Ciertas mutaciones en las células de la sangre pueden comprometer resultados de biopsias líquidas

Amparo Tolosa, Genotipia

Investigadores de la Universidad de Washington han encontrado que ciertas mutaciones presentes en las células sanguíneas y no relacionadas con el cáncer pueden comprometer los resultados de las biopsias líquidas en pacientes con cáncer de próstata. El equipo ha detectado que la hematopoyesis clonal, fenómeno que lleva a la presencia de diferentes poblaciones de células sanguíneas con mutaciones somáticas adquiridas, puede interferir con la detección de mutaciones específicas del cáncer de próstata y dar lugar a falsos positivos. Los resultados se publican en JAMA Oncology.

 

biopsias líquidas cáncer próstata
Las biopsias líquidas, que consisten en el análisis de ADN libre circulante en fluidos biológicos, han adquirido gran interés en el área de la oncología en los últimos años. Imagen: Pixabay con modificaciones.

 

Desde hace unos años las biopsias líquidas se han planteado como una oportunidad para detectar el cáncer de forma no invasiva, a través de una muestra de sangre. Esta estrategia aprovecha el hecho de que las células tumorales pueden desprenderse del tejido donde se encuentran y pasar al torrente sanguíneo o liberar parte de su contenido al mismo cuando mueren. De este modo, en la sangre, o más concretamente en el plasma sanguíneo, puede detectarse material genético procedente del tejido tumoral.

Además de utilizarse con fines diagnósticos, las biopsias líquidas se consideran una aproximación con gran potencial para la monitorización o toma de decisiones sobre el tratamiento. Por ejemplo, recientemente, la FDA ha aprobado dos inhibidores de PARP (Polimerasa poli ADP-ribosa), olaparib y rucaparib, para aquellos pacientes con cáncer de próstata cuyos tumores de próstata presentan alteraciones genéticas concretas. En este contexto, las biopsias líquidas podrían potencialmente ayudar a tomar decisiones sobre el tratamiento más adecuado.

La hematopoyesis clonal de potencial indeterminado (CHIP en sus siglas en inglés) se produce cuando se generan poblaciones de células sanguíneas de diferente composición genética como consecuencia de la aparición de mutaciones somáticas en las células hematopoyéticas. Este fenómeno, cuya probabilidad de ocurrir aumenta con la edad, puede comprometer, en teoría, los resultados de las biopsias líquidas, ya que el contenido, y por tanto el ADN, de las células sanguíneas puede también ser liberado al plasma.

Preocupados por la posibilidad de que la hematopoyesis clonal pudiera interferir con el rendimiento de las biopsias líquidas, un equipo de investigadores de la Universidad de Washington ha evaluado la aplicabilidad de las biopsias líquidas en un contexto clínico real. Para ello, consideraron de forma separada el ADN presente en plasma sanguíneo y las células sanguíneas de 69 pacientes con cáncer de próstata avanzado, así como el ADN obtenido de muestras de tumor.

Los investigadores han detectado que alrededor de un 10% de los pacientes estudiados hubieran recibido recomendaciones terapéuticas equivocadas debido a la presencia de variantes relacionadas con hematopoyesis clonal de potencial determinado. Estos pacientes tenían mutaciones en genes importantes para determinar si el paciente es candidato o no a tratamientos personalizados con inhibidores de PARP, como BRCA1, BRCA2 y ATM.

A pesar de tratarse de un estudio pequeño, con algunas limitaciones reconocidas por los autores, los resultados obtenidos implican que con los protocolos de biopsia líquida actuales una proporción de los pacientes con cáncer de próstata podría no recibir las recomendaciones de tratamiento adecuadas. Afortunadamente, los investigadores proponen una sencilla solución: incluir un control del paciente donde se evalúe la presencia de mutaciones en las células sanguíneas en paralelo a la biopsia líquida y análisis del plasma. Mediante esta estrategia se pueden detectar los casos en los que la existencia de hematopoyesis clonal puede dar lugar a un falso positivo en la biopsia líquida. “Observando el compartimento celular sanguíneo se puede decir con bastante certeza si algo es cáncer o si es hematopoyesis”, señala Colin Pritchard profesor en la Universidad de Washington y director del estudio.

Artículo científico: Jensen K, et al. Association of Clonal Hematopoiesis in DNA Repair Genes With Prostate Cancer Plasma Cell-free DNA Testing Interference. JAMA Oncology. 2020. DOI: http://dx.doi.org/10.1001/jamaoncol.2020.5161

Fuente: Blood cell mutations confound prostate cancer liquid biopsy. https://newsroom.uw.edu/news/blood-cell-mutations-confound-prostate-cancer-liquid-biopsy

 

 

Si te ha gustado esta noticia y quieres aprender más sobre Genética en Medicina, te interesan nuestros cursos y formación universitaria, así como nuestro canal audiovisual, Genotipia TV.

CURSOS RELACIONADOS
CON ESTE ARTÍCULO
🧬 SEMANA DEL ARN | 75% DTO en todos nuestros cursos
Ver cursos
close-image