas de la industria de la longevidad, entre otros. Por otro lado, el foco de estas personas es claro y bien alineado.

Foco actual: La Iniciativa Ciudadana Europea

La Iniciativa Ciudadana Europea es una forma singular de contribuir a la construcción de políticas y la legislación de la Unión Europea. La propuesta de Iniciativa específica necesita alcanzar 1 millón de firmas para que la Comisión decida sobre acciones.

Ahora, esta Iniciativa se ajusta muy bien al actual estado de la política relativa a la longevidad sana por tres motivos, y estos tres motivos pueden ser alineados con los tres motivos mencionados arriba.

  1. El alcance de la Iniciativa es general, de arriba abajo, y puede ser adecuadamente usada para aumentar el conocimiento político general relativo a la causa de la investigación del envejecimiento y la longevidad sana. Dado que tiene como objetivo contribuir para la construcción de leyes en la Unión Europea, provee una oportunidad de hacer que el foco en la longevidad sana sea parte del ADN legislativo de la Unión Europea. La esencia del mensaje sobre la maleabilidad médica del envejecimiento biológico es nueva todavía y debe encontrar su camino hacia la estructura legal superior de la Unión Europea, incluso si al principio lo hace en la forma de creaciones legales no vinculantes.
  2. Una iniciativa como esta requiere la reunión de un grupo de organizadores de por lo menos siete países de la Unión Europea. Esta es una herramienta estratégica espectacular para hacer avanzar nuestra causa y nuestra misión, y puede contribuir para la educación y entrenamiento para la próxima generación de defensores de la longevidad sana, para quien la longevidad no será más considerada un asunto de nicho o periférico. Además, una Iniciativa es un próximo paso lógico con relación a las candidaturas del año pasado al Parlamento Europeo permitiendo un movimiento de longevidad por toda Europa. Una Iniciativa exitosa, y yo diría que esto se aplicaría incluso a una que no fuera exitosa, proporciona ventajas tácticas adicionales por ser un intento de Europa en su conjunto.
  3. La cuestión de 1 millón de firmas. Debido a la pandemia, hay una mayor sensibilidad a la salud pública en la gente en general y la situación sin precedentes me da esperanza de que una propuesta legislativa de longevidad saludable razonable, pero también directa y firmemente implementada, pueda alcanzar 1 millón de firmas. Este puede ser el más importante resultado político que el movimiento por la longevidad ha alcanzado hasta hoy día en política internacional.

 

Planes futuros

Además de enfocar la Iniciativa, hay varias otras herramientas en la “caja de herramientas” de la defensa de la longevidad en la Unión Europea; una de ellas serían peticiones específicas, detalladas y adaptadas localmente. Las peticiones son sometidas al Parlamento Europeo — en comparación, las iniciativas son sometidas a la Comisión Europea — y deben ser relativas a actividades existentes de la Unión Europea. Aquí es necesario encontrar causas que puedan ser acogidas totalmente y de una forma específica con nuestro compromiso.

Una estrategia prometedora sería tener en cuenta la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). Tradicionalmente se considera que la EMA está altamente alineada con la FDA de EE.UU. en sus decisiones, pero hay también destacadas diferencias. Mientras que la FDA es una agencia federal, la EMA es una agencia científica descentralizada, y no una autoridad regulatoria. Creo que la EMA debería tener un papel mucho mayor como proponente de las venideras oportunidades médicas de longevidad saludable.

Por fin, volviendo al punto 2 mencionado arriba, la IEL ofrece una oportunidad de educar y entrenar a los primeros reales políticos profesionales de longevidad dentro del contexto de la Unión Europea. Actualmente, nuestro principal vehículo es un espacio de trabajo de Slack. Si siente que le gustaría unirse a nosotros, por favor envíe un e-mail a longevitypolitics@gmail.com y considere volverse un agente activo del cambio de la longevidad.

El momento es ahora. Ahora es el momento.

 

(Esta es la traducción del artículo https://www.longevity.technology/european-longevity-initiative-single-issue-healthy-longevity/; traducción del inglés al español de Nicolas Chernavsky, de NTZ — ntzplural.com)

 

 

Si te ha gustado esta noticia y quieres aprender más sobre Genética en Medicina, te interesan nuestros cursos y formación universitaria, así como nuestro canal audiovisual, Genotipia TV.

Categorías
Cursos relacionados

Contacto

¿Quieres publicar con nosotros? ¿Tienes dudas?
Contacta con nosotros de la manera que prefieras y te responderemos a la mayor brevedad.

Scroll al inicio
Abrir chat