ASEICA reclama al Ministerio de Sanidad que cumpla con su compromiso y regule por ley la Biología Sanitaria

Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (ASEICA)

 

  • Este incumplimiento afecta de manera grave a profesionales que ejercen labores técnicas y diagnósticas clave para los pacientes.
  • Muchos de los servicios de genética clínica y medicina genómica o personalizada, así como en otras áreas de la salud, están realizados por biólogos.
  • Los biólogos desempeñan también un papel fundamental en la investigación en cáncer en los centros hospitalarios.

 

biología sanitaria
Imagen: www.freepik.es

La Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (ASEICA) muestra su sorpresa por el anuncio reciente por parte del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social que, en contra de lo anunciado previamente, no se vaya a regular por ley la profesión de Biología Sanitaria en nuestro país. Esta medida, que había sido anunciada como de próxima realización por parte de la anterior ministra María Luisa Carcedo en 2019, iba a ser ejecutada por fin dentro del Programa Específico de Políticas de Salud y Ordenación Profesional que se había asociado al proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2021. Las razones por las que se ha vuelto atrás en esta medida no han sido detalladas por parte de los representantes del ministerio.

“Los biólogos y otros profesionales han llegado para quedarse en los hospitales e institutos sanitarios de investigación. Ello exige una normativa específica que regule su formación, capacitación necesaria y niveles profesionales que permita su carrera profesional y su trabajo en el ámbito sanitario”, comenta Luis Paz-Ares, presidente de ASEICA.

Desde ASEICA se considera que una regulación adecuada de esta profesión en el sector sanitario es esencial por múltiples razones. En primer lugar, la necesidad de definir claramente los requisitos de formación y especialización que son necesarios para acceder a los diferentes perfiles profesionales que se necesitan cubrir en el Sistema Nacional de Salud (SNS). En segundo lugar, la necesidad de establecer categorías profesionales claras que reflejen los diferentes tipos de formación (titulado superior, doctor) y responsabilidad que estos profesionales realizan. Ello evitará, por ejemplo, situaciones en donde un doctor solamente pueda ser contratado como un titulado superior por culpa de la falta de una normativa que regule la existencia de distintos niveles de capacitación, formación y responsabilidad. Finalmente, porque la existencia de un marco regulatorio claro favorecerá las carrera profesional de estos expertos en las distintas comunidades autónomas y países de nuestro entorno.

Este marco legal es también necesario para dar cobertura legal al trabajo que en estos momentos realizan una gran cantidad de biólogos en tareas diagnósticas y analíticas en el sector sanitario. En este sentido, conviene recalcar que la realización de múltiples tareas directamente asociadas al diagnóstico molecular, la medicina personalizada, la detección de biomarcadores y otros análisis moleculares y bioinformáticos diversos están, en estos momentos, en manos de biólogos con diferentes niveles de especialización. Hay que recordar también que muchos de estos profesionales combinan sus tareas profesionales con la participación en proyectos de investigación tanto en hospitales como en institutos de investigación sanitaria.

Desde el punto de vista de ASEICA, se cree que esta regulación es especialmente necesaria en el momento actual en el ámbito especifico de la oncología y, más concretamente, de la medicina personalizada. Ello se debe a que la implantación de este tipo de medicina necesita de forma ineludible el trabajo cooperativo y sinérgico de oncólogos, bioinformáticos, biólogos moleculares y otros especialistas del ámbito biomédico.

“Es sorprendente que esta regulación siga sin contemplarse cuando, por ejemplo, la Estrategia del Cáncer del SNS recientemente aprobada por parte del Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas pone especial énfasis en muchas de las tareas diagnósticas y de investigación que realizan estos profesionales”, indica el presidente previo de ASEICA Xosé Bustelo.

ASEICA recuerda que la regulación de este tipo de perfiles profesionales está considerada como de “interés general” en el ámbito de la Unión Europea. Pese a ello y a las promesas del Ministerio, esta situación queda ahora nuevamente relegada.

“Esta vuelta atrás es completamente inexplicable y contraria a lo que se está llevando a cabo en la mayoría de países de nuestro entorno”, indica Xosé Bustelo. “La ministra Darias debería de explicar claramente porqué se abandona esta iniciativa y si este hecho está asociado a presiones corporativistas de otros colectivos del sector sanitario o, simplemente, por falta de interés por parte del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social”, añade.

Este problema se arrastra desde el “olvido” de este colectivo, sin justificación obvia, en la Ley 44/2003 de 21 de noviembre que ordenaba las profesiones del ámbito sanitario. “Parece, lamentablemente, que el Ministerio sigue anclado en una visión obsoleta de las profesiones sanitarias”, concluyen desde ASEICA.

Si te ha gustado esta noticia y quieres aprender más sobre Genética en Medicina, te interesan nuestros cursos y formación universitaria, así como nuestro canal audiovisual, Genotipia TV.

Crea tu cuenta de Genotipia

Regístrate ahora y accede a la primera comunidad especializada en genética médica y genómica.

Los usuarios registrados de Genotipia disfrutan de:

  • Acceso a la comunidad de profesionales y a tu perfil
  • Acceso a los foros de la comunidad: noticias del día, bolsas de empleo, etc
  • Descuentos en nuestros cursos especializados
  • Acceso prioritario a jornadas y sorteos de Genotipia
  • Suscripción quincenal a Genética Médica News
  • Suscripción anual a nuestra revista científica: Genética Médica y Genómica
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.