Las células disponen de diferentes mecanismos para comunicarse entre sí. La transmisión de información mediante ARN es uno de ellos. Además de su importante función en la expresión de la información genética, el ARN puede ser secretado al exterior de las células y actuar como señal endocrina para provocar una respuesta concreta por parte de células cercanas o lejanas. Este ARN extracelular, liberado en vesículas de señalización, está presente en diferentes fluidos biológicos como la sangre, la orina, la saliva, la leche materna o el fluido cerebroespinal, por lo que ha despertado un gran interés en la comunidad investigadora como potencial biomarcador del estado de salud de una persona.
Con el objetivo de acelerar los avances en el campo del ARN extracelular, hace unos años se creó el Consorcio de Comunicación de ARN Extracelular (ERCC), destinado a analizar de forma sistemática los ARNs extracelulares circulantes presentes en los diferentes fluidos biológicos humanos y determinar las rutas moleculares implicadas en su secreción o sus mecanismos de regulación, así como sus aplicaciones en el diagnóstico o pronóstico de enfermedades.
El grupo Cell Press , ha recopilado recientemente algunos de los trabajos más significativos del ERCC, enfocados tanto en la comprensión del funcionamiento de los ARNs extracelulares como en el desarrollo de herramientas destinadas a su análisis. Entre los artículos se incluyen 4 nuevos trabajos que proporcionan herramientas e información claves para las futuras investigaciones sobre las aplicaciones de los ARNs extracelulares en biomedicina.
En un primer artículo de perspectiva, Saumya Das y colaboradores describen los objetivos y resultados de la primera fase del consorcio ERCC enfocada a la obtención de perfiles de ARNs extracelulares y el desarrollo de herramientas de análisis para los investigadores.
Srimeenakshi Srinivasan y colaboradores publican un trabajo en el que comparan los diferentes métodos de purificación de ARNs extracelulares a partir de diversos fluidos biológicos. A partir de sus resultados el equipo ha desarrollado una aplicación que asiste a los investigadores en la selección del método de aislamiento y purificación de ARN extracelular más adecuado.
Oscar Murillo y colaboradores describen en un artículo paralelo las características de la última versión del atlas de ARNs extracelulares, que incluye datos de secuenciación de ARNs extracelulares procedentes de múltiples fluidos biológicos. Dentro de los resultados destacados del trabajo, los autores describen seis tipos de agrupaciones de ARNs extracelulares diferentes, de los cuales cinco están asociadas a trasportadores específicos tanto vesiculares como no vesiculares. Además proporcionan herramientas para el análisis de datos en estudios caso-control.
Por último, Joel Rozowsky y colaboradores proporcionan una plataforma para el análisis a gran escala de ARN extracelular. exceRpt, como se denomina la herramienta informática, permite procesar y analizar datos de ARN extracelular, a través de diversos filtros que proporcionan medidas de calidad y estimaciones de abundancia para los diferentes ARNs extracelulares.
Los perfiles de ARN extracelular pueden proporcionar información sobre el estado de salud o enfermedad de una persona. Por ejemplo, se ha propuesto que ciertos ARNs extracelulares presentes en la orina pueden ser utilizados como biomarcadores para la distrofia muscular. Otra aplicación de los ARNs extracelulares podría ser su utilización con fines terapéuticos. Los prometedores resultados obtenidos hasta el momento han propiciado el inicio de la siguiente fase del proyecto del consorcio ERRC, en la que se desarrollarán herramientas tanto para identificar y caracterizar los diferentes mecanismos de transporte de ARNs extracelulares como para asegurar que el proceso se realiza de forma reproducible para otros investigadores.
Las herramientas desarrolladas dentro del consorcio ERRC, como el atlas de ARNs extracelulares están y estarán disponibles de forma abierta para la comunidad científica a través del portal ExRNA.
Referencias:
Das S, et al. The Extracellular RNA Communication Consortium: Establishing Foundational Knowledge and Technologies for Extracellular RNA Research. Cell. 2019. Doi: https://doi.org/10.1016/j.cell.2019.03.023
Murillo O, et al. exRNA Atlas Analysis Reveals Distinct Extracellular RNA Cargo Types and Their Carriers Present across Human Biofluids. Cell. 2019. Doi: https://doi.org/10.1016/j.cell.2019.02.018
Rozowsky J, et al. exceRpt: A Comprehensive Analytic Platform for Extracellular RNA Profiling. Cell Systems. 2019. Doi: https://doi.org/10.1016/j.cels.2019.03.004
Srinivasan S, et al. Small RNA Sequencing across Diverse Biofluids Identifies Optimal Methods for exRNA Isolation. Cell. 2019. Doi: https://doi.org/10.1016/j.cell.2019.03.024
Fuente: Scientists explore new roles for RNA. https://www.nih.gov/news-events/news-releases/scientists-explore-new-roles-rna