Un catálogo de ARNs circulares en cáncer para desarrollar nuevos biomarcadores de la enfermedad

Amparo Tolosa, Genética Médica News

 

ARNs circulares cáncer
Estructura molecular de un ARN circular. Imagen: RCSB-PDB 2OIU visualizada con NGL viewer.

Los ARNs circulares constituyen una familia de moléculas de ARN no codificante con propiedades muy interesantes. Derivan de diferentes tipos de ARN lineal, aunque la mayoría se originan de exones de moléculas precursoras de ARN mensajero que son unidos de forma covalente para formar una molécula circular.  Su descubrimiento data de los años 90, sin embargo adquirieron un especial interés recientemente, cuando se descubrió que su expresión no solo estaba más extendida de lo que se pensaba sino que también se encuentra regulada de forma específica tanto a lo largo del desarrollo como en los diferentes tipos celulares.

La investigación sobre las funciones de los ARNs circulares todavía está en sus primeras etapas. Sin embargo, ya se sabe que algunas de las funciones conocidas de los ARNS circulares son el secuestro de microARNs o proteínas y la regulación de la transcripción.

Diferentes ADN circulares se han asociado a algunos tipos de cáncer o enfermedades cardiovasculares, entre otras, lo que sugiere que podrían tener un papel importante en la regulación de enfermedades.  Además, puesto que la estructura circular que los caracteriza los hace más estables que los ARNs lineares y les permite evitar su rápida degradación, se ha planteado que podrían ser utilizados como biomarcadores de enfermedades en diferentes fluidos.

Un reciente artículo, publicado en Cell, acaba de obtener un atlas de los ARNs circulares que tienen algún tipo de relevancia en cáncer, además de identificar algunos de ellos como biomarcadores potenciales en el cáncer de próstata.

Los investigadores desarrollaron un protocolo de secuenciación de ARN específico para capturar los ARNs circulares presentes en más de 2.000 muestras de tumores. Con la información obtenida, el equipo elaboró un catálogo de ARNs circulantes, denominado MiOncoCirc, que puede ser utilizado como base de datos por la comunidad científica.

 

La estabilidad de los ARNs circulares podría facilitar su utilización como biomarcadores en diferentes fluidos biológicos. Imagen: Pixabay.

 

Una vez elaborada la base de datos con los ARNs circulares cuya expresión se ve modificada en cáncer, los investigadores decidieron evaluar el potencial de los mismos como biomarcadores en cáncer, concretamente, en cáncer de próstata. Una característica esencial para cualquier marcador es que sea estable. Por esta razón, el equipo analizó en primer lugar la estabilidad de los ARNs  en plasma y orina. Al comparar la concentración de ARNs circulares frente a lineares en los fluidos biológicos, los investigadores encontraron que la estabilidad de los ARNs circulares es mayor. Además, el quipo detectó que los ARNs circulares pueden detectarse también en la orina de pacientes con cáncer de próstata. “Fuimos capaces de mostrar que estos ARNs circulares existen en orina y que aquellos que derivan del cáncer de próstata pueden ser detectados”, señala Arul Chinnaiyan, director en el Centro de Michigan de Patología Traslacional, profesor en la  Universidad de Michigan y director del trabajo.  “Nuestros estudios futuros explorarán estos ARNs circulares como biomarcadores de cáncer basados en orina o sangre”.

Los resultados del trabajo quedan recogidos en el catálogo  MiOncoCirc, una herramienta de gran interés a la hora de investigar posibles biomarcadores del cáncer o estudiar los mecanismos de acción de los ARNs circulares en los diferentes linajes celulares o en los procesos tumorales.

Referencia: Vo JN, et al. The Landscape of Circular RNA in Cancer. Cell. 2019. Doi: https://doi.org/10.1016/j.cell.2018.12.021

Fuente: Circular RNA Holds Promise as Cancer Biomarker. https://labblog.uofmhealth.org/lab-report/circular-rna-holds-promise-as-cancer-biomarker

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Crea tu cuenta de Genotipia

Regístrate ahora y accede a la primera comunidad especializada en genética médica y genómica. Los usuarios registrados de Genotipia disfrutan de:
  • Acceso a la comunidad de profesionales y a tu perfil
  • Acceso a los foros de la comunidad: noticias del día, bolsas de empleo, etc
  • Descuentos en nuestros cursos especializados
  • Acceso prioritario a jornadas y sorteos de Genotipia
  • Suscripción quincenal a Genética Médica News
  • Suscripción anual a nuestra revista científica: Genética Médica y Genómica
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.